Compartir

Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad

Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad
Imagen: maricarmenmunoz.wordpress.com

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo de la personalidad. Pero, ¿qué ocurre cuándo sospechamos que podemos tener este trastorno?, ¿y si lo padece un familiar, nuestro hijo o nuestra pareja? o ¿qué pasa cuando nos toca convivir de una forma u otra con este trastorno? Aunque las causas de este trastorno, aún no están del todo claras, es importante tener algunas cosas en cuenta si el trastorno esquizoafectivo de la personalidad entra en nuestras vidas, como por ejemplo que las mujeres son más propensas a padecer este trastorno. Por eso desde unComo te queremos orientar a cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad.

¿Qué debo tener en cuenta?

Hay factores que pueden aumentar el riesgo de que aparezca el trastorno, hay que tener en cuenta:

  • Estrés ambiental: vivir cambios en tu vida, afrontar problemas o situaciones de estrés y ansiedad pueden afectar para que aparezca este trastorno.
  • Genética: si en tu familia hay personas que padecen este trastorno u otros de carácter similar, también pueden aumentar las posibilidades de padecer el trastorno.

Si crees que puedes estar padeciendo los síntomas del trastorno esquizoafectivo es importante que acudas a un profesional inmediatamente para poder ser valorado. El profesional de la salud mental te hará una evaluación psiquiátrica y te preguntará sobre los síntomas que padeces. Asimismo, te hará el seguimiento adecuado hasta valorar un posible diagnóstico y poder ponerte en tratamiento si fuera necesario.

Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad

Para poder ayudarte a ti mismo si te diagnosticaran el trastorno esquizoafectivo de la personalidad, como si aparece en algún ser querido de tu entorno, te queremos orientar con los siguientes consejos para poder convivir con este trastorno de la mejor manera posible:

  • Busca información sobre el trastorno, aprende todo lo que sea necesario. Para poder ayudar primero hay que conocer, de este modo es más fácil enfrentarse al trastorno y mejorar el día a día.
  • Acudir a grupos de apoyo para poder relacionarse con personas que están pasando por la misma situación. De este modo, poder hablar con aquellos que viven situaciones diarias parecidas puede ayudarte a cambiar la perspectiva.
  • Acudir a todas las citas con el profesional de salud y seguir los pasos que aconseje para poder mejorar la vida, seguir sus terapias, así como tomarse la medicación exacta recetada.
  • Establecer unas rutinas diarias de alimentación y ejercicio, así como mantener una rutina diaria para irse a dormir, intentando que la hora de dormir y la de despertarse sea, dentro de lo posible, siempre la misma.
  • Estar atentos a los posibles signos de recaída del trastorno para acudir inmediatamente al profesional de la salud y ser valorado de nuevo. Algunos síntomas pueden ser: cambios de pensamientos y de ver la vida, cambios en el comportamiento, sentimientos de nerviosismo y molestia por todo sin tener una causa concreta, trastornos alimenticios o de sueño, pérdida del interés por las amistades o las relaciones sociales.

Acude a un profesional

Si existen sensaciones de estar cambiando o de tristeza, dudas que hay que resolver porque no se entiende claramente las instrucciones dadas por el profesional, sientes problemas físicos, hay cambios en los comportamientos de alimentación o de sueño, hay efectos secundarios de la medicación… hay que acudir a un profesional de forma inmediata.

Si piensas que tu vida o la de tu ser querido corre peligro, llama inmediatamente a los servicios correspondientes de ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jenn
yo tengo trastorno esquizoafectivo.llevo hace años con está enfermedad.y con una medicación apropiada dormir y hacer ejercicio llevo una vida muy normal.
Beatriz
Mi mama tiene transtorno ezquizoafectivo q hago xq no kiere acer nada y lleva dias sin bañarse
Jose Luis Valdivia Aguilera
Buenas tardes,me gustaría y me inreresaría mucho que me dieran porfavor,algunas pautas o consejos para mi comportamiento y trato con mi pareja diagnosticada de esquizoafectiva. LLevamos tres años y medio,y hasta ahora no ha tenido que ingresar,era lo que me faltaba por conocer,aunque si he conocido sintomas aislados,de inestabilidad de ánimo y distanciamiento conmigo,pero nunca llegó a ingresar hasta ahora.Ella es la mujer de mi vida,no tengo ninguna duda de mi amor por ella.Por eso quero saber mucho más de su enfermedad para ayudarla con mi corazón,pero tambien con mi cabeza,
VERONICA
hola jopse luis, estoy conociendo a alguien con este tipo de trastorno, y no quiere trabajar, recibe un dinero mensual por el padecimiento que tiene, tenemos una buena relacion sentimental, pero me abruma que anteponga su situacion de enfermedad para no querer realizar una actividad o buscar un trabajo. yo trato de apoyarlo en lo que puedo pero siento que no me deja negativiza , diciendo que el no puede trabajr que asi esta bien, no se que puedo hacer . comentame como va la relacion de pareja que tienes.
Luisa Cristina
Como debo tratar a un ser querido q sufre de este trastorno
Luisa Cristina
Necesito conocer como tratar a la persona que padece el trastorno esquizoafectivo
Laura Margarita Gutiérrez Oyarzún
Más que ayudar al enfermo,que a veces se ven felices con sus delirios persecutorios,sus ideas de ocultismo,y todo,se necesitan más artículos para ayudar al que está al lado de ellos y por motivos económicos o habitacionales no puede huir de ellos,porque suelen ser agresivos,desvalorizadores,hirientes

Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad
Imagen: maricarmenmunoz.wordpress.com
Cómo convivir con el trastorno esquizoafectivo de la personalidad

Volver arriba