Compartir

Cómo controlar las constantes vitales

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo controlar las constantes vitales

Las constantes vitales son esas señales que indican que una persona esta viva y en una situación estable, en determinados momentos el control de las constantes vitales es básico para saber si un enfermo que está siendo operado o una madre que va de parto están bien. Si nos encontramos en una situación límite debemos controlar las constantes vitales para saber que tenemos que hacer. A continuación te explicaremos como debes controlar las constantes vitales de una persona.

También te puede interesar: Cómo hidratarse durante el ejercicio
Pasos a seguir:
1

Las constantes vitales más importantes que tenemos que monitorizar y que a continuación desarrollaremos son:

  • respiración
  • pulso
  • temperatura
  • presión arterial
Cómo controlar las constantes vitales - Paso 1
2

La temperatura es una de las constantes vitales más fáciles de tomar, para tomar esta constante debemos usar un termometro, actualmente, todos son digitales. En general se admite la temperatura axilar o bucal entre 36 a 37º C y la rectal aumenta medio grado más. como normales. Las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada suelen tener más temperatura que los jóvenes. Debemos preocuparnos si la temperatura está por debajo de los 35 Cº y si sube por encima de los 38 Cº.

3

La respiración es una constante vital que tenemos que tomar prestando atención a la respiración del paciente, en referencia a la frecuencia respiratoria que son el número de respiraciones por minuto. El recién nacido tiene de 30 a 40 respiraciones por minuto, Durante el primer año de vida se tiene de 26 a 30 resp/min.

El ritmo respiratorio es la sucesión de los movimientos inspiratorios y espiratorios, se consideraría patológico si hay una pausa entre ambos movimientos. La cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, en condiciones normales es de 500 cm 3. Simetría: Los dos pulmones trabajan por igual.

Tenemos que preocuparnos si alguna de estas situaciones sucede:

  • Eupnea: Entre 12 y 18 respiraciones por minuto
  • Taquipnea: Cifras por encima de las 18 respiraciones por minuto.
  • Bradipnea: Cifras por debajo de 12 respiraciones por minuto

En cualquiera de estas situaciones debes tomar medidas y llamar a los servicios médicos.

4

La presión arterial es la constante vital más complicada de medir y para ello necesitamos un tensiometro. En el caso que lo tengas deberás poner el tensiometro en el brazo, a la altura del bíceps y medir la presión arterial. La presión correcta sería:

  • 120 -140 presión sistólica
  • 70 - 90 presión disastólica

Tenemos que preocuparnos si la presión está muy baja o muy alta pero también si está descompensada.

5

El pulso es una constante vital muy fácil de medir y lo que medimos es la cantidad de pulsaciones o latidos o contracciones cardíacas que el corazón hace durante un minuto.

Los valores normales en un adulto sano oscilan entre 60 y 80 pulsaciones por min. (ppm).Cuando se toma el pulso a una paciente hay que tener en cuenta los siguiente aspectos:

  • Frecuencia correcta: Entre 60 y 90 ppm.
  • Bradicardia: Cifras por debajo de 60 ppm.
  • Pulso acelerado: Entre 90 y 100 ppm.
  • Taquicardia: Por encima de 110 ppm.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar las constantes vitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo controlar las constantes vitales

1 comentario
Su valoración:
isabel rojas
Me ha facilido de mucha utilidad

Cómo controlar las constantes vitales
1 de 2
Cómo controlar las constantes vitales

Volver arriba