Compartir

Cómo controlar la ansiedad por la noche

Cómo controlar la ansiedad por la noche

Todo el mundo experimenta la ansiedad de formas diferentes. Hay personas que se despiertan con esta sensación por la noche o que antes de dormir es cuando notan más los síntomas. Estas personas experimentan este problema por la noche, pero también puede ocurrir que les dure todo el día, aunque cuando el sol se pone pueden sentirla de forma mucho más agresiva. Como tener este problema durante las horas en las que debemos descansar acaba afectando a nuestra calidad de vida, resulta muy importante conocer los motivos por los cuales sucede y, así, poder poner solución cuanto antes. Por ello, en unCOMO vamos a explicarte cómo controlar la ansiedad por la noche.

También te puede interesar: Cómo controlar la ansiedad y el estrés

Por qué tienes ansiedad por la noche

Antes de nada resulta imprescindible saber por qué tienes ansiedad por la noche. Averiguar las causas que la provocan puede ayudarte a encontrar una solución adecuada a tu problema y que tu nerviosismo y agobio puedan disminuir poco a poco. Este problema por la noche puede ser causado por varios problemas como por ejemplo, ir a la cama con estrés.

Las causas que pueden provocarte este sentimiento por la noche pueden ser tantas que te generen confusión, pero es importante que hagas un trabajo de reflexión para poder averiguarlo. Existen algunas posibilidades que podrán ayudarte a encontrar la causa:

  • Estrés del trabajo: volver a casa y estar pensando constantemente en el trabajo.
  • Demasiadas ocupaciones por la mañana: cuando se tienen demasiadas ocupaciones por la mañana puede hacer que sientas ansiedad por todo lo que tienes que hacer al despertar.
  • Problemas para dormir: si anticipas que no vas a dormir bien es probable que te entre nerviosismo, agobio y estrés, al ver cómo pasan las horas y no poder descansar. Además, si padeces insomnio también es fácil que te acabe produciendo este problema.
  • Síndrome de las piernas inquietas: este es un trastorno que comienza por las noches y conduce molestias y dolor en las piernas. Esto hará que sea muy difícil dormir y que te cause este problema.
  • Eventos estresantes a final de la noche: a veces la ansiedad puede ocurrir porque se asocian a eventos. Por ejemplo, ir a la cama en pareja teniendo problemas conyugales, tener discusiones antes de ir a dormir, etc. Esto puede hacer que sientas ansiedad por la noche.
  • Problemas físicos: hay personas que pueden tener problemas físicos por la noche y que sientan más dolores o molestias por diversas causas, reaccionando con un aumento de estrés y nerviosismo ante estos hechos.

Además, cabe mencionar que la ansiedad también puede ser causada por pensamientos negativos o repetitivos, miedos o fobias que pueden afectar al sistema nervioso como patologías. Es necesario identificar qué es lo que lo causa, para poder buscar la ayuda necesaria así como las soluciones pertinentes.

Cómo controlar la ansiedad por la noche - Por qué tienes ansiedad por la noche

Cómo controlar la ansiedad por la noche

Hay algunos métodos sencillos que te pueden ayudar a reducir la ansiedad por la noche. Aunque la única manera de asegurarte de que no tienes este problema por las noches es curar el problema en sí por completo… Pero hasta que lo consigas puedes romper el ciclo de la ansiedad con algunos consejos como los siguientes:

  • Mantén tu mente ocupada: lo primero que tienes que hacer es intentar estar ocupado. No importa lo cansado que estés del trabajo, intenta planear otras cosas por hacer que te gusten.
  • Haz ejercicio: es importante mantenerse físicamente activo. Una de las mejores curas para este problema a corto plazo es hacer ejercicio aeróbico. Si haces ejercicio justo antes del momento en el que sueles tener ansiedad, mucho mejor. Los ejercicios de Mindfulness también son perfectos para combatir este problema.
  • Mantén unas rutinas: las rutinas son sinónimo de confort emocional. Tener rutinas diarias es muy calmante para la mente y el cuerpo.
  • Ten objetivos: es buena idea establecerse objetivos y metas para mantener tu mente ocupada, pero no está de más centrarse por las noches en el futuro de forma positiva. Un objetivo puede ser acabarse un libro o hacer un puzzle… te ayudará a mantener la mente ocupada.
  • Trabaja en tu autoconocimiento: es importante que seas consciente de este problema que tienes y que busques el motivo por el que se te presenta. Si te conoces bien sabrás cuál es tu forma de sentir y así también serás capaz de romper con el ciclo de ansiedad antes. Acepta el sentimiento e intenta buscar soluciones.
  • Remedios naturales: existen algunos remedios naturales que te pueden ayudar a mejorar y controlar la ansiedad por las noches. Algunas infusiones como la tila, la valeriana o la melisa son relajantes y las tienes en cualquier supermercado para tomarlas por la noche. Incluso si acudes a herbolarios puedes encontrar flores de bach para tratar la ansiedad, que si no te gustan los medicamentos, también pueden ser una buena solución para ti.
  • Vigila lo que comes: deberás cuidar qué comes pues hay comidas que promueven el nerviosismo y, en cambio, otros alimentos sirven para reducir la ansiedad como las verduras de hojas verdes, las nueces, el aguacate, etcétera.
  • Medicamentos específicos: si acudes al médico, también te pueden recetar algunos medicamentos específicos para controlar la ansiedad por la noche y que de este modo puedas descansar mejor. Los medicamentos siempre deberán recetarlo un médico especialista y hacerte seguimiento.

Es importante que encuentres la causa de este problema para encontrar las soluciones porque el descanso nocturno es esencial para un buen estado de ánimo. Si no duermes bien por la noche a causa de la ansiedad, es posible que esto desencadene en estados de ánimo más irritados y que aumente este problema.

Cuándo acudir al médico

Es importante que pienses cuándo deberías acudir al médico a causa de la ansiedad que te entra por la noche. Si por ejemplo solo se trata de nervios temporales porque estás más estresado/a por motivos puntuales, deberás encontrar la forma de encontrar la calma por ti mismo. Por ejemplo, si tienes una conferencia importante y te sientes nervioso/a por la noche días antes, intenta utilizar técnicas de relajación y tomar infusiones para la calma.

En cambio, si la ansiedad por la noche te dura más de dos semanas y empiezas a darte cuenta de que empieza a perjudicar tu calidad de vida, entonces no dudes en acudir al médico para explicar tu situación y que te derive al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar la ansiedad por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo controlar la ansiedad por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Angel nolasco
Agradesco sus publicaciones sn sido de gran ayuda gracias he estado padeciendo de ansiedad y gracias por encontrar estos métodos que se que me ayudaran Dios los bendiga y mucho triunfo
Marlis
HOLA PADEZCO DE CRISIS DE PANICO TRASTORNO DE ANSIEDAD TOMO MEDICAMENTOS COMO ATENOLOL ALPRAM Y SERTRALINA TODOS MIS ESTUDIOS HAN SALIDO BIEN MENOS EL ESTUDIO DEL HIPERTIROIDIOSMO QUE HAY UN DESCONTROL AYUDENME POR FAVOR HA SALIR DE ESTA PESADILLA QUE NO ME DEJA EN PAZ ESTOY EN CONTROL CON MI CARDILOGO QUE TAMBIEN ES INTERNISTA TAMBIEN CON MI ENDOCRINO QUE ME RECETO EUTHYROX Y FUI A LÑA CONSULTA DE MI NUTRICIONISTA MI CARDIOLOGO ME IONDICO QUE SUSPENDFIERA EL TTO DE LA ENDOCRINO Y DE PASO HE ADELGAZADO MAS DE 15 KILOS. SOY DE VENEZUELA POR PIEDAD AYUDENME ME INTERFIERE EN TODO ABSOLUTAMENTE EN TODO. GRACIAS
paloma
porque me pongo por la noche tan nerviosa si estoy bien

Cómo controlar la ansiedad por la noche
1 de 2
Cómo controlar la ansiedad por la noche

Volver arriba