Compartir

Cómo controlar la ansiedad por comer

Cómo controlar la ansiedad por comer

Seguro que en algunos momentos has sentido unas ganas irrefrenables de comer y, normalmente, el alimento que nos apetece no suele ser muy sano: que si un trozo de tarta, que si una porción de pizza, que si un bombón de chocolate, etcétera. Este hambre no es un hambre fisiológico sino que es, más bien, un hambre psicológico provocado por la ansiedad.

En unComo queremos mostrarte cómo controlar la ansiedad por comer dándote unos sencillos trucos que te ayudarán a frenar esos deseos de comer cualquier cosa.

El ansia de comer

El estrés, el aburrimiento o los problemas personales pueden hacernos tener ansiedad; este estado de ánimo altera nuestra mente y nuestros nervios pudiendo conllevar a un ataque de ansiedad que es muy peligroso para el corazón; por este motivo, es importante aprender a evitar la ansiedad.

Uno de los signos de la ansiedad se refieren al acto de comer: si te entran unos deseos incontrolables de comer dulce, o unos deseos irrefrenables de comerte una pizza entera con salami sin tener apenas hambre, lo más probable es que la ansiedad sea lo que te esté provocando estos deseos de comida.

Los desórdenes alimenticios, la mayoría de las veces, están relacionados con problemas emocionales así que para saber cómo controlar la ansiedad por comer lo primero que debemos hacer es reducir las situaciones de estrés de nuestra vida.

El ansia de comer

Reduce el azúcar

Para saber cómo controlar la ansiedad por comer es importante que suprimas el consumo excesivo de azúcar en tu dieta. ¿Por qué? Porque se sabe que el azúcar es una sustancia adictiva: es decir, cuánto más azúcar comes, más ganas tienes de comer azúcar a lo largo del día. Reduce el consumo de azúcar y reducirás el ansia de comer dulces a lo largo de tu jornada.

Bebe agua

Los especialistas en nutrición indican que la sensación de hambre muchas veces es confundida con la sensación de sed: es decir, crees que tienes hambre cuando en realidad tu cuerpo necesita hidratarse. Por este motivo, y para evitar esta confusión, es recomendable que bebas entre 1.5 litro y 2 litros de agua al día. Aquí te damos algunos trucos para que sepas cómo beber más agua durante el día.

Además, si quieres rebajar la sensación de hambre antes de sentarte a la mesa, puedes tomarte un vaso grande de agua que te saciará y conseguirá que no devores todo lo que te pongan delante.

Cuida tu despensa

Para aprender cómo controlar la ansiedad por comer lo primero que tenemos que hacer es algo que parece muy lógico: no tener las tentaciones en casa. Cuando vamos al supermercado, podemos llenar el carro de la compra con un sinfín de productos que debemos evitar tener en la despensa si queremos evitar la ansiedad por la comida.

Desde unComo te aconsejamos que substituyas los productos "tentadores" por otros más saludables: en lugar de un bollo de chocolate, hazte con unos cereales con chocolate y fibra; en lugar de palomitas para microondas, compra frutos secos. El resultado es sencillo: si no lo tienes en casa, no tendrás ganas de comértelo.

Cuida tu despensa

Come 5 veces al día

Seguro que no es la primera vez que oyes que para llevar una vida saludable debes comer 5 veces al día. Y es que metiendo alimentos de manera continuada en tu cuerpo, eliminas la sensación de hambre y, por tanto, suprimes el ansia de comer. Es recomendable que lleves a cabo una alimentación saludable y que incorpores la ingesta de frutas entre horas.

Haz ejercicio

Como ya hemos comentado, el ansia por comer viene derivada de un desequilibrio nervioso: el estrés, los problemas o las preocupaciones hacen que la ansiedad se apodere de tu mente. Por lo tanto, hacer ejercicio es una buena manera de luchar contra la ansiedad puesto que distraes la mente y liberas la energía acumulada.

Para trabajar la ansiedad con ejercicio físico, es recomendable que lleves a cabo ejercicios que contribuyen a la relajación mental como es el caso del yoga; en este artículo te enseñamos cómo ayuda el yoga a tu cuerpo y mente.

Haz ejercicio

Creatividad en la cocina

Otra de las maneras que tienes para saber cómo controlar la ansiedad por comer es haciendo que tu dieta incluya platos y sabores que gusten a tu paladar. El truco está en substituir los platos menos saludables que tan apetecibles parecen cuando tienes ansiedad, por otros más saludables y con gusto también muy rico.

Reinventa tu plato favorito para tener una dieta saludable cambiando, por ejemplo, un plato de pasta a la boloñesa por uno de pasta integral con verduras: la sensación de comer pasta es la misma pero el resultado es más beneficioso para nuestra salud. ¡Haz lo mismo con otros platos que sean tentadores para tu paladar!

Distráete

Una de las causas de la ansiedad por la comida es el aburrimiento o, sino, ¿cuántas veces has estado una tarde a casa y has ido a la nevera a mirar qué había? Seguro que esta situación te resulta familiar así que para evitar la ansiedad por comer que se genera por el aburrimiento lo único que debemos hacer es distraernos: coge un libro, ponte una película o redecora tu casa. Ya verás cómo, con la distracción, las ganas de comer desaparecen.

Distráete

Descansa durante la noche

Dormir bien es también importante para reducir la ansiedad y conseguir que tu cuerpo se sienta satisfecho a lo largo del día. Un sueño reparador estimula una hormona que es la encargada de decirle al cerebro que estamos satisfechos: la hormona leptina. Si tu cuerpo está satisfecho y descansado, la ansiedad no se desarrollará y, por lo tanto, nuestra alimentación no se verá afectada.

Lee este artículo si quieres saber cómo dormir mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar la ansiedad por comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo controlar la ansiedad por comer

Cómo controlar la ansiedad por comer
1 de 5
Cómo controlar la ansiedad por comer

Volver arriba