Cómo controlar el ritmo cardíaco

Cómo controlar el ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo y suele ser expresada en pulsaciones por minuto. Se trata de las ocasiones en que se contrae el corazón para bombear la sangre y distribuirla por todo el cuerpo; de esta forma una adecuada frecuencia cardiaca es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y del cuerpo en general. Asimismo, existen diversos tipos de frecuencia cardiaca en base a la actividad que se está desarrollando. Para que tú mismo puedas contar tus pulsaciones por minuto, en este artículo de unComo te explicamos cómo controlar el ritmo cardíaco.

Pasos a seguir:
1

Deberás tomarte la frecuencia cardiaca en la muñeca, en cualquiera de las dos valdrá.

2

Para ello, deberás presionar de forma suave la parte interna de la muñeca.

3

Coloca los dedos índice y corazón sobre la base del pulgar.

4

Cuenta el número de latidos durante 10 segundos.

5

Multiplica este número por 6 para calcular la frecuencia cardiaca en latidos por minuto.

6

Deberás obtener un valor entre 50 y 100 latidos por minuto, que corresponde a la frecuencia cardiaca en reposo en las personas adultas. Sin embargo, al llevar a cabo ejercicio físico o en situaciones de estrés, el ritmo cardíaco aumenta y, por lo tanto, el valor será distinto.

7

Descubrirás más sobre las diferencias en la ritmo cardíaco en el artículo Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar el ritmo cardíaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.