Compartir

Cómo controlar el ritmo cardíaco

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo controlar el ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo y suele ser expresada en pulsaciones por minuto. Se trata de las ocasiones en que se contrae el corazón para bombear la sangre y distribuirla por todo el cuerpo; de esta forma una adecuada frecuencia cardiaca es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y del cuerpo en general. Asimismo, existen diversos tipos de frecuencia cardiaca en base a la actividad que se está desarrollando. Para que tú mismo puedas contar tus pulsaciones por minuto, en este artículo de unComo te explicamos cómo controlar el ritmo cardíaco.

También te puede interesar: Cuál es el ritmo cardíaco normal
Pasos a seguir:
1

Deberás tomarte la frecuencia cardiaca en la muñeca, en cualquiera de las dos valdrá.

2

Para ello, deberás presionar de forma suave la parte interna de la muñeca.

3

Coloca los dedos índice y corazón sobre la base del pulgar.

4

Cuenta el número de latidos durante 10 segundos.

5

Multiplica este número por 6 para calcular la frecuencia cardiaca en latidos por minuto.

6

Deberás obtener un valor entre 50 y 100 latidos por minuto, que corresponde a la frecuencia cardiaca en reposo en las personas adultas. Sin embargo, al llevar a cabo ejercicio físico o en situaciones de estrés, el ritmo cardíaco aumenta y, por lo tanto, el valor será distinto.

7

Descubrirás más sobre las diferencias en la ritmo cardíaco en el artículo Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar el ritmo cardíaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo controlar el ritmo cardíaco

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Luis
Varón 79 años . Cuantas pulsaciones debo tener en reposo
queti
5 estrellas
Rafael Barea Ucero
He cumplido hace 2 meses 87 años y ayer fuy a un espectaculo publico donde tube que subir y bajar algunas escaleras y al finalizar el espectaculo y camino del Metro que esta a una distancia de 400 metros aproximadamente,me costo la misma vida llegar al Metro, antes de salir de casa me coloque el controlador cardiaco que suelo ponerme cuando voy al Gimnasio, me alarme porque el rejoj me marcaba 150 rpm ignoro si es correcoto llegar e esta altura de pulsaciones pues cuando llegaba a casa me bajo a 89. 92 97 , Por favos les ruego me infomen pues no tengo cita medica hasta el Viernes 15 de Septiembre hoy ya se me ha bajado a 70,80 67, claro que ñpor el miedo me he quedadom todo el dia en la cama
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Rafael, gracias por tu comentario.

No te preocupes, es posible que marcase esa cifra por error. De todas maneras, si estás muy preocupado, acude a urgencias para realizar la consulta. Puede que así te quedes más tranquilo y salgas de dudas antes.

Un abrazo.
Rafael Barea Ucero
Gracias Náyade Quero Rocamora, por atender mi comentario, ya me encuentro algo mejor aunque el descontrol en las pulsaciones continúa, esperare al Viernes que tengo consulta y el resultado de los análisis que me realizaron el pasado dia 5/9/17
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Rafael, me alegro de tener noticias positivas tuyas.

Espero que la visita con el médico sea favorable. ¡Mucho ánimo!

Un abrazo.
Gabriela Guerrero Urvizu
Padezco tiroides y se me ha complicado con otros problemas, mi presion esta controlada pero me dieron mrdicamento para el intestino y riñon q ya traia problemas y me han dado taquicardias tendra q ver con eso siento q se me atora la comida.
Luis
tengo 68 años de edad y mi doctor me dice que mi presión cardiaca es de 160 sobre180 a que se debe esta presión
iker
ponerse los dedos en la carotida
miriam
hola tengo 40 años. en repetidas ocasiones me pasa que estoy durmiendo y se me acelera la frecuencia cardiaca y siento una sensacion de opresion en mi pecho que tengo que hacer para controlar esa sensacion de pensar que me podria infartar??
queti
jjajajaajjajaajajaajaja

Cómo controlar el ritmo cardíaco
Cómo controlar el ritmo cardíaco

Volver arriba