Compartir
Compartir en:

Cómo controlar el mal humor

Cómo controlar el mal humor

Incluso las personas más positivas pueden tener días malos y como consecuencia tener una mala actitud y humor. Quizá no hayas dormido lo suficiente la noche anterior, tienes mucho estrés y demasiado trabajo, es posible que algo haya pasado y que te haga sentir mal, etcétera. Cualquier cosa que sientas y que no quieras sentir te puede poner de mal humor. Pero es necesario aprender a identificar y lidiar con el mal humor para encontrar de nuevo tu equilibrio emocional. Por eso, en este artículo de unCOMO queremos enseñarte cómo controlar el mal humor.

También te puede interesar: Por qué siempre estoy de mal humor

Llega a la raíz de tu mal humor

Si alguna vez te has callado por no decir algo que pudiese ofender a otra persona sabrás qué es sentir algo sin estar seguro de por qué. Es necesario que empieces a buscar explicaciones de lo que te hace sentirte así de mal. Quizá tus hijos están haciendo mucho ruido o la televisión está demasiado fuerte.

Tal vez tienes miedo de reconocer que otra persona te puede hacer daño o quizá prefieres evitar una confrontación. Es posible que te sientas decepcionado/a de ti mismo y esto te hace sentir mucho dolor interior. En cualquier caso, es el momento de ser honesto/a contigo mismo/a y abordar los problemas que están creando esos sentimientos desde ahora mismo.

Sé realista con tus emociones

No intentes mostrarte contento y optimista ante el mundo cuando en realidad lo que quieres es llorar o gritar. Tienes derecho a sentir todas las emociones que te recorren por dentro y a expresar lo que tu mente necesita en el momento que sea. Con asertividad podrás decir lo que necesites cuando lo necesites.

Si alguien te pregunta qué te pasa, sé una persona honesta y no guardes tus sentimientos negativos en tu interior. Puedes expresar que has tenido un mal día y piensa que seguro que mañana será mejor que hoy.

Haz cosas que te hagan sentir mejor

Cuando se está de mal humor es bastante habitual encerrarse en una burbuja y sentirnos mal. Tienes derecho a sentirte mal pero no te encierres en ti mismo o el abismo se volverá mucho más empinado al final de tus pies.

Así que, para mejorar tu humor es importante que hagas cosas que te gustan y que te hacen sentir bien. Si estás de muy mal humor es probable que durante los primeros minutos tengas que obligarte un poco… Pero no dudes en salir a pasear y respirar aire fresco, escuchar música que te gusta o ver una película de comedia que saber que te hará sentir mejor.

Cambia tu forma de pensar para controlar el mal humor

La mejor manera de controlar el mal humor y de cambiar el cómo te sientes, es cambiar la forma de pensar acerca de lo que te está molestando. En lugar de pensar en lo que salió mal, identifica qué es lo que has aprendido de esa situación y qué puedes hacer con ese conocimiento para que en el futuro puedas tener mejores resultados.

En lugar de concentrarte únicamente en lo que está fuera de tu alcance o de lo que tú puedes hacer o cambiar, céntrate en las cosas en las que realmente puedes controlar. Sé honesto/a con tus sentimientos y contigo mismo/a. Si intentas responsabilizar a otros de tus sentimientos, estarás aferrándote al dolor y no le dejarás irse. No puedes evitar los sentimientos negativos, pero sí puedes modificar tus pensamientos para que no te controlen.

Cambia tu forma de pensar negativa y pesimista por otra más positiva. Educa a tu mente para que piense de forma positiva y para que te acostumbres a ver el lado bueno de las cosas. Esto es un trabajo duro pero que con constancia y con práctica seguro que conseguirás hacer con éxito. Ver el vaso medio lleno te hará tener mejor humor que si lo ves siempre medio vacío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar el mal humor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo controlar el mal humor

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Cómo controlar el mal humor
1 de 3
Cómo controlar el mal humor