COMPARTIR

Cómo controlar el estrés durante el embarazo

Cómo controlar el estrés durante el embarazo

La llegada de un bebé a la familia es una de las noticias más maravillosas para una pareja, pero puede ocurrir en algunos casos que se produzcan episodios de estrés. No cabe duda que la llegada de un recién nacido cambia muchas cosas: las prioridades, la dedicación del tiempo al bebé, el miedo al parto, cómo conciliar la vida laboral con la familiar, etc. Estas son algunas de las preocupaciones que pueden tener a la futura mamá con altos niveles de estrés, algo que no es nada bueno para el bebé porque las mujeres embarazadas con mucho estrés tienen más riesgo a tener bebés prematuros o de bajo peso. Por eso, debes cuidarte más que nunca y controlar el estrés durante el embarazo es algo primordial. En unComo te enseñamos unas técnicas muy útiles para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo afectan los nervios al embarazo
Pasos a seguir:
1

Si te sientes estresada porque la fecha de parto se acerca y tienes miedo a afrontar esta situación nueva para ti, uno de nuestros consejos es asistir a las clases de preparación al parto. Te ayudarán a estar en contacto con otras mamás con las mismas inquietudes que tú, con las que compartirás tus miedos y resolverás tus dudas. La matrona que imparte las clases te enseñará a respirar y te explicará las diferentes etapas del parto, para que estés informada y reduzcas esos niveles de ansiedad producidos por el parto.

2

Durante el embarazo, es importante que mantengas una dieta equilibrada y una vida sana. Estar embarazada no significa que estés enferma, todo lo contrario. Es posible que durante el primer trimestre hayas sentido miedo, hayas tenido náuseas y malestar general, pero ten paciencia, a partir del segundo trimestre, todo mejorará. Intenta comer de forma sana, es importante para el crecimiento del bebé y para tu bienestar. Disfruta de cada ecografía en la que verás crecer a tu bebé.

3

Para reducir los niveles de estrés durante el embarazo, es muy importante hacer ejercicio. Consulta siempre con tu ginecólogo qué tipo de ejercicio puedes hacer, pero seguramente pilates, yoga o incluso natación adaptado a mamás embarazadas, serán algunos de los deportes que te proponga. Realizar algún tipo de ejercicio te mantendrá ocupada y te permitirá combatir los nervios y el estrés.

4

No olvides que el contacto con la naturaleza es muy importante, así que para controlar el estrés durante el embarazo también puedes dar paseos al aire libre. Alejarte de la ciudad, escuchar el sonido de los pájaros, del agua de los ríos y sentir el frescor, te ayudarán sin duda a relajarte y a coger fuerzas para afrontar la semana.

5

Si eres una futura mamá que trabaja, seguramente la idea de conciliar la vida familiar con la profesional también te tiene muy inquieta. Es normal que te preocupe cómo manejar ambas situaciones, pero si estás preocupada debes hablarlo con tu pareja. Seguro que entre los dos encontráis la mejor manera de organizaros: con una reducción del horario, con ayuda de los abuelos o quizá con la ayuda de una mujer en casa, seguro que consigues llegar a todo. No eres una súper mamá y pedir ayuda siempre es positivo.

6

Cuando te sientas realmente estresada o incluso irritada durante el embarazo, date un capricho. Por ejemplo, puedes quedar con tus amigas a cenar y despejarte un poco, seguro que relacionarte con otras amigas te hace sentir bien y desconectar durante unas horas. También puedes ir al cine a ver esa película que te arrancara unas sonrisas y te hará pasar un rato divertido o irte con tu pareja a cenar y tener una velada tranquila, solos los dos, donde poder charlar de las cosas que te preocupan.

7

Un buen masaje es el mejor antídoto contra el estrés. Reserva una sesión con un profesional y combínalo con una sesión de manicura o pedicura, o de spa. Disfruta durante unas horas de ti y cuida de tu bienestar. Recuerda que cuanto mejor te sientas tú, mejor estará tu bebé. ¡Disfruta por unas horas y cuida de ti!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar el estrés durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pamela
Lloro mucho todo me afecta me siento sola
Cómo controlar el estrés durante el embarazo
Cómo controlar el estrés durante el embarazo
X

Volver arriba ↑