Compartir

Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia

Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia
Imagen: esquizofreniaparanoide.com

La esquizofrenia es el tipo más común de psicosis en nuestra sociedad. En unComo.com te hemos explicado cómo detectar la esquizofrenia. Pero, existen diferentes tipos de esquizofrenia: la esquizofrenia paranoide, la esquizofrenia desorganizada y la esquizofrenia catatónica. Pero, ¿cuáles son todas iguales?

Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y que no todas las personas con esquizofrenia tienen por qué tener los mismos síntomas ni con la misma gravedad. Desde unComo.com queremos ayudarte a entender cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia. Si detectaras estos síntomas en ti mismo, o en algún familiar, es muy importante acudir inmediatamente a un profesional para que valore el caso y lo diagnosticara si fuera oportuno y después de ser valorado por un profesional tener el seguimiento adecuado.

Esquizofrenia

La esquizofrenia dificulta establecer una diferencia clara de lo que es real de lo irreal, pensar claramente, tener unas respuestas emocionales adecuadas o actuar de forma correcta en situaciones sociales.

Algunos síntomas pueden ser

  • Ideas delirantes
  • Alucinaciones
  • Lenguaje incoherente y desorganizado
  • Comportamiento pasivo, agitado o desorganizado
  • Afectividad inapropiada
  • Apatía
  • Incomunicación
  • Disminución de la capacidad intelectual
  • Pérdida de habilidades sociales, educativas y hábitos higiénicos.

Algunos síntomas de la esquizofrenia paranoide pueden ser

  • Alucinaciones auditivas, pero sin lenguaje desorganizado, ni comportamiento pasivo agitado o desorganizado, tampoco presenta afectividad inapropiada.
  • Ansiedad
  • Enfadarse
  • Creencias falsas

Algunos síntomas de la esquizofrenia desorganizada pueden ser

  • Lenguaje y comportamiento desorganizado, afectividad inapropiada sin comportamiento pasivo.
  • Comportamiento infantil
  • Problemas para expresarse claramente
  • Afectividad inapropiada

Algunos síntomas de la esquizofrenia catatónica pueden ser

  • Comportamiento pasivo o agitado.
  • En el comportamiento pasivo, estas personas pueden llegar a estar totalmente inmóviles como si fueran muñecos de cera, ajenas a todo lo que les rodea.
  • En el comportamiento agitado, moviéndose mucho sin propósito. Pueden adoptar posturas de carácter extraño y repetitivo (estereotipias motoras).
  • Pueden repetir lo que se les dice (ecolalia)
  • Pueden repetir los movimientos de otras personas que acaban de realizar en la presencia de la persona con psicosis (ecopraxia).
  • Pueden no hacer lo que se les dice (negativismo pasivo) o hacer todo lo contrario (negativismo activo).

Cuándo no se da ninguna

  • Cuándo existe esquizofrenia sin estar caracterizada por ninguna de estas tres tipologías, hablamos de esquizofrenia indiferenciada.

Es importante

Es importante que un médico especializado sea el que valore los síntomas en las personas que crean que pueden padecer esquizofrenia. Este artículo no pretende ser ningún diagnóstico, sólo tiene carácter informativo. La esquizofrenia, como todos los trastornos, síndromes y enfermedades son temas muy delicados y sensibles.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Berenice Yepez
Mi prima fue a estudiar a Londres y allí se enfermó comenzó compulsiva mente a limpiar objetos Cuando regreso al país dejó de tomar las pastillas que le habían dado parecía normal hasta que hace una semana recibió su título con honores se bloqueó y luego tuvo un episodios de psicosis. Mi pregunta es que pudo haber causado este problema a mi prima ya que era una persona normal hasta que viajo para allá. Los sontomas se presentaron luego de dos años de estudiar la maestría. No se como puedo yo ayudarle
Su valoración:
Amalia Molina
Me ha encantado ...todo muy interesante y educativo.
Luna
Hola estoy 100% segura que mi esposo padece delirio y persecución!! Lleva 2 meses así yo no se qje hacer trató se explica que debemos acudir a un psicólogo.. Y la respuesta de el es yo no estoy loco! Según escucha que los vecinos hablan mal de el. Que formaron un grupo y qje lo van a matar. Nos cambiamos de casa, pensando qje eran los vecinos, y resulta qje ahora le pasa lo mismo y peor. El no duerme en las noches se pasea por toda la casa y patio a la espera de qje alguien lo va a matar.. Yo como su mujer sufro al verlo así! Pero como hacer entender a el... Es muy difícil vivir con alguien así.. Llevó 2 meses en el cual ya no duermo por los delirios qje tiene.. Ayuda por favor....
Mateo
Hola, mi nombre es Mateo. Trato personas con esquizofrenia y mi trabajo consiste en anular los sintomas tipicos de este problema y de este modo no tener la necesidad de tomar una medicacion. Si puedo ayudar a alguien que me escriba a la siguiente direccion: 2801mateosanchez@gmail.com. Gracias y un saludo.
zilmma
Ustedes me enseñan mucho! Gracias eternas
Miren Peralta Romaguera
Quizá lo más adecuado si una persona sufre algún síntoma que no le permite sus actividades diarias de manera satisfactoria, es ir a un profesional, "promocionar desde las redes como reconocer a"... cualquier diagnóstico, me parece como mínimo inadecuado, además muy atrevido y posiblemente a alguna persona pueda haacerse daño. otra cosa son recomendaciones de como aliviar... lo que sea
Usuario Anónimo
Las descripciones son aptas para cualqueira. Como el oroscopo zodiaco.

Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia
Imagen: esquizofreniaparanoide.com
Cómo conocer los diferentes tipos de esquizofrenia

Volver arriba