Compartir

Cómo comienza la menopausia

Cómo comienza la menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico femenino en el cual los períodos menstruales cesan y es inminente la incapacidad de una mujer de quedar embarazada. Muchas mujeres temen a la menopausia porque representa muchos cambios en el organismo femenino, sin embargo, si se reconoce a tiempo su llegada y se busca asesoramiento médico, este proceso no tiene porque ser una etapa negativa.

Para conocer cómo comienza la menopausia, en este artículo de unComo desarrollamos ampliamente las consecuencias de este ciclo en el cuerpo femenino, sus primeros síntomas, causas y cómo tratarla.

También te puede interesar: Cómo enfrentar la menopausia

Cómo comienza la menopausia

La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir óvulos y, por ende, disminuye la producción de progesterona y estrógeno. Cuando la producción regular de estas hormonas se ve afectada, la mujer comienza a experimentar las primeras señales de que la menopausia está presente: períodos menstruales escasos o irregulares.

Durante este proceso se puede considerar que la mujer ya sufre la menopausia y los períodos son cada vez menos frecuentes hasta que cesan y es entonces cuando se comienza a hablar de posmenopausia. Este cambio fisiológico se estima que dura un año.

Síntomas de que comienza la menopausia

Algunos de los síntomas más comunes que denotan el inicio del periodo menopáusico son:

  • Se puede identificar que la menopausia comienza cuando las mujeres comienzan a observar cambios en el estado de ánimo, muchas veces suelen sufrir de depresión y otras su carácter se torna irritable.
  • El calor es uno de los principales factores que indican a la mujer que está por comenzar la menopausia, pues comienza a sufrir elevaciones de temperatura que producen sofocos incluso cuando nadie a su alrededor experimenta calor.
  • A través del sexo también se puede determinar que comienza la menopausia, pues la vagina se vuelve más reseca y es más difícil que se lubrique durante la excitación lo cual, según la Clínica Mayo, causa dolor durante el coito. La falta de lubricación en la vagina puede hacer a la mujer más propensa a sufrir infecciones.
  • Para saber cómo comienza la menopausia es importante estar atenta a los latidos del corazón. Muchas mujeres experimenta arritmias y aceleraciones del ritmo cardíaco.
  • El peso corporal también se modifica cuando la menopausia comienza, pues es común que a mujer ensanche su cintura, pierda masa muscular y engorde un poco.
  • La mujer también puede sufrir escalofríos, insomnio y enrojecimiento de las mejillas a causa del cambio hormonal.
  • El dolor de cabeza es una de las principales señales de que la menopausia comienza. Por lo general es muy fuerte, a veces migrañoso y puede repetir a diario.

Recomendaciones para cuando comienza la menopausia

Es importante saber enfrentar la menopausia correctamente para hacer frente a los síntomas y llevar de la mejor manera este proceso para que no se convierta en una etapa negativa de nuestras vidas y de los que nos rodean.

  • Lo primero que se debe hacer cuando comienza la menopausia o se sospecha su pronta llegada, es acudir al ginecólogo para que administre el tratamiento necesario según la etapa del ciclo en que se encuentre la mujer y de las recomendaciones pertinentes.
  • Asimismo, es recomendable llevar una alimentación especial durante la menopausia para combatir el aumento involuntario de peso y proveer al organismo fibra y nutrientes que ayuden a contrarrestar algunos síntomas.
  • El uso de lubricantes comerciales puede ser de gran ayuda para reducir la sequedad vaginal y no experimentar dolor durante el acto sexual.
  • El uso de ropa holgada y llevar siempre a la mano un abanico es de gran utilidad para que las mujeres puedan tener el control de los sofocos o sofocones y recuperarse cuando el calor las ataca.
  • Comprender que si bien la menopausia es considerada como la llegada de la vejez es un proceso que natural que todo cuerpo femenino atraviesa. Asumir la menopausia como lo que es, una etapa más de la vida, es necesario para evitar la depresión. De igual modo saber cómo salir de una depresión y subir el estado de ánimo es muy importante.
  • Practicar yoga, natación, caminar 40 minutos diarios y tomar infusiones relajantes puede ayudar a disipar lo latidos acelerados del corazón.

Posmenopausia

Después de la menopausia es común que todos los síntomas de la menopausia hayan desaparecido. Sin embargo es importante seguir en control médico para que el especialista vigile los cambios que el cambio hormonal ha causado al organismo.

La densidad ósea suele disminuir después de que la mujer atravesó la menopausia, por lo que es importante el consumo de calcio y la realización de una desintometría ósea anual para saber el estado de los huesos y prevenir a tiempo la osteoporosis.

Asimismo, cada mujer puede experimentar síntomas diferentes, más o menos pronunciados durante la menopausia, pues el estilo de vida de la mujer, actividad física y estado emocional inciden mucho en la manifestación de la menopausia y la posmenopausia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comienza la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo comienza la menopausia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
sandra isabel romero
tengo 43 años y hace tres años se me corto la menstruación por tres meses y también he notado que me baja poca mestruacion, tengo calores y fríos todo empezó cuando tenia treinta y nueve años .ahora no me vino la menstruación
ingrid leiva
Tengo 44 años y hace 2 años qe no miro menstruacion qe posibilidades hay de qedar embarazada
lului
Es muy bueno los articulos pregunto hace dos anos en meses no especificos no me vino la mestruacion este ultimo mes de marzo tambien no tuve mi mestruacion hasta que el 13 de este mes de abril tuve mi mestruacion quisiera saber el porq?
Daniela Innecco
Hola Lului, lo mejor es que vayas a consulta ginecológica para que tu médico verifique que todo está bien. ¡Gracias por escribir!

Cómo comienza la menopausia
Cómo comienza la menopausia

Volver arriba