Cómo comienza el alzhéimer

Cómo comienza el alzhéimer

La demencia es un tipo de trastorno cerebral que afecta la calidad de vida de las personas. El alzhéimer es un tipo de demencia que afecta principalmente a las personas mayores, quienes al comienzo de la enfermedad puede que no experimenten ningún síntoma. Sin embargo, es común que el fallo de la memoria sea el primer indicio que en una persona —o en sus familiares— la sospecha de estar desarrollando enfermedad de Alzheimer.

El avance del alzhéimer es lento y progresivo, por lo que muchas personas ignoran realmente cómo y en qué momento comenzó esta enfermedad. Si quieres saber cómo comienza el alzhéimer , lee con atención esta entrada de unComo donde encontrarás el paso a paso de la fase inicial de esta condición.

Pasos a seguir:
1

Para saber cómo comienza el alzhéimer hay que resaltar que el primer síntoma de esta enfermedad es el olvido de las cosas recién aprendidas. Por lo general se suele olvidar información como fechas o eventos importantes y se comienza a utilizar un sistema de recordatorios como alarmas y notas para contrarrestar la falta de memoria que antes no existía. Hay quienes piden ayuda a sus familiares para recordar compromisos o hacer cosas que antes podían hacer por sí solos.

2

Otra de las manifestaciones que se relaciona con que comienza el alzhéimer es la dificultad para resolver problemas cotidianos. Esta señal puede ser muy evidente para las personas que trabajan con números, para quienes siguen recetas o para quienes necesitan de mucha concentración para realizar sus tareas. Sin embargo, equivocarse al sumar o restar no se considera un síntoma del alzhéimer sino de la vejez.

3

En la vida cotidiana y en nuestras tareas diarias podemos encontrar la respuesta a cómo comienza el alzhéimer. Por lo general, cuando una persona está comenzando a desarrollar alzhéimer se le hace muy difícil hacer cosas que solía hacer todo el tiempo como los deberes del hogar o conducir hasta la oficina del banco que visitamos siempre.

4

Cuando ya el alzhéimer comienza a ser más evidente la persona empieza a experimentar confusión y desorientación de tiempo y lugar. Puede que una persona con alzhéimer viva momentos en los que cree que está en otra época, pierda la noción del tiempo, deje de reconocer localidades nuevas en la ciudad e incluso no entender cómo llegaron hasta dónde están.

5

Otra de las características de que el alzhéimer está comenzando es que las personas no encuentran una relación entre objetos. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona no relacione un objeto como parte del medio ambiente. Incluso es común que pierdan el poder de calcular las distancias o los colores por fallos en la vista. Por este síntoma es preferible que las personas con esta condición no conduzcan y lleven siempre consigo una placa con sus datos personales en caso de pérdida o emergencia.

6

Cuando el alzhéimer empieza, la persona puede notar que en medio de una conversación ha olvidado por completo lo que estaba diciendo o repite constantemente la misma historia porque no recuerda haberla contado anteriormente. Las repeticiones son un síntoma de alerta importante, al igual que la incapacidad para utilizar el lenguaje adecuado para hablar o referirse a un objeto.

7

Las personas que están desarrollando alzhéimer tienen siempre algo perdido, algún objeto que olvidaron dónde lo guardaron o alguna tarjeta que no saben cómo desapareció de su lugar. Esto ocurre porque suelen cambiar las cosas de su sitio, moverlas de un lugar a otro y luego olvidar por completo que lo hicieron.

8

Cambio en el humor, irritabilidad, falta de interés para hacer actividades en el hogar y disminución del juicio son otros de los síntomas del alzhéimer que suelen aparecer en una fase más avanzada. Si encuentras familiar alguno de estos síntomas en un familiar lo mejor será consultar con un especialista, quien es la única persona que puede ofrecer un diagnóstico certero y responsable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comienza el alzhéimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.