Compartir

Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Cómo comer si tengo la presión arterial alta
Imagen: vidasana.lapipadelindio.com

La tensión arterial alta o hipertensión se ha convertido en una condición frecuente a nivel mundial. Factores hereditarios, el sedentarismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol son los principales detonantes de esta patología que pone en riesgo nuestro corazón, haciéndonos propensos a sufrir de enfermedades cardíacas.

Una vez que se es diagnosticado con presión arterial alta, es conveniente realizar varios cambios en nuestro estilo de vida, uno de los más importantes es ajustar nuestra dieta para mejorar nuestra salud. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo comer si tienes la presión arterial alta.

También te puede interesar: Cómo evitar tener la presión arterial alta

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: la sal

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se trata de comer sufriendo de hipertensión es controlar la sal en la dieta, pues esta influye en la retención de líquido y afecta nuestra presión. Por eso es importante:

  • Reducir el uso de la sal en la preparación de tus platos, sustitúyela con otras alternativas que no afecten tu presión, como las hierbas aromáticas.
  • Evitar adquirir productos altos en sodio como las sopas de sobre, los enlatados, todo tipo de encurtidos, los aderezos en polvo, los caldos preparados, entre otros. Siempre es conveniente revisar el contenido de sodio en las etiquetas de los productos.
Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: la sal

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: las grasas y proteínas

La tensión arterial es una condición que puede afectar de forma importante la salud de tu corazón, por eso es necesario que al comer controles también la ingesta de grasa y elijas las proteínas con inteligencia.

  • Elige siempre la carne magra u opta por proteínas más saludables como el pollo, el pavo o el pescado.
  • Evita consumir embutidos en exceso, pues contienen mucha grasa y son altos en sal. Opta por aquellos más ligeros como el jamón de pavo y de ser posible elige siempre las presentaciones bajas en sal.
  • Limita el consumo de frituras y comida chatarra que perjudican tu salud y afectan tu presión arterial.
  • Si consumes lácteos, opta siempre por las presentaciones desnatadas mucho más ligeras y buenas para tu corazón.
Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: las grasas y proteínas

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: más vegetales y frutas

Los antioxidantes son grandes aliados para luchar contra los radicales libres y prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, pero además nos ayudan a mantener un corazón saludable. Por eso es importante añadir a tu dieta frutas y vegetales altos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde o las frutas ricas en vitamina C.

Además la mayor parte de los vegetales y frutas son ricos en fibra, que ayuda a nuestro cuerpo a procesar las grasas de forma más favorable, manteniendo también el corazón saludable.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: más vegetales y frutas

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: carbohidratos y azúcares

Es importante cuidar la dieta desde un aspecto general para mejorar tu presión arterial, por eso se recomienda consumir carbohidratos complejos integrales como el pan integral, la pasta integral, el arroz integral, avena, entre otros. Prefiere siempre este tipo de alternativas antes que los carbohidratos blancos.

Debes moderar además el consumo de azúcar refinado, prefiere productos naturales como las frutas y deja a un lado las pastas y bollería que afectan la salud de tu corazón.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: carbohidratos y azúcares

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: cafeína y alcohol

El exceso de alcohol es uno de los principales detonantes de una presión arterial alta, por eso es importante que controles su ingesta y de ser posible evites las bebidas alcohólicas.

Además deberás disminuir el consumo de bebidas con cafeína como el café, el té, los refrescos y las bebidas energizantes que no benefician tu corazón ni tu presión arterial.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: cafeína y alcohol

Cómo comer si tengo la presión arterial alta: añade potasio a la dieta

Si estás tomando medicación para controlar la presión arterial alta, es posible que los mismos cuenten con un efecto diurético, de ser así habrás notado que orinas con mucha más frecuencia de lo habitual, lo que indica también que seguramente estás perdiendo mucho potasio a través de la orina.

Si este es el caso, deberás incrementar la ingesta de este mineral en tu dieta. Descubre cuáles son los alimentos ricos en potasio y añade algunos de ellos a tus comidas diarias.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta - Cómo comer si tengo la presión arterial alta: añade potasio a la dieta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo la presión arterial alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo la presión arterial alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
sandra castellanos
que debo comer si tengo la presión alta
Sebastiana
Es aconsejable consumir azúcar. En estos casos
Su valoración:
arturo chavez
tengo presion alta
puedo comer gelatinas y pan dulce ?
cocinar huevo con aceite de oliva ??
MERCEDES NURY CORREA ARIAS
QUE DEBO COMER CON LA PRESÍON ALTA, NO HE PODIDO CONTROLARLA. ESTOY TOMANDO LOSARTAN DE 50 MG CADA 12 HORAS Y TENGO EN ESTE MOMENTO LA TENSIÓN EN 160/90

GRACIAS
Su valoración:
GRISELDA
Q COMER CUANDO TENGO LA PRESION ALTA COMO SE VAJA!! Y COMO CUIDARME
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Griselda,
En este mismo artículo te contamos cómo comer si tienes la presión arterial alta, pero además te recomiendo que leas este otro artículo sobre cómo bajar la tensión arterial
http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html
y este otro sobre qué debes hacer si tienes la tensión alta
http://salud.uncomo.com/articulo/que-debo-hacer-si-tengo-la-tension-alta-27620.html
Saludos
carlos ramirez
excelente informe, los felicito
alberto
muy buen informe y bastante explicativo,muchas gracias
Mirta
Dicen lo que no se puede comer , pero no dan más cosas que se puedan comer .
Graciela Vasquez Moron
Hola, sufro de presión alta y que debo de tomar en el desayuno, no puedo tomar leche me cae mal, otra cosa,,,, puede ser soya???? Pero me han dicho que da Cancer ... Que de cierto????
TITO GIRALDO
con la presion alta ,ES MAS saludable dejar del todo la sal o comerla en poca cantidad, QUE PASA SI DEJO de comer la sal que me pasaria ?
Débora De Sá Tavares
Hola, se recomienda disminuir la ingesta de sal, puedes dejarla por completo si quieres, no te pasará absolutamente nada más allá de que tu tensión bajará. Saludos

Cómo comer si tengo la presión arterial alta
Imagen: vidasana.lapipadelindio.com
1 de 7
Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Volver arriba