Compartir

Cómo comer si tengo intestino irritable

Cómo comer si tengo intestino irritable
Imagen: revistamundonatural.com

El síndrome de intestino irritable también conocido como colon irritable, es una de las enfermedades digestivas crónicas más comunes. Se caracteriza por dolores abdominales acompañados de cambios en el ritmo intestinal que pueden producir diarrea, estreñimiento u otros molestos síntomas que aumentan la sensibilidad del paciente ante determinados alimentos. Aunque no se conocen sus causas exactas, una vez diagnosticado es muy importante que el paciente se alimente de forma adecuada para evitar molestos episodios. Si no sabes por dónde comenzar, en unComo.com te explicamos cómo comer si tienes intestino irritable.

Pasos a seguir:
1

El síndrome del intestino irritable al no contar con un origen que pueda ser determinado de forma certera, tampoco tiene un tratamiento específico más allá de cuidar la alimentación, evitar episodios de estrés y hacer ejercicio de forma frecuente para mejorar el estado del intestino y evitar las molestias. Si se siguen estas recomendaciones se presentan mejoras sorprendentes en el estado de salud del paciente.

2

Si tienes colon irritable debes evitar comer de forma abundante. Prefiere más bien las porciones más pequeñas y opta por comer cinco veces al día, en lugar de porciones grandes solo tres veces al día.

Seguir esta recomendación es importante para favorecer la digestión y evitar las molestias ocasionadas por el intestino irritable.

3

También es importante comer de forma lenta y masticar los alimentos de manera adecuada. Comer rápido no solo afecta nuestra digestión sino que además favorece la producción de gases, lo que aumenta las molestias en casos de síndrome de intestino irritable.

4

Si sufres de colon irritable debes evitar o sacar de tu dieta aquellos alimentos que aumentan el malestar y los síntomas, por ejemplo:

  • Los alimentos y comidas muy grasosas (embutidos, comida chatarra, frituras, etc)
  • Los azúcares procesados, dulces y bollería
  • Alimentos estimulantes como el café, té, chocolate o refrescos
  • Alcohol
  • Lácteos: leche, queso, yogur, mantequilla
  • Comidas picantes o con especias, pues irritan más el intestino
  • Alimentos que producen flatulencias como la familia de las coles, las legumbres, la cebolla o los frutos secos
5

Para comer con intestino irritable es importante seguir una dieta saludable en la que preferiblemente no se incluyan los alimentos anteriormente mencionados. Es importante que:

  • Optes siempre por preparaciones saludables como comidas al horno, a la plancha, al vapor o cocidas
  • Evites los dulces y optes más bien por las frutas
  • Es importante que elimines de tu dieta o evites los vegetales y legumbres que producen flatulencias, pues su ingesta aumenta de forma importante el malestar
  • Te mantengas bien hidratado consumiendo al menos 2lts de agua al día
  • Evites los lácteos y consume en su lugar productos de soja
  • Mantengas los niveles de estrés bajos y practica a diario alguna actividad o deporte, pues esto favorece el tránsito intestinal, reduce los síntomas, disminuye la tensión y mejora tu salud
6

Existen algunos medicamentos para aliviar las molestias ocasionadas por el color irritable, pero los mismos solo deben consumirse bajo supervisión médica y tras la previa indicación de un especialista.

Siguiendo estas sugerencias y las indicaciones de tu médico, conseguirás controlar tu intestino irritable y aprender a vivir mucho mejor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo intestino irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo intestino irritable

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Gloria
Que puedo comer tengo colitis isquemica.
Isabel Ramos
Gracias por el articulo, me ayudo mucho con mi problema de salud. Me gustaria trajeran un articulo que hablara con mas precision de dietas disenadas, para saber como comer mejor con este sindrome del colon permeable que tan molestoso es de enfrentar. Exito!
aura maria camacho rozo
tengo colon irritable, acidez, reflujo, ulcera gastrica que debo comer y que no debo comer tengo diarrea.
Su valoración:
Edgar Javier Vergara Silva
Buenas tardes.
tengo pesadez en la parte inferior izquierda del abdomen, algo hinchado, me lleno de gases y estoy con diarrea me duele la cintura y no puedo caminar bien al pararme siento como si tuviera una pierna mas grande que la otra. Por favor ayudenme a descifrar que problema mismo es. gracias
rocio morfin Brid
Que puedo comer si tengo intestino irritado Una lista por favor de todos los alimentos permitidos
juan colina
como debo comer..en el desayuno almuerzo y cena .........xque tengo el instentino irritable..
hector mauricio zapata
no doy mas vivi inchado y con malestar que puedo comer todo me cae mal ( tengo colon irritado)
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Héctor,

Lo que puedes comer si tienes colon irritable o intestino irritable lo puedes encontrar en este mismo artículo en el que has dejado el comentario ("Cómo comer si tengo intestino irritable"). Pero, además te aconsejo que lo hables con tu médico pues si incluso lo que se supone que es apto y bueno para comer en estos casos también te sienta mal el doctor tendrá que darte un mejor tratamiento. Además, te recomiendo que leas estos otros artículos sobre Las mejores infusiones para el colon irritable, Remedios caseros para el colon irritable y Cómo aliviar el colon inflamado o irritado:

https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-infusiones-para-el-colon-irritable-32998.html
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-colon-irritable-33195.html
https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-colon-inflamado-o-irritado-21810.html

Saludos

Su valoración:
Montse Serra Aira
Desde hace 15 días que tengo diarreas ( 3 al día) Hace 5 días el medico de cabecera me dijo que tenia colon irritable debido a unas circunstancias familiares muy duras que me han producido stress. Me ha recetado Spacmoctyl 40 y Probióticos Vitanatur durante una semana. No he notado mejoría hay días que solo voy dos veces de diarrea. Pero no tengo ni gases ni dolores abdominales. Estoy un pco preocupada. GRACIAS.
juana peña medrano
que comer y como comer colon irritado
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juana,

En este otro artículo sobre Cómo aliviar el colon inflamado o irritado te comentamos algunas pautas para la dieta:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-colon-inflamado-o-irritado-21810.html

Además, en este artículo sobre Cómo comer si tengo intestino irritable encontrarás más información que te resultará muy útil:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-intestino-irritable-20670.html

Saludos
Raquel
colon irritable vivo inchada , quisiera una dieta

Cómo comer si tengo intestino irritable
Imagen: revistamundonatural.com
Cómo comer si tengo intestino irritable

Volver arriba