Compartir
Compartir en:

Cómo comer si tengo gastritis

Cómo comer si tengo gastritis
Fuente: rpp.com.pe

La inflamación de la mucosa gástrica, conocida como gastritis, es una de las patologías estomacales más comunes. Puede presentarse en un breve período de tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda, o convertirse en una afección que se manifiesta durante años, la gastritis crónica. Una vez diagnosticada se debe seguir al pie de la letra las indicaciones médicas para disfrutar de una pronta mejoría, y es que evitar los síntomas de la gastritis es posible tomando en cuenta algunas medidas, entre ellas un cambio en la dieta. Por eso en unComo.com te explicamos cómo comer si tienes gastritis con el fin de no empeorar el malestar.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para la gastritis
Instrucciones:
1

El primer aspecto que debes tener en cuenta para comer si tienes gastritis, ya sea aguda o crónica, es eliminar aquellos alimentos que aumentan la irritación en la mucosa gástrica, pues estos solo empeorarán los síntomas y molestias de esta enfermedad.

De esta forma es recomendable evitar en tu dieta para la gastritis:

  • El café
  • El alcohol
  • Los alimentos cítricos ya que aumentan la acidez y el reflujo
  • Las preparaciones muy condimentadas, especialmente con aliños como el picante, la pimienta o los sazonadores
2

Cuando tienes gastritis es muy importante llevar una dieta sana, basada especialmente en preparaciones saludables de los alimentos. Las frituras, los platos muy condimentados o con exceso de salsas no suelen sentar bien a un estómago con gastritis. Por eso lo mejor es optar por preparaciones sencillas y con pocos condimentos, los platos preparados al vapor, cocidos, al horno o al grill son altamente recomendables.

3

También es importante controlar en la dieta la ingesta de alimentos ricos en grasa ya que aumentan la producción de ácido estomacal, lo que se traduce en dolor, acidez y molestias. Para comer con gastritis sin perjudicar tu estómago es recomendable evitar:

  • La leche entera, quesos madurados y mantequilla. Prefiere siempre presentaciones desnatadas y reduce su ingesta
  • Los embutidos debido a su alto contenido de grasa
  • La comida chatarra y los platillos fritos

En lugar de esto opta por alternativas más saludables como los lácteos desnatados o bajos en grasa, las bebidas de soja o almendras, los embutidos ligeros como el pavo y la comida casera o preparada como te recomendamos en el paso anterior.

4

También es necesario evitar alimentos demasiado azucarados como la bollería o los refrescos, pues también suelen tener un alto contenido de grasa y, en el caso de las bebidas gaseosas, aumentan la producción de gases en el estómago.

5

Es conveniente aumentar la ingesta de fibra en la dieta, especialmente la presente en cereales integrales, vegetales de hoja verde como las espinacas o el brócoli, y frutas no cítricas. Son varios los alimentos ricos en fibra, suma a tu dieta para la gastritis aquellos que puedas ingerir y notarás una gran diferencia en tu salud estomacal. Es importante que siempre intentes consumir una porción de fibra en cada comida.

6

En lugar de tres comidas abundantes, la dieta para la gastritis debe incluir cinco o 6 comidas al día en porciones moderadas. Comer en grandes cantidades aumentará el malestar estomacal, por eso se recomienda hacerlo poco y varias veces al día.

Debes comer lento, masticando muy bien los alimentos. Si sufres de gastritis no debes saltarte ninguna comida, o el tu estómago te lo hará saber con dolores y molestias intensas.

Además controlar la tensión y el estrés y practicar ejercicio de forma frecuente te ayudará a recuperarte mucho más rápido y mejorar la condición de tu gastritis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (50)

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo gastritis

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Yanet y bonilla
Gracias estaba dudando de muchas comidas y ustedes me han dado una mejor idea de lo que me da cada vez que como ciertas comidas
luis palacios
debo comer chirimoya si estoy con gastritis o diarrea
Alicia Battilana
Tengo mucho dolor en la parte superior del estomago y en la parte alta del vientre.debido a sufro de gastritis...Tengo miedo de comer, pero tomo medicamentos y necesito comer algo ¿Que puedo ingerir ?
Irene Juste
Hola Alicia,

Deberías consultar a tu médico para ver si puede recetarte algún tipo de protector gástrico o un tratamiento similar.

Saludos
Su valoración:
sheila villolona
Excelente comentario.
MARTHA MARISOL TASSARA LADINES
Quiero saber de que manera limpiar el colon pero sufro de gastritis, por eso para que no me afecte que jugo debo consumir.
Su valoración:
maria
Tengo gastritis y hay dias que no puedo comer siento nauses y he perdido mucho peso porfavor ayuda.
Su valoración:
MANUELA PRETEL LEON
por favor necesito ayuda tengo gastritis y tambien higado graso favor de decirme que puedo comer . ya que me siento mal,
mil gracias
Su valoración:
Anapha Jiménez Torres
tengo gastristis cronica, que puedo comer
Su valoración:
paula ynes
padezco de gastritis crónica hp pilori, es orrible el malestar que tengo casi en todo el día. ya hace 8 meses que padezco de esta enfermedad y no se que comer ya que todo me cae muy mal, pesado. fui a varios gastroenterologos y me dieron pantus, de pantoprazol, hasta ahora no me hacen efecto, sigo igual con mis dolores de estomago. es insoportable este dolor
Óscar Franco
Hola Paula, quería comentarte que tengo un amigo que se curo la gastritis, con caléndula y no recuerdo bien si fue con banano o guineo en un litro de agua. Si quieres me envías un mensaje a mi correo y yo averiguo bien como es el procedimiento
Josue mazariegos
Yo también padezco gastritis cronica hace 4 mese y no se mejoran los síntomas si alguien sabe como aliviar el dolor se los agradecería
Diego
primero el medico tiene que recetarte medicamentos para eliminar la bacteria hp pilori
Su valoración:
monica beatriz perez
tengo gastritis,como debo alimentarme

Cómo comer si tengo gastritis
Fuente: rpp.com.pe
1 de 4
Cómo comer si tengo gastritis