Compartir

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2
Imagen: tecno-bip.blogspot.com.es

Al hablar de diabetes nos referimos a una condición crónica que se diagnostica cuando el cuerpo pierde la capacidad para regular y controlar la producción y los niveles de azúcar en la sangre. Esta enfermedad se presenta en dos formas posibles: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, cada una con sus características particulares. Sin embargo los hábitos diarios y la alimentación son fundamentales en ambos casos para mantener la enfermedad controlada y no agravar el cuadro.

Una vez que los pacientes son diagnosticados surge enseguida una pregunta clave: ¿cómo comer si tengo diabetes tipo 2? En unComo.com te damos algunos importantes consejos para que descubras la forma adecuada de alimentarte si sufres de esta patología.

También te puede interesar: Cómo prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 y la alimentación

La diabetes tipo 2 se presenta en la edad adulta, cuando el cuerpo sigue produciendo insulina pero lo hace de forma insuficiente o con poca calidad. La mayor parte de los pacientes que sufren este tipo de diabetes padecen de obesidad, sedentarismo y cuentan con un factor hereditario importante.

En el caso de la diabetes tipo 2 la alimentación es uno de los desencadenantes más importantes, ya que una dieta alta en grasas, carbohidratos y azúcares junto con la falta de ejercicio puede llevar el cuerpo al límite afectando la producción de insulina. Una vez que se diagnostica la enfermedad, es fundamental cuidar la dieta para evitar complicaciones y un posible colapso.

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: carbohidratos y legumbres

La cantidad de carbohidratos que un diabético puede consumir diariamente será determinada por un especialista en base al consumo calórico del paciente, las actividades que realiza a diario y el estado de la enfermedad. Sin embargo es importante tomar en cuenta que:

  • Siempre es preferible elegir carbohidratos y harinas integrales por ser las más adecuadas para el organismo del diabético, ya que su alto contenido de fibra favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Pastas, panes, galletas, etc, deben ser integrales.
  • Es recomendable elegir carbohidratos bajos en grasa, de esta forma favorecemos nuestro metabolismo que no puede procesar de manera adecuada la grasa.
  • Se deben añadir legumbres a la dieta siempre con preparaciones ligeras, pues su alto contenido de fibra favorece el organismo.
  • No se deben eliminar los carbohidratos de la dieta de una persona con diabetes tipo II, ya que los mismos son una de las bases nutricionales más importantes del organismo, y una fuente de energía, vitaminas, fibra y minerales.
Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: carbohidratos y legumbres
Imagen: sportadictos.com

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: verduras

El consumo de verduras y hortalizas debe pasar a conformar una parte importante de la dieta de quien sufre de diabetes tipo 2. Estos alimentos además de ofrecer un aporte nutricional importante ayudan a saciar el apetito y mantener la salud.

Se recomienda un consumo de entre tres y cinco porciones al día, especialmente de vegetales de hoja verde o color amarillo intenso como el brócoli, las espinacas, las zanahoria, el pimiento o las acelgas, pues son ricas en vitaminas, altas en fibra y aportan pocas calorías.

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: verduras
Imagen: dreamstime.com

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: proteínas y lácteos

Tanto en el caso de la la carne o el pescado como en el de los lácteos, lo recomendable cuando se tiene diabetes es ingerir de dos a tres porciones diarias, siempre tomando en cuenta un aspecto fundamental: se deben elegir productos bajos en grasa.

El pescado, la carne magra, el pollo o el pavo son excelentes alternativas. Se deben evitar todo tipo de embutidos u optar solo por aquellos con contenido de grasa reducido. Los lácteos deben ser igualmente bajos en grasa.

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: proteínas y lácteos
Imagen: kalipedia.com

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: frutas

Las frutas son también importantes en la dieta de las personas con diabetes tipo 2, pues aportan vitaminas y nutrientes. Se recomienda consumir entre dos y cuatro porciones al día tomando en cuenta lo siguiente:

  • Siempre prefiere la pieza de fruta antes que el jugo pues aportan más fibra y nutrientes
  • Nunca añadas a la fruta ningún tipo de azúcar extra, recuerda que la misma ya contiene azúcar de forma natural
  • Prefiere siempre las frutas recomendadas para diabéticos antes que el resto
Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: frutas
Imagen: frutasparadiabeticos.com

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: grasas, azúcares y alcohol

En la pirámide alimenticia las grasas, los azúcares, la bollería y chucherías se ubican en la parte más alta de la la pirámide, lo que quiere decir que son los alimentos que menos debemos consumir diariamente. Cuando se cuenta con diabetes esta recomendación es especialmente importante. Por eso es necesario tomar en cuenta que:

  • Los alimentos altos en grasa o azúcar refinado deben evitarse en la medida de lo posible, pues no son bien procesados por el organismo y afectan la producción de insulina
  • Evita la comida chatarra, las frituras, los platos muy grasosos o pesados, los dulces, postres, tortas y bollería
  • Elige siempre postres libres de azúcar, sin azúcar añadido o directamente aptos para diabéticos
  • Comparte siempre los dulces o postres con alguien, de esta forma ingieres menos cantidad
  • Modera el consumo de alcohol y consulta con tu médico que tipo de bebidas alcohólicas puedes consumir y cuáles no, pues existen algunas que aportan más azúcar al cuerpo que otras
Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Cómo comer si tengo diabetes tipo 2: grasas, azúcares y alcohol
Imagen: padreshispanos.com

Si tienes diabetes tipo 2 toma en cuenta que...

  • La diabetes afecta al cuerpo influyendo en la regulación y producción de los niveles de glucosa en la sangre lo que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar importantes complicaciones de salud que pueden llevar incluso a la muerte
  • Practicar ejercicio es fundamental cuando padeces de diabetes, pues la actividad física ayuda a regular los niveles de insulina en el cuerpo y mejorar nuestra salud
  • Otros hábitos negativos como el tabaquismo afectan también a los pacientes con diabetes
Cómo comer si tengo diabetes tipo 2 - Si tienes diabetes tipo 2 toma en cuenta que...

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo diabetes tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo diabetes tipo 2

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
MARICELA
MIL GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES, ESPERO SIGAN PUBLICANDO MAS OPCIONES DE ALIMENTACION VARIADA.
Su valoración:
RENE VELAZQUEZ GARCIA
la sandia y el kiwi se pueden comer en diabeticcos tipo 2
Su valoración:
EDGAR CONTRERAS
porfabor si pueden enviarme una dieta con porciones de lo que si puedo comer tengo diabetes tipo 2 que frutas puedo y las porciones gracias
Su valoración:
francisco navarro
hola me llamo francisco tego ansiedad las analiticas todas bienen bien pero el otro dia comimos y mecote me puse nervios porque hoy discusiones me dolia la cabeza y tome l azucar essangre tenia 190 ala h. 139ala h.98 ala h. 114 hoy he desayunado alas 2 h melamire ytenia 160tengodiabetes
Su valoración:
jeannelle
yo tengo diabetes tipo 2
Alvaro Gonzalez saenz
Me gustaria recibir informacion a cerca de la diabetes tipo 2
Marcela salcedo ochoa
Fue un desastre saber de mi enfermedad aún no lo asimilo
fabian
Es complejo al principio pero se aprende a vivir con ella.... debes ser responsable, ordenada y saber que no está de pasó, pero que se puede tener una calidad de vida buena si te cuidas...iSaludos
Giselle
Me encantan sus artículos. Claros y concisos.
Edy Aguilar
Cómo conseguir medidor de glucosa a bajo precio
Alvaro Gonzalez saenz
Me Gustaria saber si hay algun programa que facilite obtener las tirillas y glucometro son muy costosos
Raul
Hola tengo diabetes 2. cuando me chequeo el azucar antes de comer, esta alta como en 151 y me siento como un poco mal. Deberia comer algo en ese momento?

Cómo comer si tengo diabetes tipo 2
Imagen: tecno-bip.blogspot.com.es
Imagen: sportadictos.com
Imagen: dreamstime.com
Imagen: kalipedia.com
Imagen: frutasparadiabeticos.com
Imagen: padreshispanos.com
1 de 7
Cómo comer si tengo diabetes tipo 2

Volver arriba