COMPARTIR

Cómo comer si tengo colitis

Cómo comer si tengo colitis
Imagen: elimpulso.com

La colitis o inflamación de la mucosa del colon es una enfermedad común que resulta muy molesta para la mayor parte de los pacientes, presentándose con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, las flatulencias o la deshidratación. La alimentación es un factor esencial en el tratamiento de la colitis, no solo para ayudar a que nos recuperemos sino también para evitar las molestias que pueden ocasionarnos sus síntomas. Por eso en unComo.com te explicamos cómo comer si tienes colitis.

También te puede interesar: Causas de la colitis
Pasos a seguir:
1

Existen varios tipos de colitis según su origen y duración. Sin embargo en todos los casos, más allá de la medicación puntual, cuidar la alimentación resulta fundamental. Los tipos de colitis son:

  • Colitis ulcerosa, presenta úlceras en el colon y la zona rectal que pueden pasar también al intestino
  • Colitis vírica, ocasionada por la presencia de un virus, normalmente es transitoria
  • Colitis amebiana, se presenta por una infección de amebas
  • Colitis poliposa, surge cuando en las últimas partes del colon aparecen pólipos
  • Colitis pseudomembranosa, se produce cuando el intestino grueso se infecta con la bacteria clostridium difficile y la misma pasa al colon
  • Colitis isquémica: se da cuando debido a la obstrucción de una arteria el colon deja de recibir la adecuada oxigenación
  • Colitis idiopática, no se sabe qué la causa
2

Para evitar la diarrea, dolor abdominal, flatulencias y molestias en general, es fundamental cuidar lo que comemos. En cuanto a la proteína y los lácteos, en una dieta para la colitis debemos:

  • Incluir carnes magras como el pollo, el pavo o el pescado, bien cocinados siempre a la plancha, el horno, el vapor o cocidos
  • Evitar la carne roja
  • Evitar los embutidos debido al exceso de grasa que contienen
  • Disminuir la ingesta de lácteos y de ser posible eliminarlos por completo. La leche, el yogur, los quesos y la mantequilla no son recomendados cuando tienes colitis. Prefiere en su lugar la leche vegetal (de soja, almendra o arroz)
Cómo comer si tengo colitis - Paso 2
3

Es favorable comer vegetales siempre y cuando no sean flatulentos. Verduras como la zanahoria, el calabacin o la papa pueden incorporarse en la dieta, sin embargo deben evitarse:

  • Las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias, pues generan flatulencias e inflaman más la mucosa del colon
  • Vegetales flatulentos como la cebolla, el brócoli, las coles, el repollo o el ajo
  • Vegetales crudos, pues tardan más en digerirse y aumentan la posibilidad de padecer molestias
Cómo comer si tengo colitis - Paso 3
4

Al comer con colitis puedes incluir carbohidratos pero siempre en preparaciones sencillas: arroz blanco, pasta con salsas ligeras, pan de cereales, galletas sencillas sin mucho contenido de azúcar.

En cuanto a las frutas, la manzana, la papaya y el plátano son grandes opciones. Se pueden consumir todas las frutas pero preferiblemente sin cáscara, debido a que esta es alta en fibra pudiendo aumentar la diarrea.

Cómo comer si tengo colitis - Paso 4
5

En una dieta para la colitis se deben evitar todo tipo de frutos secos, nueces, semillas y palomitas de maíz. Estos alimentos generan flatulencias, aumentan la inflamación de la mucosa del colon y favorecen el dolor abdominal.

Se recomienda reducir la ingesta de refrescos y bebidas estimulantes como el café, el té o el alcohol. El chocolate tampoco es favorable si tienes colitis.

Cómo comer si tengo colitis - Paso 5
6

Para mejorar el estado de tu colitis tampoco optes por comidas muy condimentadas, especialmente con picante. Saca de tu dieta la comida chatarra, las frituras y las preparaciones grasosas.

Sigue las instrucciones de tu médico en el caso de que te haya mandado alguna medicación específica, y come siguiendo estas recomendaciones. De este modo conseguirás aliviar tu colitis y sentirte mucho mejor.

Cómo comer si tengo colitis - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo colitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
110 comentarios
Paty
mi mama tenia colitis en su adolescencia y toda mi vida la vi comiendo carne muy normal (como si no le pasara nada) ¿en algún momento puedo empezar a comer normal? es que todo lo que puedo comer no me llena y siempre quedo con hambre
Natividad Rodriguez Flores
Q dieta debo llevar si tengo colitis, por favor Gracias que alimentos puedo consumir Carnes, Vegetales, Frutas me recomiendan
Su valoración:
amado
buen dia
que puedo comer si tengo colitis y diabetes
Su valoración:
rodriguez palacios jorge salvador
suguerirme que dieta seria buena en las tres comidas, desayuno , comida y cena. tengo colitis nerviosa, ya diagnosticado.
Su valoración:
rosana
hago heces sueltas con líquido amarillo es mi bilis?tengo dolor abdominal que debo comer
Gabriela
Que es mas favorable comer y que medicamento tomar
Natalia
Hola Hace un mes imedio me ingresaron al hospital,porque tube colitis ulcerosa me lo bieron al hacerme una colonoscopia hacia como 10vezes al dia Heces y sacaba sangre, me hicieron una dieta estricta ahy y me fue muy bien y hasta ahora muy bien haciendo la misma dieta,pero entre hayer y hoy he comido un poco mas de la cuenta y me duele un. Poco otra vez,tomo prendisona hasta el mes que viene y cada semana bajo la dosis.me gustaria que me hicierais un menu de cada semana que comer para que no me duela.
Maricela Ángeles
K alimentasion puedo yebar
Maricela Ángeles
Siguiendo todo el tratamiento se kita el colitis
Martha Mendoza
Yo tengo inflamación en mi estómago cada vez que como cualquier cosa sana o no sana , me lleno de gases y erupto continuamente con dolores de espasmo en todo el cuerdo y hasta me cuesta respirar del dolor y no puedo ir al baño hacer mis necesidades de pupu porque me da estreñimiento sólo estando de pie se me alivia el malestar entonces con todo lo q he leído no se que debo comer para aliviarme?
Sarai
Que debo comer si presento colitis?
DEYSI
ME SIRVE UN POCO LA INFORMACION POR QUE HABIA BUSCADO QUE PUEDE COMER UNA OERSONA Q TIENE COLITIS Y ESTA ENFERMA DEL CORAZON ES COMPLICADO ME PODRIAS AYUDAR POR FAVOR GRACIAS...
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Deysi,

En casos en los que hay que alimentarse de forma concreta por una afección o enfermedad, aunque por Internet se encuentren guías como esta, lo mejor es que el propio médico indique un menú de ejemplo y ofrezca unas listas adecuadas a cada paciente. Si además hay más de una afección o enfermedad, todavía es más necesario que la guía de alimentos la haga un médico de forma ajustada a cada caso. Por tanto, te recomiendo que lo hables con detalle con tu médico.

Saludos
An
El name la malanga se pude comer ?
Jose valeriano palafox
Con determinados alimentos tengo molestias de digestion, por ejemplo, tomo leche entera es muy molesto para digestion. Gracias
Mariana Elizabeth garza
Qué puedo comer y que no puedo comer tengo colitis y gastritis
Su valoración:
Gabriela
Les doy las gracias , fue de muchísima ayuda la información , estoy en tratamiento y no sabia que comer , de nuevo , gracias !!
ROCIO ARACELI GARCIA LUNA
consejos para comer mejor por que padezco de colitis nerviosa desde hace 4 años muchas gracias
rose alvarado
necesito saber que se debe comer no paso
las verduras sancochadas
Erasmo
Me parece
Me pareció muy interesante y buenas ideas gracias..
Su valoración:
Malaedith
Me resulto útil, en la elaboración de un menú adecuado, sabiendo que comer evito las molestias de la colitis.
Cómo comer si tengo colitis
Imagen: elimpulso.com
1 de 6
Cómo comer si tengo colitis
X

Volver arriba ↑