Piedras en el riñon

Cómo comer si tengo cálculos renales

Cómo comer si tengo cálculos renales
Imagen: inspirulina.com

Los cálculos renales son un problema común que se deriva en muchas ocasiones de nuestra dieta y estilo de vida, por eso una vez que somos diagnosticados ciertos cambios alimenticios ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar nuestra condición. Si te preguntas cómo comer si tienes cálculos renales, en unComo.com te damos todas las recomendaciones necesarias para mejorar tu condición.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo cálculos renales
Pasos a seguir:
1

Uno de los hábitos más importantes que debes incluir en tu rutina diaria si padeces de cálculos renales es beber agua. Esta condición es más común en personas que ingieren poco líquido y que por ende orinan poco.

Es importante consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día, siempre de baja mineralización pues el calcio puede empeorar los cálculos en los riñones. Además se recomienda reducir la ingesta de bebidas con cafeína o teína ya que pueden producir deshidratación.

Toma en cuenta que, aunque en las primeras horas del día es normal que tu orina sea oscura, a lo largo del día se debe ir aclarando, si esto no ocurre es porque no bebes suficiente líquido.

Cómo comer si tengo cálculos renales - Paso 1
2

Las piedras en el riñón se forman en muchas ocasiones por el exceso de calcio, por eso al momento de comer si tienes cálculos renales es muy importante que reduzcas la ingesta de alimentos ricos en calcio.

  • Consume solo dos porciones diarias de lácteos, preferiblemente bajos en grasa. Modera la ingesta de leche, yogur, queso y mantequilla.
  • Si optas por agua envasada, elige la de baja mineralización.
  • Reduce también el consumo de otros alimentos ricos en calcio para mantener tus riñones saludables.
Cómo comer si tengo cálculos renales - Paso 2
3

Al momento de consumir proteínas, deberás elegir las carnes magras. Esto es especialmente importante al comer si tienes cálculos renales y padeces también de ácido úrico alto. En este caso opta por pollo, pavo, pescados blancos y carne magra con muy poca grasa.

Cómo comer si tengo cálculos renales - Paso 3
4

El exceso de sal en la dieta favorece la retención de líquido lo que puede agravar el cuadro de piedras en los riñones. Por eso es importante llevar una dieta baja en sal y evitar alimentos deshidratados, encurtidos, sopas de sobre y preparadas y otros productos altos en sal, como los embutidos.

Cómo comer si tengo cálculos renales - Paso 4
5

Otra recomendación importante respecto a la dieta si tenemos cálculos renales es ingerir de forma moderada productos ricos en grasa. Los embutidos, postres, helados, leche entera, frituras y comida chatarra deben consumirse solo de forma eventual, pues los alimentos muy grasosos empeoran el cuadro.

Cómo comer si tengo cálculos renales - Paso 5
6

Muchos cálculos en los riñones están formados de oxalato de calcio, en esos casos es recomendable evitar ingerir ciertos alimentos que lo contengan como los mariscos, la espinaca, la remolacha, el chocolate, los pimientos y los pescados azules.

Puedes además pedirle a tu médico que te facilite una lista completa de los alimentos que deberás evitar comer si tienes este tipo de piedra en los riñones.

7

Según la causa que ha llevado a la formación de piedra en los riñones, es posible que tu médico considere necesario aplicar otras modificaciones extras en tu dieta con el fin de favorecer la eliminación de los cálculos renales y garantizar tu recuperación. Si quieres conocer más acerca de esta información te invitamos a consultar nuestro artículo cómo tratar los cálculos renales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
OMAR
BUENAS NOCHE
UNA CONSULTA QUE DEBO COMER O BEBER PARA ILIMINAR , CALCULOS RENALES
Y DOLOR
edwing
excelente informacion muy detallada
Yenis lopez
Quiero una lista de comidas permitivas para persona con piedra en los riñones y operada de vesícula
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yenis,

No disponemos de una lista tan específica. No obstante, en este mismo artículo en el que has dejado este comentario puedes encontrar Cómo comer si tengo cálculos renales o piedras en el riñón y en este otro artículo puedes conocer Qué comer sin vesícula biliar y ver una dieta:

https://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-sin-vesicula-biliar-dieta-despues-de-la-operacion-46946.html

De todos modos, lo mejor es que tu médico te haga a medida una dieta apta para ti.

Saludos
maria eugenia gallego
q dieta tengo q hacer si tengo un solo riñon y tengo calculos en el otro riñon de 6.3
Maria
Dolores constantes en mi riñón derecho
Ana maria
Tengo piedras detrás del páncreas que debo comer sufro de riñones soy diabetica
Su valoración:
Doris
Tengo cálculos en los riñones, riñón derecho cálculos en grupo calicial medio de 4.3mm sin proceso obstructivos. Riñón derecho mide 9.3 x 4.2 cm. Riñón izquierdo con cálculos en grupo calicial inferior de 4.7mm, con dilatación pielocalicial de discreto grado. Riñón izquierdo mide 10.3 x 5.2cm. qué régimen alimenticio debo seguir, mientras el tratamiento, ya que el médico me dijo no coma ningún tipo de carne, ni quesos, ni tomate, El artículo excelente
Olga rincon
Remedios para los calculos
yulisa
como saber si tengo calculos renales
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yulisa,

Te dejo aquí un artículo sobre Cómo saber si tengo cálculos renales:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-tengo-calculos-renales-20806.html

Saludos
Su valoración:
Ana Barraza
Que come si tengo calculos renales??
teresa
que puedo comer y tomar
Su valoración:
Raisa Lozano
Me detectaron 3 calculos de 3.2 uno y otro 4.3, se pueden expulsar por la orina
edita samaniego
me detectaron 3 calculos de 4.5 en los dos riñones se puede expulsar por la orina
Su valoración:
Jorge Alexis Cofre Lagos
Tengo gota soy propenso a cálculos renales y desgaste rodilla
Su valoración:
sohamy alvarez
dieta. para um operado de cálculos renales
Su valoración:
Jessica Murillo
hola tengo calculos renales y viliares,cual debe de ser mi alimentación ,gracias
Su valoración:
Delphy Shams
Tengo un cálculo en la vejiga
que debo hacer cual es el remedio como sacarlo.

teresa
que tengo que hacer para expulsarla
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa,

Aquí te dejo un artículo sobre Cómo tratar los cálculos en la vejiga para expulsarlos:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-los-calculos-en-la-vejiga-5165.html

Saludos
Su valoración:
milagro aliendres
tengo calculo renal puedo come rarina arroz pasta
Su valoración:
lili
¿Esta en una enfermedad de por vida? tengo entendido que si puedes mejorarte con algunos remedios , pero pueden dañar el riñon.
Débora De Sá Tavares
Hola, los cálculos renales con una condición no una enfermedad propiamente, es decir es algo que se forma y que se puede eliminar con la ayuda de medicamentos o, en los casos de cálculos más severos, con cirugía. La alimentación influye mucho en su formación, por eso si eres propenso a ellos debes alimentarte adecuadamente. Saludos
Berta melchor
Siempre tendré que tomar pastillas para el dolor?
YSABEL
Hola: se puede comer arroz si hay cálculos en el riñón cuanto de porción. gracias por la respuesta .
Débora De Sá Tavares
Hola, el arroz no afecta en nada a los cálculos renales, por lo que puedes consumirlo como cualquier alimento con moderación y sin excederte. Saludos
Elsya
Cómo debo alimentarme si tengo piedras en un riñón que tiene más de 7 cm de piedras
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo explicamos las recomendaciones alimenticias para personas con piedras en los riñones sin importar el tamaño. Te invito a leerlo y seguir estas recomendaciones. Saludos
Imagen: inspirulina.com
1 de 6
Cómo comer si tengo cálculos renales
X