Compartir

Cómo comer sano sin perder peso

Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 17 enero 2017
Cómo comer sano sin perder peso

¿Te preocupa lo que comes pero no quieres adelgazar? Hay mucha gente preocupada en su dieta y sus efectos positivos en la salud. Hacer dieta ya no es algo estético, sino que cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos para comer de una forma más sana y equilibrada. En este artículo de unCOMO te damos algunos consejos para que aprendas cómo comer sano sin perder peso porque sabemos que no todo el mundo que quiere pasarse a una vida saludable tiene que adelgazar. Sigue leyendo y descubre los tips para conseguir tu objetivo de forma efectiva y fácil de hacer.

También te puede interesar: Cómo comer sano sin hacer dieta

Hábitos para tener una vida sana

Más que cambiar tu dieta por completo, si lo que quieres es comer sano sin bajar de peso, debes llevar una vida saludable. Toma nota de esta serie de hábitos saludables para mantenerte en tu peso.

Duerme 7 u 8 horas diarias

Deja que tu cuerpo descanse para que el organismo tenga un funcionamiento mejor. Mientras duermes, tu cuerpo reposa y carga energías para llevar a cabo todos sus procesos de funcionamiento durante el día. Al dormir poco, alteras su ritmo natural, y después no funciona en óptimas condiciones. Por lo que la digestión, el ritmo cardíaco, etc. Funcionarán con mayor dificultad si no permites que tu cuerpo descanse correctamente.

Come más despacio

Hay que comer despacio para masticar bien los alimentos e impedir que tu aparato digestivo haga un sobreesfuerzo. Además, comiendo lentamente permites que tu estómago absorba los nutrientes poco a poco e incorpore bien su energía.

Come pequeñas cantidades cada 3 horas

Mejor que pegarse dos atracones diarios. Desayuna, toma algo a media mañana, come, merienda y cena, para conseguir que tu organismo digiera correctamente y no sentir apetito cuando no toca.

Lo ideal es conseguir que no sientas hambre en ningún momento, ni tampoco te notes pesado. La alimentación ideal es aquella quecubre tus necesidades sin sobrecargar a tu organismo. Come raciones moderadas y adapta las cantidades a lo que tú necesitas para saciarte.

Reduce la ingesta de alcohol

Limita el consumo de alcohol para llevar una dieta saludable y mantenerte en tu peso. La mayoría de bebidas alcohólicas no tienen prácticamente nutrientes e hinchan la barriga.

Haz ejercicio por lo menos dos veces por semana

Una pequeña rutina deportiva es necesaria para mantener una vida saludable y el cuerpo en su peso ideal. Quemar calorías y eliminar toxinas son algunos de los beneficios de hacer deporte. Además, te mantendrás en forma y eso hará que ganes en flexibilidad, resistencia y fuerza, algo que definitivamente te va a hacer sentir muy bien.

Cómo comer sano sin perder peso - Hábitos para tener una vida sana

Alimentos saludables y alimentos a evitar

Hay alimentos que benefician a tu organismo y otros que no conviene tomar en absoluto. Ten en cuenta estas indicaciones para encontrar los mejores alimentos para incorporar a tu dieta y conseguir tener un cuerpo sano.

Come frutas y verduras

Las frutas y verduras son imprescindibles en una dieta saludable porque son ricas en vitaminas y antioxidantes. Además te aportan líquidos.

Aumenta el consumo de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono no se llevan bien con la vida sedentaria. Son nutrientes de absorción lenta, por lo que ayuda el movimiento en su digestión. Recuerda que hidratos y actividad física no van uno sin la otra por lo que incorpóralos a los dos para mantenerte en tu peso y evitar sentir hambre a deshora. Eso sí: procura que siempre sean carbohidratos complejos y evita al máximo los simples.

Hidrátate con agua e infusiones detox

Somos un 95% pura agua, por lo que debemos mantenernos hidratados para estar sanos al 100%. Acostúmbrate a llevar siempre contigo una botella de agua o un termo con infusiones tonificantes y antioxidantes. Aquí encontrarás un amplio listado de infusiones depurativas.

Para ello, puedes hacerte un té (los tés más detox son el blanco y el rojo) y luego incorporarle al agua hirviendo alguno de estos ingredientes depurativos: gengibre, limón, canela, regaliz, cardamomo, pimienta negra, perejil (alto contenido en vitamina C), anís, hinojo, semillas de cilantro. Puedes endulzar el sabor con miel y beneficiarte de sus propiedades antibacterianas (previene resfriados y virus).

Sustituye la harina blanca por la integral

Cada vez son más los expertos que recomiendan abandonar la harina procesada (blanca) y sustituirlas por la integral. Lo cierto es que los alimentos integrales y ricos en cereales mantienen las propiedades de sus nutrientes en mayor medida. Por lo que incorporar este tipo de alimentos a tu dieta te aporta más energía comiendo menos, y reduce sensación de hinchazón.

Evita los snacks, grasas saturadas y azúcares

Tres elementos prohibidos en tu nueva dieta. Ninguno tiene nutrientes que darte, y en cambio, son malos para la circulación sanguínea y el colesterol. Puedes sustituir tus snacks por frutos secos, dátiles o batidos de frutas. También puedes encontrar alternativas a los aperitivos industriales en cualquier tienda ecológica.

Evita las carnes procesadas

Salchichas de frankfurt, carne picada envasada (que aunque diga de ternera o cerdo es algo llamado burguer meat), salame, jamón de york... En general, toda la carne que puedas encontrar en una gran superficie. Mejor comer carne de calidad una vez por semana que picar embutidos y carnes procesadas sin ningún beneficio para tu organismo. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cuáles son las carnes procesadas.

Cómo saber tu peso ideal para mantener una dieta sana y equilibrada

Si decides llevar una vida saludable y quieres empezar a cambiar tu alimentación para comer sano sin perder peso, te recomendamos que empieces por calcular tu peso ideal. Ya que si vas a llevar una dieta que mantenga tu cuerpo en un mismo peso, deberías asegurarte que ese peso es el adecuado para ti.

Puedes ir a un dietista para que te diga exactamente lo que necesitas pesar y comer según tu complexión física. Pero a continuación te explicamos cómo se calcula el índice de masa corporal (IMC) para que, con un sencillo cálculo, puedas saber si estás dentro de tu peso, o si te iría bien ganar o perder un poco, antes de establecerte en una dieta que te mantenga siempre igual.

Si el resultado de la operación es un número entre 20 y 25 es que estás en tu peso ideal.

Comprueba si estás en tu peso ideal con el IMC

Para conocer tu índice de masa corporal debes anotar tu peso en kilogramos (kg) y tu altura en metros (m).

Divide tu peso en kilos entre tus metros de altura al cuadrado. Es decir, multiplica tu altura en metros por sí misma y luego divide tu peso en kilos entre el resultado. Así obtendrás un número, que es tu IMC.

Ejemplo: 80kg / 1,83m x 1,83m = 80kg / 3,34m = 23,95 IMC. Una persona que mida 1,83m y pese 80kg está en su peso ideal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer sano sin perder peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo comer sano sin perder peso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
tiare
¿Que alimentos o dieta saludable debo hacer, sin bajar de peso?

Cómo comer sano sin perder peso
1 de 2
Cómo comer sano sin perder peso

Volver arriba