Compartir
Compartir en:

Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta

Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta

Es normal preocuparse por nuestra alimentación al llegar a casa después de haber sufrido una operación por apendicitis o apendicectomía. Después de dos días de completo reposo tomando simplemente zumos, terminar aborreciendo la dieta postoperatoria es algo que, tarde o temprano, sucede a todos los pacientes.

Partiendo de que en todo momento debes evitar comer frituras, grasas, carne roja y helados durante un tiempo determinado, en este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cómo comer después de una apendicitis para ayudarte en este proceso de recuperación y hacerlo así más fácil.

Alimentos prohibidos después de una apendicitis

Durante mucho tiempo se creyó que el apéndice no servía para nada, sin embargo en el 2009 una investigación realizada por el Duke Universal Medical Center descubrió que, en realidad, el apéndice sirve para almacenar bacterias beneficiosas que contribuyen a la recuperación de la flora bacteriana intestinal en caso de que la hayamos perdido, algo frecuente cuando tenemos infecciones intestinales o diarreas fuertes, entre otros problemas de salud digestivos.

Sin embargo, desde el punto de vista digestivo, la extracción del apéndice o la apendicectomía no requiere una dieta especial, pero sí de que cuidemos nuestra alimentación manteniendo a raya ciertos tipos de alimentos. Muchos médicos señalan a sus pacientes que pueden comer de todo, una verdad cierta en términos generales. Sin embargo, existen alimentos a evitar después de una apendicitis, por lo menos durante el primer mes tras la operación:

  • Frituras o snacks fritos, son pesados y difíciles de digerir.
  • Bollería, galletas, pasteles y dulces, pues contienen mucha grasa, son difíciles de digerir y podrían hincharte.
  • Alimentos ricos en grasa como la leche entera, los quesos curados o cremosos, los helados o los embutidos muy grasos, estos podrían causar graves molestias digestivas y dificultar la digestión.
  • Se recomienda limitar también la carne roja porque nuestro organismo tarda mucho en digerirla.
  • Durante el tiempo de la convalecencia, evita las legumbres pues estas pueden aumentar los gases abdominales y causar molestias.
  • No bebas alcohol ni tomes café, pues es son muy irritantes.

Cómo comer después de una apendicitis - ¿qué puedo comer?

Llegado el momento de comer después de una apendicitis conviene recordar que lo importante es llevar una dieta sana y limpia, que incluya variedad de alimentos que sean muy nutritivos y que no nos causen inflamación abdominal, gases o molestias. Por esto, algunas sugerencias para cada comida del día que puedes tener en cuenta son:

Desayuno

  • Empieza el día tomando un vaso de leche vegetal, como leche de soja, almendras, avena o arroz, lo mejor es evitar la de vaca por, al menos, un mes. Aunque sí se puede tomar leche de vaca totalmente desnatada o descremada, a partir de las primeras 24 horas, lo importante es que no lleve grasas. También puedes ingerir zumo de piña o naranja, saludable y delicioso.
  • Recuerda que, a partir del tercer día desde la operación, puedes comenzar a ingerir todas las frutas que necesites. La piña, en este caso, te ayudará en el proceso de recuperación por ser un gran antiinflamatorio natural.
  • Para desayunar, puedes prepararte dos tostadas y untarlas con diferentes tipos de mermelada. También puedes optar por un sándwich de pavo y queso tostado o sin tostar.
  • El yogur desnatado sin azúcares añadidos es un buen ingrediente para sumar a primera hora del día, siempre que ya hayan pasado las primeras 24 horas tras la operación.

Media mañana

  • Una porción de piña, manzana o pera.
  • Licuados, jugos, zumos o batidos naturales, hechos las frutas mencionadas y con leche desnatada o vegetal.
  • Gelatina sin azúcar.
  • Un sándwich de pavo y queso.

Comida

  • Sopa hecha con caldo de verduras y pasta.
  • Caldo de verduras solo, esto en el caso de que no tengas mucha hambre.
  • Puedes optar también por cremas de verdura con ingredientes como la zanahoria, la calabaza, el calabacín, la patata o el puerro, otra alternativa cuando no tienes mucho apetito.
  • La pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco es una gran opción, siempre sin salsas. En su lugar puedes consumir también pavo a la plancha o pollo al horno.
  • Puedes ingerir guarniciones como la patata cocida, el puré de patatas o una porción de espinacas.

Merienda

Si a media tarde tienes hambre puedes comer:

  • Gelatina.
  • Tostadas con mermelada.
  • Té verde.
  • Una porción de fruta.
  • Un jugo natural.

Cena

Intenta, a la hora de cenar, ingerir comida menos pesada, puedes optar por:

  • Una manzana pelada cocida al horno y acompañada de yogur desnatado.
  • Caldo de pollo.
  • Menestra de verduras.
  • Un par de huevos cocidos.

Si detectas que algún alimento te produce gases o molestias o dolor abdominal, simplemente retíralo de tu alimentación.

Consejos para recuperarse después de una cirugía de apendicitis

Además de evitar los alimentos pesados que puedan causarte malestar abdominal, es importante tener en cuenta otras recomendaciones para recuperarte de una apendicitis lo antes posible de tu apendicitis, por eso te sugerimos:

  • Reposar el tiempo indicado por el médico para garantizar una correcta recuperación.
  • Evitar todo tipo de esfuerzos que puedan causar molestias en tu herida como, por ejemplo, cargar peso o realizar ejercicio físico durante el tiempo de la convalecencia y hasta que tu lesión esté completamente cicatrizada.
  • Si tienes muchos gases, caminar despacio puede ayudarte a eliminarlos efectivamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Pregúntale siempre a un médico especialista qué dieta seguir en tu caso particular.
  • No tomes refrescos de ningún tipo.
  • Bebe dos litros de agua diariamente. ¡Es muy importante para mantener el flujo intestinal en condiciones!
  • Evita las golosinas y la bollería industrial.
  • Añade ajo crudo a tus comidas, pues es el mejor antibiótico natural.
  • Incluye la carne roja a tu dieta de manera gradual. Trata siempre comer frutas frescas en la misma comida en la que hayas incluido esta carne.
  • Sustituye la leche de vaca por leche vegetal, es mucho más nutritiva, sin exceso de grasas y no hará daño a tu intestino.
Comentarios (75)

Escribir comentario sobre Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta

¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Asdrubel Castro
Excelente articulo, tengo un sobrino quien fue intervenido de emergencia por una peritonitis y estos consejos de han sido de muchísima utilidad.
Enrique Brito
Muy buenas recomendaciones, leí este articulo hace unos días y la verdad es que voy muy bien.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Enrique,

Nos alegra saber que estas indicaciones te están funcionando bien :) Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
miguel angel villanueva vargas
tengo 9 dias que me operaron del apendice me siento muy bien he seguido la dieta que me dio el medico y la que aqui sugieren es muy similar. me siento muy bien pero no abuso sigo en reposo tengo 43 años.
Su valoración:
Cristián Edward
Excelente artículo y agradecido por toda la información entregada, estoy operado de Apendicitis Aguda hace 3 días y ya en casa para mi recuperación, ahora a seguir las indicaciones del médico y las que acá aparecen.

Gracias!
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Cristián,

Muchas gracias por tu comentario. Esperemos que pronto estés mejor y esta información te ayude.

Saludos
Su valoración:
Argemiro Lascarro
Muy buen artículo, muy buena página. Se tratan los temas de forma seria.
Me ha servido de mucho pues fui intervenido por apendicitis y estoy en recuperación.
Gracias.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Argemiro,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información es de ayuda. Esperamos que pronto te recuperes.

Saludos
Su valoración:
Dimas Daniel Rivas Herrera
el articulo me parece excelente y de gran ayuda, tengo 3 dias operado de apendice, la informacion es bastante clara. x lo tanto los valoro con 5 estrellas. me gustaria recibir informacion a mi correo sobre lo que puedo consumir despues de mi operacion, y lo que NO debo consumir. tambien recibir tips o consejos para una recuperacion sana sin problemas. muchas gracias, saludos!
Su valoración:
Mar
Gracias por la informacion
Su valoración:
Albino salmeron lombera
A partir de que tiempo puedo comer salsas después de una operación de apéndice
Emma gavilanes
Mi hija la operaron hace 8 días y e notado que al bajado de peso y come poco y se le añade manifestado algo de dolor aparentemente se ve todo normal que si jienense
habib
disculpa que puedo comer si me operaron de apendicitis y ya me retiraron los puntos fue una operacion de tercer grado tengo 13 años tengo duda ¿que puedo comer despues de los puntos ? ¿crema puedo o aun no? y cuanto tengo que esperar por favor

Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta
1 de 3
Cómo comer después de una apendicitis - ejemplo de dieta