Compartir
Compartir en:

Cómo comer después de una apendicitis

Paso a paso
Valoración: 4,8 (3.847 votos)
65 comentarios
470 veces compartido
 
Cómo comer después de una apendicitis

Es normal preocuparse por nuestra alimentación al llegar a casa después de haber sufrido una operación de apendicitis. Después de dos días de completo reposo tomando simplemente zumos, terminar aborreciendo la dieta blanca y clara postoperatoria es un hecho que, tarde o temprano, acecha a todos los pacientes.

Partiendo de que en todo momento debes evitar comer frituras, grasas, carne roja y helados durante un tiempo determinado, nosotros te explicamos con detalle cómo comer después de una apendicitis para ayudarte en este proceso de recuperación y hacerlo más fácil.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo apendicitis
Instrucciones:
1

Durante mucho tiempo se creyó que el apéndice no servía para nada, sin embargo en el 2009 una investigación realizada por el Duke Universal Medical Center descubrió que el apéndice en realidad sirve para almacenar bacterias beneficiosas que contribuyen a la recuperación de la flora bacteriana de nuestro intestino en caso de que la hayamos perdido, algo frecuente cuando tenemos infecciones intestinales, diarreas fuertes etc.

Sin embargo, desde el punto de vista digestivo, la extracción del apéndice no amerita de una dieta estricta o especial, pero sí de que cuidemos nuestra alimentación manteniendo a raya ciertos tipos de alimentos. Muchos médicos señalan a sus pacientes que pueden comer de todo, una verdad cierta en términos generales, sin embargo se recomienda evitar durante el primer mes tras la operación alimentos como:

  • Frituras o snacks fritos, son pesados y difíciles de digerir.
  • Bollería, galletas, pasteles y dulces, pues contienen mucha grasa, son difíciles de digerir y podrán hincharte.
  • Alimentos ricos en grasa como la leche entera, los quesos curados o cremosos, los helados o los embutidos muy grasos, estos podrían causar molestias digestivas.
  • Se recomienda limitar también la carne roja por tardar mucho en digerir.
  • Durante el tiempo de la convalecencia, evita las legumbres pues estas pueden aumentar los gases abdominales y causar molestias.
  • No bebas alcohol, pues es un gran irritante.
2

Al momento de comer después de una apendicitis conviene recordar que lo importante es llevar una dieta sana y limpia, rica en alimentos nutritivos que no nos causen inflamación abdominal, gases o molestias. Por eso algunas sugerencias para cada comida del día que puedes tener en cuenta son:

Desayuno

  • Empieza el día tomando un vaso de leche de soja, almendras, avena o arroz, lo mejor es evitar la de vaca por un mes. También puedes ingerir zumo de piña o naranja, saludable y delicioso.
  • Recuerda que, a partir del tercer día desde la operación, puedes comenzar a ingerir todas las frutas que necesites. La piña, en este caso, te ayudará en el proceso de recuperación por ser un gran antiinflamatorio natural.
  • Para desayunar, puedes prepararte dos tostadas y untarlas con diferentes tipos de mermelada. También puedes optar por un sándwich de pavo y queso tostado.
  • El yogur desnatado sin azúcar añadido es un buen ingrediente para sumar a primera hora del día.

Media mañana

  • Una porción de piña, manzana o pera.
  • Gelatina sin azúcar.
  • Un sándwich de pavo y queso.
  • Un vaso de zumo natural ¡elige tu preferido!

Comida

  • Caldo de verduras y pasta, esto en el caso de que no tengas mucha hambre.
  • Puedes optar también por cremas de verdura con ingredientes como la zanahoria, la calabaza, el calabacín, la patata o el puerro, otra alternativa cuando no tienes mucho apetito.
  • La pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco es una gran opción. En su lugar puedes consumir también pavo a la plancha o pollo al horno.
  • Puedes ingerir acompañantes o guarniciones como la patata cocida, el puré de patatas o una porción de espinacas.

Merienda

Si a media tarde tienes hambre puedes comer:

  • Gelatina.
  • Tostadas con mermelada.
  • Té verde.
  • Una porción de fruta.

Cena

Intenta, a la hora de cenar, ingerir comida menos pesada, puedes optar por:

  • Una manzana pelada cocida al horno y acompañada de yogur desnatado.
  • Caldo de pollo.
  • Menestra de verduras.
  • Un par de huevos cocidos.

Si detectas que algún alimento te produce gases o molestias abdominales, simplemente sácalo de tu dieta.

3

Además de evitar los alimentos pesados que puedan causarte malestar abdominal, es importante tener en cuenta otras recomendaciones para recuperarte lo antes posible de tu apendicitis, por eso te sugerimos:

  • Reposar el tiempo indicado por el médico para garantizar una correcta recuperación.
  • Evitar todo tipo de esfuerzos que puedan causar molestias en tu herida, por ejemplo cargar peso o realizar ejercicio físico durante el tiempo de la convalecencia y hasta que tu lesión esté completamente cicatrizada.
  • Si tienes muchos gases, caminar despacio puede ayudarte a eliminarlos efectivamente.
4

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer después de una apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Pregúntale siempre a un profesional qué dieta seguir.
  • No tomes refrescos.
  • Bebe dos litros de agua diariamente. ¡Es muy importante para mantener el flujo intestinal en condiciones!
  • Evita las golosinas y la bollería industrial.
  • Añade ajo crudo a tus comidas; el ajo es el mejor antibiótico natural.
  • Incluye la carne a tu dieta de manera gradual. Trata siempre de acompañarla con frutas frescas.
  • Sustituye la leche de vaca por leche vegetal, es mucho más nutritiva y no hará daño a tu intestino.
Comentarios (65)

Escribir comentario sobre Cómo comer después de una apendicitis

65 comentarios
julieta callejas
mi hija la operaron hace 2 dias de apendicites y come muy poco , le han dado nauceas y ha vomitado dos veces que hacer

Su valoración:
sr. francisco timal.
tiene 1 mes que operaron a mi hijo de apenhasta desis . pero hasta la fecha todavia no puede recuperarce. no puede moverse como antas le, cuesta trabajo pararse caminar... solamente los doctores nos dicen que haga ejercicio y que tome agua la mas que pueda tomar . . .
le agradeceria que me puedan aconcejar, amigos y amigas que han pasado por esta expriencia por favor . . . y de antemano GRACIAS . . . .
alvaro figueroa valencia
quiero saber que debo de comer tengo quince diaz de operado y hago dieta blanda aun
y deseo algo mas delicioso
gracias
Leonor lino
Gracias por laa recomendaciones, quiero saber que tiempo mi hija llevara la dieta de comiddas blandas q hasta ahora lleva 8 dias de a cirujia y todo va muy bien hasta hoy sin ninguna novedad poe favoer necesito saber ...cuanto tiempo hara falta pa q coma sus comidas normales ytamb deseo saber si las carnes las puede vonsumir en su dieta ya pasada de los 8 dias
Su valoración:
Gabyta
Hola! Alguien podrían informarme cuando puedo empezar a tomar mates? Fui operada hace 23 días.
Su valoración:
verónica flores
hola ,buen día
operaron a mi hijo de 12 años y quisiera saber como puedo balancearle sus alimentos,es decir que debe desayunar,comer cenar y colasiones
Su valoración:
michael
sitome leche de vaca despues de los primeros 5 dias de ser operdo de apendicitis me puede ocurrir algo
cristian
se te puede inconar y salir pus
Su valoración:
María Fernanda Ulloa Artavia
Puede una persona después de la operación comer mortadela
Su valoración:
patricia carhuavilca mora
que puedo comer si me han operado de la apendicitis pero sufro de gastritis
Borja Lopez
Hola, simplemente cuida tu gastritis con los alimentos adecuados para esta condición, una dieta ligera y saludable que también va perfectamente con la convalecencia de la apendicitis. Saludos
Su valoración:
lucio
Holaa alguien sabe que pasa si como frituras, carne roja, pescado, etc.,
Borja Lopez
Hola, simplemente son alimentos pesados y te puede costar digerirlos. Saludos

Cómo comer después de una apendicitis
1 de 3
Cómo comer después de una apendicitis