Las porciones de frutas y hortalizas

Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos

En la actualidad, uno de los problemas de salud que más afecta a la población mundial son los trastornos alimentarios, los cuales suelen llevar a la desnutrición, o bien a la obesidad y al sobrepeso. Estas alteraciones también pueden generar mayor riesgo de sufrir otras patologías como diabetes tipo 2 o enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

La mejor manera de combatir los problemas de peso es incluir en nuestra vida diaria hábitos saludables, como un descanso adecuado, hacer ejercicio físico de forma regular e incorporar una buena alimentación. Una de las bases de una dieta sana y equilibrada es incluir frutas y verduras en el menú de cada día. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de cinco piezas de fruta o verdura al día. La fruta es necesaria para cubrir las necesidades nutricionales básicas de nuestro organismo, sobre todo por las vitaminas y la fibra que aportan. Si te resulta complicado incluirla en tu dieta, en unCOMO te explicamos cómo comer cinco piezas de fruta al día.

Índice

  1. Consejos para tomar 5 piezas de fruta al día
  2. La fruta en el postre
  3. Formas sencillas de incluir las frutas en tus comidas diarias

Consejos para tomar 5 piezas de fruta al día

Si no estás acostumbrado a tomar fruta de manera diaria, es normal que cuando intentes incluir cinco piezas en tus ingestas te cueste un gran esfuerzo. Te recomendamos, entonces, lo siguiente:

  • Al principio: comienza intentando tomar este alimento en tus desayunos, en el almuerzo y en la hora de la merienda, como si fuese un snack. Puedes empezar con frutas pequeñas si te cuesta mucho.
  • Cómete la piel: además, te aconsejamos que las piezas de fruta, si es posible, las ingieras con piel. Lógicamente hay algunas variedades en la que no es posible, como la piña, la naranja o el kiwi, pero en otras como la manzana o la pera, su ingesta supone un aumento considerable en el porcentaje de fibra que nos puede aportar el alimento.
  • Fruta y otro alimento: también es recomendable que sumes otro alimento en tus almuerzos y meriendas aparte de la fruta. Un lácteo, como un yogur, o un puñado de frutos secos pueden complementar perfectamente a la pieza de fruta.
  • En el desayuno: con respecto al desayuno, debe ser completo y contener hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas. Si no sabes cómo incluirlo todo, aquí tienes un ejemplo: tostadas con jamón ibérico y aceite de oliva, café con leche y kiwi. ¿Prefieres algo dulce? Sustituye el aceite de oliva por margarina y/o mermelada y el café con leche por un yogur con fresas naturales.

Puede que también te interese Las mejores frutas para el desayuno.

Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos - Consejos para tomar 5 piezas de fruta al día

La fruta en el postre

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones que la fruta de postre engorda y has acabo preguntándote cuánto fruta debes tomar al día para no engordar. Es uno de esos falsos mitos que se han instalado en la alimentación de la sociedad de hoy en día. No pasa nada por tomar fruta en el postre, ni en las comidas ni en las cenas. De hecho, la fruta es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos tomar. Si crees que el problema está en el azúcar, piensa que se trata de un azúcar natural, y no como el que podemos encontrarnos en el chocolate o en otros alimentos procesados. Por lo tanto, no tengas miedo de comer fruta: la fruta no engorda.

Es más, si aún no estás del todo convencido/a, en este otro artículo te enseñamos Cómo bajar de peso comiendo frutas.

Cómo tomar fruta de postre

Si a pesar de ello te sigue costando incorporarla, intenta evitar ciertas frutas más pesadas, como la manzana, y toma aquellas cuyo porcentaje de agua es muy alto, como la piña, el melón o la sandía. Las frutas pequeñas, como las fresas o las cerezas, también te resultarán más fáciles de digerir como postre.

Formas sencillas de incluir las frutas en tus comidas diarias

Si te sigue resultando muy complicado comer frutas durante tu rutina diaria, hay algunos trucos y recetas que te pueden ayudar.

  • Zumos: como ya hemos explicado previamente, es mejor que tomes la pieza de fruta completa, a ser posible con piel, para ingerir todos los nutrientes posibles. Pero si te resulta difícil puedes, al principio, tomar una o dos piezas de fruta de las cinco diarias en forma de zumo, aunque pierdas fibra y la capacidad saciante que tiene una fruta entera.
  • Trozos de fruta y yogur: otro truco es trocear la fruta y tomarla con tu yogur en el desayuno, almuerzo y merienda. Si quieres puedes añadir también frutos secos y miel.
  • Fruta como primer plato: ¿te cuesta mucho tomarla a la hora del postre? Aquí tienes un truco. En vez de dejarla para el final, puedes sumarla al entrante o al plato principal. Prueba a echar manzana o granada a tus ensaladas o utiliza la piña con las carnes. La pera o las uvas también pueden formar parte de unos crepes de entrante.
  • Macedonia: si prefieres un final muy dulce, puedes preparar una deliciosa macedonia, con distintas variedades de fruta, y con una base de zumo de naranja o de mandarina, para dar un toque ligeramente ácido.
  • Compota de frutas: otra manera fácil de tomar fruta en ese momento es hacer una compota casera de frutas. Será como tomarse un yogur de postre, solo que con otra textura y con un sabor más dulce.

Ahora que ya sabes cómo comer cinco piezas de fruta al día, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer pudin de frutas, otra opción para tomar fruta en tu día a día.

Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos - Formas sencillas de incluir las frutas en tus comidas diarias

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo comer cinco piezas de fruta al día - grandes trucos
X