Compartir

Cómo comer bien sin pasar hambre

 
Por Elia Tabuenca. 18 enero 2017
Cómo comer bien sin pasar hambre

¡Pásate a la vida sana! Si quieres apostar por unos hábitos alimenticios saludables debes empezar a cambiar tu dieta y reducir el consumo de azúcares y grasas que tan solo nos aportan calorías sin que apenas contengan nutrientes. Estos cambios alimenticios no tienen por qué producirte una mayor sensación de hambre porque sustituyes los productos con calorías vacías por otros que te aportarán interesantes componentes como fibra, vitaminas, etcétera; de todas formas, si te da un poco de reparo cambiar tu dieta por temor a pasar hambre, en este artículo de unCOMO vamos a ayudarte a que cumplas tu objetivo.

Sigue leyendo y descubrirás cómo comer bien sin pasar hambre con una serie de consejos y recomendaciones que te mostrarán cómo puedes diseñar tu plan alimentario y disfrutar de un cuerpo 100% saludable.

También te puede interesar: Beneficios de comer nueces

Come despacio para asimilar bien los alimentos

Para poder comer bien sin pasar hambre lo primero que tenemos que hacer es comer más despacio. ¿Por qué? Porque nuestro estómago tarda alrededor de 20 minutos en enviarle al cerebro el mensaje de que ya está saciado y, por tanto, si comemos demasiado rápido es probable que tomemos una mayor cantidad de alimento de la que realmente necesitamos para calmar el apetito.

Es importante masticar bien los alimentos y alargar las comidas y cenas durante unos 20 o 30 minutos para asegurarte de que estás aportándole a tu cuerpo el alimento que necesita, ¡ni más ni menos! Además, con los alimentos bien triturados ayudaremos a que nuestro sistema digestivo pueda procesar mejor los nutrientes en el tracto intestinal.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos consejos para que puedas aprender a comer más lento.

Cómo comer bien sin pasar hambre - Come despacio para asimilar bien los alimentos

Divide tu día en 5 o 6 comidas

Otro de los trucos para poder comer bien sin pasar hambre es que comas más veces durante el día pero, eso sí, en cantidades más controladas y apostando por tentempiés saludables. Hay personas que creen que es mejor comer 3 veces al día pero lo cierto es que es totalmente contraproducente: lo más recomendado es que se tomen alimentos en 5 o 6 momentos distintos del día y, así, conseguirás beneficios como los siguientes:

  • Saciar tu apetito entre horas: si a media mañana, media tarde o antes de dormir te tomas un tentempié saludable conseguirás aportarle un extra energético a tu cuerpo y, además, calmar el hambre. Con esto también lograrás llegar a las principales comidas del día con el hambre más controlada y, por tanto, evitarás grandes atracones.
  • Acelerar el metabolismo: otro de los motivos por los que se recomienda comer varias veces al día si quieres adelgazar es que activas el trabajo del metabolismo haciendo, así, que tu cuerpo consuma más calorías durante el día.

Eso sí, para comer sano debes evitar comer dulces o snacks salados a entre horas y, en su defecto, optar por comidas más saludables como, por ejemplo, frutas del tiempo, yogur desnatado, un puñado de frutos secos, un pequeño bocadillo saludable, etcétera. En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo comer a entre horas de forma saludable.

Intenta comer siempre en casa

Está claro que, si queremos comer sano, no hay nada mejor como cocinar nuestras propias recetas pues, de este modo, controlamos las cantidades que usamos de aceite, de sal, los métodos de cocción, etcétera. Es por este motivo por lo que se recomienda que, para comer de forma saludable, procures siempre comer comida casera y evites ir siempre de menús. Si comes en el trabajo, puedes prepararte tuppers con comida que sea sana y que te ayude a cuidarte todos los días de la semana.

Si tienes una comida o cena con amigos, te recomendamos que para comer lo más sano posible intentes pedir siempre las recetas que se realicen al horno o a la plancha y pedirte los platos sin salsas; de esta forma, conseguirás evitar un aporte extra de grasas y calorías en tus platos.

En unCOMO te damos 5 recetas para comer con tupper de forma sana.

Incluye vegetales en todas tus comidas para saciar tu apetito

Uno de los mejores trucos que te ayudarán a comer sano sin pasar hambre es incluir verduras en todas tus comidas, ¡incluso los tentempiés a entre horas! Aunque parezca algo muy complicado de hacer, lo cierto es que con esta sencilla práctica conseguirás saciar tu apetito y, además, llenarás tu organismo de vitaminas y minerales la mar de saludables para pasar tu jornada.

Las verduras son muy ricas en fibra y, por tanto, contribuyen a saciar el hambre de forma natural, además de conseguir depurar el organismo al mejorar el tránsito intestinal. Por este motivo, come una porción de verduras en todas tus recetas y notarás cómo tu hambre se calma sin necesidad de tomar grandes cantidades de comida.

A continuación vamos a darte un ejemplo para que entiendas cómo puedes incluir vegetales en todas las comidas:

  • Desayuno: Bocadillo de atún con lechuga, tomate y pepino
  • Media mañana: Jugo de frutas y verduras
  • Almuerzo: Lentejas con verduras
  • Merienda: 2 zanahorias o un batido de verduras
  • Cena: Garbanzos con espinacas
Cómo comer bien sin pasar hambre - Incluye vegetales en todas tus comidas para saciar tu apetito

Evita la harina blanca y el azúcar

Si quieres comer bien deberás evitar alimentos que aportan "calorías vacías", es decir, productos con muy bajo aporte nutricional y que, sin embargo, están repletos de calorías. Estos alimentos son, sobre todo, los azucarados y las harinas blancas que, además, debido al componente adictivo del azúcar harán que tengas más ganas de seguir comiendo en lugar de saciar tu apetito.

Las harinas blancas han pasado un proceso de refinamiento industrial durante el cual han perdido la mayor parte de sus nutrientes y se han mezclado con azúcares; por este motivo, se recomienda encarecidamente que se dejen de tomar panes o pastas blancas y, en su defecto, se apueste por la versión integral que es mucho más nutritiva y, además, muy rica en fibra por lo que saciará el hambre sobremanera.

Come carbohidratos para no pasar hambre

Y, por último, para comer bien y no pasar hambre resulta esencial que los carbohidratos formen parte de tu dieta. Muchas personas consideran que este grupo de alimentos es un enemigo de la vida sana pero es una creencia totalmente falsa. Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía y, además, son muy saciantes (sobre todo cuando tomamos la versión integral, tal y como ya hemos apuntado).

Por este motivo, se recomienda comenzar el día con una porción significativa de carbohidratos y que durante la primera mitad del día, estos alimentos también formen parte de nuestra dieta: puedes acompañar tu comida con 40 gramos de pan para conseguir una sensación de saciedad más rápida. Eso sí: por la noche es mejor no comerlos porque nuestro cuerpo no necesita esa inyección de energía y, si los tomamos, terminarán acumulándose como grasa saturada.

En unCOMO te contamos cómo comer carbohidratos sin engordar.

Cómo comer bien sin pasar hambre - Come carbohidratos para no pasar hambre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer bien sin pasar hambre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo comer bien sin pasar hambre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comer bien sin pasar hambre
1 de 4
Cómo comer bien sin pasar hambre

Volver arriba