Compartir

Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 marzo 2018
Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso

Para bajar de peso no tienes que apuntarte a hacer dietas milagro ni dietas demasiado estrictas. Lo único que tienes que hacer es conocer los hábitos alimenticios que tienes que seguir para darle a tu organismo justamente lo que necesita. Vivimos en una sociedad de excesos y, por tanto, esto también se ve reflejo en nuestra alimentación ya que le aportamos al organismo muchas más calorías de las que realmente necesita. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cómo comer bien para adelgazar dándote algunos trucos y consejos que te ayudarán a cambiar de hábitos. También incluimos un menú semanal para que, así, puedas empezar a cuidarte desde hoy mismo.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso con limón y bicarbonato

Frutas y verduras, los alimentos perfectos para adelgazar

Si quieres descubrir cómo comer bien para adelgazar, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en los alimentos que consumimos. Debemos apostar por una dieta saludable y equilibrada donde incluyamos alimentos nutritivos y beneficiosos para el organismo. Y evidentemente las frutas y verduras no pueden faltar en nuestra alimentación.

¿Por qué? Esencialmente porque son dos grupos de alimentos altamente beneficiosos para el cuerpo y, al mismo tiempo, perfectos para ayudarnos a bajar de peso. El motivo es que, por norma general, son ingredientes que nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales con muy pocas calorías y una porción muy baja de grasas.

Es por este motivo que, si quieres comer bien y bajar de peso, tienes que empezar a incluir en tu dieta tanto frutas como verduras para conseguir saciar tu apetito sin una ingesta exagerada de calorías. Las propiedades de las frutas y verduras para ayudarnos a adelgazar son las siguientes:

  • Bajas en calorías
  • Poca cantidad de grasa
  • Son ricas en fibra y, por tanto, sacian el apetito
  • Suelen ser ricas en agua y, por tanto, ayudan a depurar el organismo y a reducir la retención de líquidos

En este otro artículo te descubrimos cuáles son las mejores verduras para adelgazar y cuáles son las mejores frutas para adelgazar.

Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso - Frutas y verduras, los alimentos perfectos para adelgazar

Proteínas para bajar de peso de forma sana

Las proteínas son otro de los grupos alimentarios que tienen que formar parte de una dieta saludable. Son alimentos que te aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo y, además, ayudan a fortalecer y desarrollar el músculo. Por tanto, es un tipo de alimento perfecto para reducir la presencia de grasa en tu cuerpo y que, en su lugar, haya más masa muscular que te ayuda a lucir un cuerpo más tonificado y saludable.

¿Y qué tipo de alimentos encontramos dentro de las proteínas? Pueden ser tanto alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos) como de origen vegetal (soja, tofu, seitán, legumbres, etcétera). Por tanto, tanto las personas vegetarianas como las que llevan una dieta variada podrán incluir proteínas en su alimentación sin problema alguno.

Consejos para comer proteínas y adelgazar

De todas formas, hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a poder disfrutar de los beneficios de las proteínas y bajar de peso. No todos los alimentos son recomendables para adelgazar y, por eso, aquí te dejamos un listado con consideraciones a tener en cuenta:

  • Proteínas frescas y naturales: siempre es recomendable que optes por las piezas más frescas para, así, garantizar su aporte nutritivo
  • Limita los alimentos procesados: es importante que optes por la variedad más natural de la carne y, por tanto, reduzcas las carnes procesadas como los embutidos, las salchichas, hamburguesas, etcétera, ya que aportan grasas y aditivos perjudiciales para la salud
  • Opta por las carnes magras: si quieres bajar de peso, lo mejor es que te decantes por incluir carnes magras a tu dieta (pollo, pavo, conejo) ya que son los trozos más ligeros y con menos grasa
  • Lácteos desnatados: si quieres bajar de peso no tienes por qué renunciar a los lácteos pero, eso sí, tienes que optar por los desnatados para que, así, elimines al máximo la cantidad de grasa y te quedes únicamente con los nutrientes
  • Pescados blancos: también es recomendable que optes por los pescados blancos ya que contienen menor cantidad de grasa. Sin embargo, también tienes que incluir las variedades azules ya que son ricas en Omega 3 aunque, eso sí, en menor cantidad

En este otro artículo te descubrimos cómo tomar proteínas para adelgazar.

Carbohidratos para comer bien y adelgazar

Si quieres saber cómo alimentarse bien para bajar de peso tienes que tener en cuenta que, por mucho que hayas oído lo contrario, los carbohidratos no son tus enemigos. Muchas dietas "milagrosas" te recomiendan limitar mucho el consumo de los hidratos de carbono (o, incluso, eliminarlos de forma completa) para conseguir adelgazar. Lo cierto es que lo más recomendable es que sepas cómo comerlos y que no te excedas en ello. No tienes por qué declararle la guerra sino, simplemente, entender para qué nos sirven.

Los carbohidratos nos aportan una gran cantidad de energía (es decir, calorías) que nos ayudan a rendir al máximo durante nuestra jornada. Por ello, se recomienda que se ingieran durante las primeras horas del día y que se dejen de tomar durante la tarde y, por supuesto, a la noche. A esas horas del día ya no necesitamos esa inyección energética y, por tanto, si no la gastamos, nuestro cuerpo la almacenará en forma de grasas saturadas.

Además, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para comer carbohidratos sin engordar. Porque, aunque no lo creas, ¡es posible! Aquí tienes los consejos:

  • Apuesta por la versión integral: siempre es más recomendable optar por la versión integral de los hidratos porque nos aportan más nutrientes y más fibra. Además, la versión blanca está refinada con lo que ha perdido la gran mayoría de nutrientes y, en su defecto, contienen muchos azúcares.
  • A las primeras horas del día: ya lo hemos comentado pero queremos remarcarlo. Si quieres comer bien para adelgazar tienes que tener en cuenta que los hidratos son muy calóricos y, por tanto, son idóneos para las primeras horas del día y, en cambio, deben reducirse al máximo durante las últimas.
  • Vigila las cantidades: los hidratos son muy enérgicos y, por tanto, nos aportan muchas calorías. Por ello, es recomendable que no te excedas con las cantidades y que evites mezclarlos con alimentos grasos. Una buena idea es optar por un plato de 150 gramos de espaguetis integrales con verduras ya que, de este modo, conseguirás que la fibra de los vegetales sacien tu apetito sin pasarte con la cantidad.
Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso - Carbohidratos para comer bien y adelgazar

Consejos para aprender a comer bien y perder peso

Por tanto, con estos consejos alimentarios que acabamos de darte ya puedes conocer en qué se basan muchas de las dietas sanas para adelgazar. Y es que no hay más secreto que el de llevar una alimentación equilibrada y saludable, así como la práctica de ejercicio físico.

De todas formas, a continuación vamos a descubrirte algunos buenos consejos para que puedas comer bien y adelgazar fácilmente. Son las "reglas" que deberías seguir para conseguir resultados más visibles:

  • Comer 5 veces al día: de esta forma, conseguirás evitar sentir hambre en exceso durante el transcurso del día. Además, también acelerarás tu metabolismo y harás que tu cuerpo queme más calorías sin necesidad de hacer nada más.
  • Cenar ligero y pronto: las cenas son uno de los momentos más importantes del día si quieres bajar de peso. Lo mejor es que optes por cenas ligeras y que las tomes, al menos, 2 horas antes de acostarte para que tu cuerpo tenga tiempo de asimilar los alimentos.
  • Beber 2 litros de agua: el agua es esencial para que tu cuerpo esté hidratado y, también, para que elimines las toxinas y la retención de líquidos.
  • Cocinar de forma ligera: evita los métodos de cocción más grasientos (como los fritos, rebozados, etc.) y, en su defecto, opta por recetas al horno, al vapor, a la plancha, etcétera.
  • Evita los productos light: no tienes que abusar de estos productos porque no te ayudarán a adelgazar, simplemente, están pensados para poder darte un "capricho" de vez en cuando. Pero tienen muchos azúcares y suelen tener, también, una cantidad elevada de calorías.
  • Haz ejercicio de forma habitual: y, evidentemente, si quieres bajar de peso es importante que tengas una vida activa. Hacer deporte 3 o 4 veces por semana te ayudará a quemar calorías y, al mismo tiempo, a conseguir que tu cuerpo pierda grasa y tenga más masa muscular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Milagros
Por que la cara de pone roja y como tratarlo

Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso
1 de 3
Cómo comer bien para adelgazar - consejos y trucos para bajar de peso

Volver arriba