Compartir

Cómo comer aloe vera

Cómo comer aloe vera

El aloe vera, también llamado sábila, es una planta que forma parte de las 250 especies de plantas medicinales conocidas en el mundo. Es posible encontrarla en regiones desérticas, debido a que su crecimiento se beneficia de los climas calurosos. Cuenta con múltiples propiedades y beneficios para el cuerpo humano desde el punto de vista estético, así como también dentro del organismo.

El aloe vera puede consumirse de múltiples maneras, como por ejemplo en jugos, en comidas e inclusive en forma de bocadillos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en algunas ocasiones, resulta necesario recurrir a ayuda especializada si se quiere consumir correctamente. Para descubrir cómo comer aloe vera, así como cuáles son sus beneficios y contraindicaciones, continúa leyendo este nuevo artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Beneficios del jugo de aloe vera

Composición nutricional del aloe vera

La sábila está compuesta de 18 a 20 aminoácidos, así como también de una gran cantidad de ácidos grasos, entre los cuales están el palmítico, linolénico, mirístico, oleico, entre otros. Por otra parte, lleva dentro de sí un importante trío de esteroles vegetales: HCL, B-sitosterol y campesterol. El primero tiene la propiedad de aminorar las grasas alojadas en la sangre, mientras que los últimos dos ayudan a combatir la indigestión y los cuadros alérgicos.

Beneficios de la planta de aloe vera

El aloe vera es, quizás, una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. Es utilizada para una gran cantidad de tratamientos naturales y caseros. Son muchos los que creen en el valor que sus propiedades aportan al organismo. De esta forma, entre los beneficios del aloe vera, podemos encontrar:

Aloe vera para los problemas digestivos

Esta planta ayuda a limpiar el tracto digestivo, para, de esta manera, garantizar el buen funcionamiento del órgano. También, elimina los gusanos intestinales y bacterias del estómago. Descubre Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento en este artículo de unCOMO.

Aloe vera para perder peso

Debido a que desintoxica el cuerpo y mejora los problemas digestivos, puede ser un gran aliado para ayudar a perder peso. No obstante, es importante recordar que no sustituye una buena nutrición y una rutina de ejercicios constante.

Aloe vera para la piel

La sábila es una de las plantas que más se utiliza para los tratamientos estéticos de la piel, gracias a sus propiedades hidratantes y oxigenantes. De esta forma, suministra a las células el oxígeno necesario para revitalizarlas. Del mismo modo, sus propiedades analgésicas y cicatrizantes la convierten en un antídoto para picaduras, quemaduras, heridas y cicatrices.

Reduce los niveles de estrés

El consumo de esta planta puede ayudar a reducir los niveles de estrés, nerviosismo y, también, a mejorar tus estados de ánimo.

Mejora el sistema inmunitario

El gel que se encuentra dentro de la sábila ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, gracias a todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que lo componen. Además, alcaliniza el cuerpo, restableciendo el pH y fortaleciendo los sistemas del organismo.

Previene afecciones cardíacas

El aloe vera también es conocido por su facultad para ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Aunque no es un sustituto de los medicamentos, se cree que el aloe vera puede contribuir a bajar la presión arterial, el colesterol y mejorar la circulación de la sangre.

Cómo comer aloe vera - Beneficios de la planta de aloe vera

Cómo comer aloe vera

Si te preguntas cómo consumir aloe vera, debes saber que puedes hacerlo de muchas maneras, como por ejemplo: preparar jugo de aloe vera, agregarlo a las ensaladas, preparar salsas o simplemente consumir la planta cruda. En caso que desees realizar esta última opción, solo sigue las siguientes instrucciones:

  1. Debes lavar varias veces el aloe con abundante agua a fin de matar las bacterias que habitan en él.
  2. Seguidamente, corta la hoja en varios trozos y haz lo propio con la cáscara verde de ambos lados, tanto la parte de espinas como la posterior.
  3. Cuando llegues al gel, asegúrate de colocarlo en un recipiente para su posterior uso. En caso que no desees consumirlo, podrás guardarlo y untarlo en la piel como una loción.
  4. Corta el corazón de la sábila en pequeños trozos, lávalos y déjalos secar para que finalmente te los puedas comer.
  5. Puedes agregar varios trozos en ensaladas o granos con el propósito de acrecentar su valor nutricional y darle una textura más crujiente.
  6. Asimismo, puedes agregar algunas hojas o un poco de gel a los jugos para darle mayor consistencia. La planta tiene una textura y sabor suave.

Si deseas preparar un saludable jugo de aloe vera, no dudes en consultar nuestro artículo en el que preparamos un Zumo para limpiar el colón con aloe vera.

Cómo comer aloe vera - Cómo comer aloe vera

Cómo hacer agua de aloe vera

¿Ya sabes cómo tomar aloe vera? El agua de aloe vera es uno de los métodos más populares, pues te ayuda a mejorar el proceso de digestión y a adelgazar. También es de gran ayuda para las personas enfermas de diabetes, pues disminuye considerablemente los niveles de glucosa en la sangre. Para hacer agua de aloe vera, debes seguir los siguientes pasos:

  • Lava la planta con agua y jabón.
  • Ábrela con un cuchillo o con las manos para sacarle el gel.
  • Coloca este último en un recipiente.
  • Revuélvelo con el agua hasta lograr una mezcla homogénea y déjalo reposar. De esta manera, podrás beberlo sin problemas.

Si deseas agregarle un poco de sabor, puedes exprimirle un limón y, así, aprovechar sus propiedades para quemar grasas rápidamente. ¡Conoce más acerca de las Propiedades del aloe vera para adelgazar dando click al enlace!

Contraindicaciones del aloe vera

A pesar que el aloe vera es una planta altamente beneficiosa para la salud, esta puede traer efectos secundarios a algunas personas. En este sentido, el uso de esta planta está contraindicado para los siguientes casos:

  • Personas con diabetes: en caso de padecer diabetes, debes tener cuidado con la cantidad de aloe que consumas, ya que esta reduce los niveles de azúcar en la sangre y puede producir hipoglucemia.
  • Problemas estomacales: si eres de los que sufren algún problema estomacal, debes consultar a tu médico si te hará bien consumir sábila dentro de tu dieta, ya que actúa como laxante, razón por la cual puede causar calambres abdominales o diarrea. En algunas ocasiones, su alta ingesta puede desencadenar afecciones renales.
  • Mujeres embarazadas: está estrictamente prohibido su consumo en mujeres gestantes o en período de lactancia. Tampoco deben hacerlo los niños pequeños, ya que se encuentran en edad de crecimiento.
  • Alergias: Si eres alérgico a legumbres como el ajo, cebolla o flores como los tulipanes, tienes altas probabilidades de sufrir alergia al aloe vera, por esta razón, debes eliminarlo de tu dieta.
  • Personas con problemas degenerativos en la vesícula biliar o hígado: deberán preguntar a su médico de confianza qué tan beneficioso será su consumo.
  • Personas con heridas graves: No se recomienda su aplicación en quemaduras ni cortadas profundas, sin que haya sido aprobado antes por un especialista. También se debe tomar en cuenta que, en algunos casos, la aplicación tópica de esta planta sobre la piel puede causar ardor, irritación o enrojecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo comer aloe vera

Cómo comer aloe vera
1 de 3
Cómo comer aloe vera

Volver arriba