Compartir
Compartir en:

Cómo combatir los piojos con aceite de Neem

Paso a paso
Valoración: 4,5 (16 votos)
3 veces compartido
 
Cómo combatir los piojos con aceite de Neem

¡Despídete de los piojos de una vez por todas! El aceite de Neem es uno de los remedios naturales más efectivos para lidiar con estos insectos que se aposentan en el cuero cabelludo produciendo picores y molestias. Existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a eliminar los piojos pero, entre los naturales, destaca por encima de todos este tipo de aceite que tanto se usa en la medicina ayurveda. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo combatir los piojos con aceite de Neem descubriéndote tanto sus propiedades como las diferentes maneras en las que puedes usarlo.

También te puede interesar: Cómo combatir los piojos
Pasos a seguir:
1

El aceite de Neem es un aceite terapéutico que contiene múltiples beneficios pero, sobre todo, destaca por sus propiedades fungicidas y bactericidas, por lo que ayudan a combatir y a prevenir los ataques de las bacterias tanto en el pelo como también en la piel (por eso, también es un producto idóneo para tratar eccemas o acné). Por este motivo, es una alternativa perfecta para poder tratar las enfermedades infecciosas que ocurran en el cuero cabelludo como es el caso de los piojos pero también la caspa.

Si usas de manera frecuente el aceite de Neem en tu higiene, conseguirás no solo reducir la infección (si es que padeces piojos actualmente) si no, también, conseguirás estar prevenido a futuros ataques. Además, también contiene propiedades humectantes con lo que conseguirá que tu pelo esté hidratado y nutrido mejorando, así, su apariencia.

2

Existen diferentes maneras de usar el aceite de Neem para los piojos. Una de las mejores maneras es usarlo diariamente cuando nos lavamos la cabeza, para esto, tan solo será necesario que añadas alrededor de 12 gotas de este aceite dentro del champú que uses habitualmente. Ten en cuenta que la cantidad aconsejada es añadir 12 gotas por cada 150 ml de champú.

Otra manera de aprovechar las propiedades antibacterianas de este producto natural es hacer un enjuague final después de cada lavado. Para hacer esto, tan solo necesitarás haber preparado una infusión en una olla grande (sobre todo si tienes el cabello largo) y, después de haberlo lavado, tendrás que echarlo por el pelo para fomentar, así, su efecto insecticida. Si tienes piojos, este tratamiento conseguirá que la liendre se hinche y, por lo tanto, sea más fácil extraerla del pelo con el peine.

También puedes optar por aplicar el aceite de Neem en el peine con el que diariamente te acicalas ya que, así, expandirá sus propiedades por todo el cuero cabelludo y por las puntas haciendo que, diariamente, estés prevenido de posibles infecciones futuras. Para esto, tan solo tendrás que verter un poco de este aceite en el peine o aplicarlo con la ayuda de un algodón.

3

Una vez has conseguido eliminar los piojos, es esencial tomar medidas preventivas que te ayuden a evitar un posible contagio. Por ello, ya te hemos indicado en los puntos anteriores que el aceite de Neem es ideal para usarlo de manera habitual ya que actúa como un antibacteriano que te tendrá protegido durante todo el día.

Pero además de este, también hay otros remedios que puedes llevar a cabo para lograr prevenir los piojos:

  • Evita compartir productos de higiene o que estén en contacto con el pelo como, por ejemplo, peines, gomas, sábanas, etcétera.
  • Lava la ropa de cama y los gorros en un programa de lavadora de 60 grados ya que, así, conseguirás matar las liendres que suelen morir con temperaturas superiores a los 50 grados.
  • Mantén una buena higiene de tu hogar pasando la aspiradora en zonas de uso común como los sillones, el sofá, los asientos del coche, etcétera.
  • Cambia la ropa de cama una vez por semana, así como las toallas de baño. Y recuerda lavarlas a altas temperaturas para asegurarte matar cualquier insecto o bacteria que pueda haber anidado.
4

Si vas a empezar a usar aceite de Neem en tu vida diaria, es esencial que conozcas algunos aspectos relativos a su uso como, por ejemplo, que debes evitar el contacto directo con los ojos pues puede provocar picazón y enrojecimiento. Además, está desaconsejado en embarazadas pues se trata de un tipo de aceite emenagogo, es decir, que favorece la producción de estrógenos.

Es importante, también, procurar que el aceite que hayas decidido usar sea ecológico porque, así, evitas que tenga pesticidas o químicos que pueden ser perjudiciales para tu salud capilar. Además, para alargar su vida en unComo te recomendamos que lo mantengas en un recipiente de cristal opaco y que esté alejado de la luz y del calor, así, se conservará mejor.

5

Uno de los lugares donde es más habitual padecer piojos es en las escuelas pues son muy contagiosos y si un niño de la clase lo tiene, es posible que también lo tengan otros. En este sentido, te recomendamos que aprendas a elaborar repelentes caseros para piojos para conseguir que tu hijo esté protegido en el caso de que haya una infestación en el colegio.

El vinagre de manzana es uno de los mejores ingredientes para preparar estas lociones ya que la acidez que contiene es perfecta para mantener a raya a estos insectos. Para aprovechar esta funcionalidad, tan solo tendrás que aplicar un poco de agua mezclada con vinagre y echarlo en el cabello seco; deja que actúe durante 2 horas y repite este tratamiento 2 veces al mes para conseguir estar completamente protegido.

Pero si prefieres un aroma más agradable, el aceite de lavanda seguro que te agradará. El aroma de esta planta consigue repeler a los piojos, así que para preparar una solución de estas características tan solo tendrás que añadir unas gotas de este aceite esencial en el champú diario y lavarte el cabello como lo haces habitualmente.

Si quieres más ideas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer repelente para piojos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir los piojos con aceite de Neem, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo combatir los piojos con aceite de Neem

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir los piojos con aceite de Neem
1 de 6
Cómo combatir los piojos con aceite de Neem