Compartir

Cómo combatir los piojos

Cómo combatir los piojos

Los piojos viven y se reproducen por completo en el cuero cabelludo y el cabello. Aunque las personas de todas las edades son susceptibles a los piojos, los niños son más propensos a ser infectados debido a su estrecho contacto con otros niños. Sombreros, peines, cepillos, peluches, ropa y artículos para dormir son los elementos compartidos entre los niños que pueden transferir los piojos de la cabeza de un niño a otro. En este artículo de unComo te contamos cómo combatir los piojos y que consigas eliminarlos de tu cabello de una vez por todas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo combatir los piojos con aceite de Neem
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer es revisar la cabeza en busca de signos de infestación de piojos. Usa una buena fuente de luz, ya que los piojos son pequeños y difíciles de ver. Mira los cabellos individuales ya que los diminutos huevos, blancos (liendres) a menudo se adhieren al pelo cerca del cuero cabelludo.

Cómo combatir los piojos - Paso 1
2

Para poder eliminar los piojos es importante que laves el cuero cabelludo y el cabello con un champú especial para el tratamiento de los piojos de la cabeza; estos champús contienen insecticidas y deben ser manejados con cuidado. Tendrás que aislar y lavar la zona en un lavabo o el fregadero para residuos de insecticida no afecta a las otras áreas del cuerpo, por esto también es importante que uses guantes de goma.

Si lo prefieres, también puedes hacerte tu propio repelente casero; en este artículo de unComo te contamos cómo hacer repelente para piojos de un modo rápido y efectivo.

Cómo combatir los piojos - Paso 2
3

El siguiente paso es cepillar tu cabello pacientemente. Este paso es complementario al tratamiento con champú y esencial en el control de piojos en la cabeza. Tendrás que comenzar en la coronilla de la cabeza y trabajar en una sección a la vez, peinando hacia arriba; luego, separa pequeñas secciones del cabello. Enjuaga el cabello completamente después de peinar y deje que se seque de forma natural. Para terminar, comprueba otra vez el pelo para asegurar que no hay piojos ni huevos de piojos.

Cómo combatir los piojos - Paso 3
4

Una vez hayas terminado, tendrás que limpiar los objetos que hayas utilizado. Sumerge el peine de piojos en agua caliente jabonosa con amoniaco 15 minutos. Lava toda tu ropa y la ropa de cama para deshacerte de cualquier posible infestación en esas áreas. También se recomienda que se aspiren todas las alfombras y se limpien los muebles para evitar que el contagio se expanda de nuevo.

Cómo combatir los piojos - Paso 4
5

Una vez has acabado con la plaga, es importante conocer los métodos a seguir para evitar de nuevo los piojos. Por ejemplo, es importante no compartir productos para el cabello con otras personas (peines, gorros, gomas de cabello, etcétera) porque si alguien tiene liendres, pueden contagiarse en tu cabeza. En este artículo te contamos con detalle cómo evitar los piojos.

Cómo combatir los piojos - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El contacto directo con una persona afectada por piojos o un objeto es necesario para que su hijo se infeste. Los piojos no saltan ni vuelan y no viven y se reproducen en las mascotas de la familia.
  • No aplique el champú si hay cortes o rasguños. Siga las instrucciones cuidadosamente.

Escribir comentario sobre Cómo combatir los piojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
luz
porfa vengan a combatirme los piojos ala calle rio verde donde esta el banco mas adelante en un porton verde venden madera hai es el el molinito naucalpan de juares
Samuel
AYUDA... Tengo dudas, e detectado q mi hijo tiene piojitos, y se los pego a mi mujer q esta embarazada, mi duda es la ropa de cama la tenemos q cambiar y lavar a diario??? Se tienen q bañar diario???, q remedios naturales me recomiendan para mi mujer embarazada, q medidas debemos tomar???
Samael
AYUDA Tengo una duda si ya detecte que alguien tiene piojos, debo cambiar y lavar la ropa de cama a diario???... y si es así durante cuanto tiempo tengo q hacerlo... q tratamiento me recomiendan si la persona q los tiene esta embarazada.
Cabezittas
Hemos detectado un incremento de contagios entre las adolescentes. Los piojos ya no son cosa de niñ@s, ahora se contagian con mucha frecuencia adolescentes y adultos, incluso de la tercera edad. Lo peor es que muchos de los tratamientos actuales no funcionan, bien porque los piojos han desarrollado resistencia o porque son aplicados de forma incorrecta. Hay personas que piensan que dejándose el producto mucho más tiempo del recomendado funcionará mejor y lo que consiguen es una irritación del cuero cabelludo. Los centros contra los piojos nos caracterizamos por no utilizar productos pesticidas para la eliminación de estos molestos insectos que parasitan las cabezas de las personas. El compartir objetos que están en contacto con la cabeza (cascos, gorros, peines, almohadas, etc) también es un foco de contagios. Hace poco nos vinieron tres madres juntas cuyas hijas habían cogido piojos porque a una monitora de actividades extraescolares se le ocurrió la brillante idea de peinar a todas las niñas con un mismo cepillo. La que lió la pobre ... Otra fuente de contagio, aunque nadie lo crea, son las piscinas. Los piojos pueden aguantar dos horas en el agua y cuando se desprenden de una cabeza plagada de ellos, flotan un rato en el agua hasta que encuentran un nuevo anfitrión. Los contagios están a la orden del día. Y en Valencia, con el clima templado que tenemos, todo el año es época de piojos. Y estos bichos no distinguen clase ni condición social. ¡Quién piense que los piojos son cosa de pobres y de gente con escasa higiene está muy equivocado!
David Tejada
Hola, Me gustaria saber si el olor de Citronella puede ahuyentar los piojos al igual que los mosquitos???
Alejandra
Hola! Mi nombre es Alejandra y soy la Community Manager de Neositrín, un remedio para combatir los piojos y las liendres de inmediato.

Cómo combatir los piojos
1 de 6
Cómo combatir los piojos

Volver arriba