Compartir

Cómo combatir las agujetas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo combatir las agujetas

Las agujetas es el nombre que comúnmente atribuimos al dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), y se trata de una dolencia que suele aparecer después de hacer ejercicio o algún sobreesfuerzo muscular. La prevención es siempre la mejor forma de evitar que este dolor en los músculos aparezca, pero en algunas ocasiones es ya demasiado tarde y solo nos queda buscar la forma de aminorarlo. Es por esto que en unComo te explicamos cómo combatir las agujetas.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo agujetas
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la prevención será el mejor método para combatir las agujetas, ya que si llevamos a cabo algunas pequeñas acciones podremos evitar el posterior dolor muscular. De esta forma, antes de hacer deporte o ejercicio deberás realizar un calentamiento y estiramientos musculares para que estos estén bien preparados. Asimismo, existen algunos otros consejos que podrás encontrar en nuestro artículo Cómo evitar las agujetas.

2

También es necesario saber que las agujetas son parte de un proceso de adaptación, de un músculo que está desentrenado o débil, por lo que deberán realizarse ejercicios progresivos. Y aunque pueda sonar raro y resultar incómodo, para que las agujetas desaparezcan deberá seguirse con el ejercicio y no dejar de ejercitar los músculos de golpe.

3

La aplicación de frío puede ayudar a reducir el dolor de las agujetas, así como ocurre con otras lesiones e inflamaciones musculares. Usa compresas frías o hielo envuelto en un paño suave, para que no entre en contacto directo con la piel.

4

Así mismo, a la hora de combatir las agujetas, suelen resultar eficaces los masajes sobre la zona adolorida. Deberán masajearse suavemente el músculo/s en cuestión y lo mejor será que sea un profesional quien realice los masajes.

5

Otra de las formas de reducir el dolor de agujetas es mediante la toma de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como seria el caso del ibuprofeno. Aun así, debemos saber que esta medicación aminorará el dolor pero no hará que desaparezca por completo. Esto se recomienda en casos realmente fuertes, en los que las agujetas impidan la realización de acciones cotidianas y bajo prescripción médica.

6

Por otro lado, cabe señalar que el supuesto remedio casero contra las agujetas consistente en agua con azúcar o bicarbonato no tiene ninguna eficacia probada. Tan solo resultará beneficioso por el hecho de ayudar a hidratar a la persona que padece agujetas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir las agujetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo combatir las agujetas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir las agujetas
Cómo combatir las agujetas

Volver arriba