Compartir

Cómo combatir la gingivitis con la alimentación

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo combatir la gingivitis con la alimentación

La gingivitis es la inflamación de las encías, una condición que puede complicar seriamente nuestra salud dental si no es atendida adecuadamente. Esta patología comienza como una acumulación de placa y si no se mantiene bajo control puede progresar a gingivitis, que de no ser tratada en las primeras etapas se convertirá en una enfermedad periodontal que puede conducir incluso a la pérdida de dientes.

Un cepillado adecuado, usar hilo dental y visitar al dentista anualmente para una limpieza profesional puede ayudar a prevenir esta condición, que además se puede evitar con una nutrición adecuada. Por eso en unComo.com te explicamos cómo combatir la gingivitis con la alimentación.

También te puede interesar: Cómo prevenir la gingivitis
Pasos a seguir:
1

Es importante tener claro que la gingivitis se puede prevenir con una higiene dental adecuada y revisiones profesionales. Si bien es cierto que algunas personas tienen una mayor tendencia a sufrir de esta condición, la misma siempre podrá controlarse con los cuidados adecuados y una alimentación que ayude a dificultar la acumulación de placa en las encías.

A continuación te detallamos algunos ingredientes que es conveniente añadir a tu dieta para conseguirlo.

2

Una dieta rica en alimentos con fibra tales como los vegetales, frutas y legumbres ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Un sistema inmune sano se encuentra en mejores condiciones para luchar contra las bacteria de la gingivitis, ayudando a mantenerlas a raya y consiguiendo así mantener la salud de nuestros dientes.

Cómo combatir la gingivitis con la alimentación - Paso 2
3

Selecciona alimentos naturales que sean crujientes. Este tipo de alimentos ayudan a limpiar los dientes de una forma muy efectiva, por el contrario los alimentos blandos tienden a quedar atrapados entre los dientes promoviendo el crecimiento de bacterias. Lo mejor que puedes hacer si comes muchos alimentos blandos es cepillarte los dientes después.

Entre los alimentos crujientes por los que puedes optar destacan las manzanas, el apio, la zanahoria cruda, los espárragos.

Cómo combatir la gingivitis con la alimentación - Paso 3
4

Las bacterias aman el azúcar por eso se recomienda evitarlo en la medida de lo posible. Luego de consumir azúcar el mismo se queda en toda la boca y los dientes, el terreno mas fértil de la gingivitis. Una dieta rica en dulces, harina blanca y jugos de frutas es una receta esencial para que la gingivitis crezca, por eso modera la ingesta de este tipo de alimentos y cuando los consumas no olvides cepillar tus dientes lo antes posible.

Cómo combatir la gingivitis con la alimentación - Paso 4
5

Además de una nutrición adecuada, tomar suplementos de vitaminas puede ayudar a combatir la gingivitis. Las vitaminas y los minerales son conocidos por ayudar a combatir la proliferación de las bacterias, por eso y siempre consultando previamente a tu médico puedes optar por consumir vitamina C, B, zinc, hierro, magnesio, selenio, calcio y potasio.

Todas estas claves te ayudarán a combatir la gingivitis con tu alimentación de forma efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la gingivitis con la alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo combatir la gingivitis con la alimentación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir la gingivitis con la alimentación
1 de 4
Cómo combatir la gingivitis con la alimentación

Volver arriba