Lucha contra la Depresión

Cómo combatir la depresión

Cómo combatir la depresión

Durante décadas la depresión no era tomada muy en serio en el campo médico e incluso para la sociedad solo se trataba de una etapa de tristeza pasajera. Hoy se sabe que es una condición médica que requiere atención pero en ocasiones los tratamientos prescritos no son los adecuados para el paciente, que en paralelo puede combatir la depresión siguiendo algunas indicaciones y animándose a incorporar ciertos cambios en su rutina. En unComo.com te damos algunos consejos para que consigas superarla y seguir adelante.

Pasos a seguir:
1

La depresión es una condición médica que, en muchos casos, requiere de medicación. Este tipo de medicación solo puede ser recetada por un psiquiatra, por lo que antes de tomar cualquier cosa es fundamental consultar antes con este especialista o iniciar tratamiento psicológico, en el caso de que se requiera la ingesta de medicamentos el terapeuta podrá derivar al paciente al especialista apropiado.

Evitar la automedicación es básico en estos casos.

Cómo combatir la depresión - Paso 1
2

Además de seguir de cerca todas las recomendaciones de tu médico para combatir la depresión, puedes probar con terapias alternativas que ofrecen grandes resultados en casos de depresión y ansiedad como la acupuntura o la risoterapia, estas opciones pueden ayudarte a palear los efectos negativos de esta condición y sentirte mucho más animado.

Recuerda que en el proceso de de recuperación de esta condición es fundamental que el paciente dé lo mejor de sí para conseguir superar este trastorno.

Cómo combatir la depresión - Paso 2
3

Mantenerte activo es vital para superar la depresión. El ejercicio físico ayuda a nuestro cerebro a liberar endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo influyendo sobre el autoestima y disminuyendo la tristeza, ansiedad e irritabilidad. Inscribirse en un gimnasio o salir cada tarde a hacer deporte acompañado de algún amigo o familiar que nos motive, apuntarse a actividades físicas, carreras, e incluso a disciplinas relajantes para disminuir la ansiedad como el yoga o el pilates ayudará a mejorar la percepción del entorno y de nosotros mismos.

La actividad física ayuda a disminuir esa sensación de lentitud que nos embarga cuando sufrimos depresión, aumentando la energía y mejorando nuestra percepción del mundo y el estado de ánimo.

Cómo combatir la depresión - Paso 3
4

Practica una actividad que realmente disfrutes y en la que seas bueno, desde jugar fútbol hasta tejer, cualquier afición que te haga sentir bien es adecuada para combatir y superar la depresión pues reforzará el pensamiento positivo y te hará sentir productivo y a gusto con lo que haces.

No permitas que el monstruo de los pensamientos negativos y la falta de ánimo consuma incluso aquello que te gusta, dale espacio a tus aficiones para que el lado positivo invada tu vida.

Cómo combatir la depresión - Paso 4
5

Evita quedarte encerrado en casa, mientras más ocupada esté tu mente menor tendencia tendrás a sentirte triste o a pensar constantemente en aquellos temas que te generan depresión, por eso dedícate de lleno a varias actividades, comparte con tus seres amados, sal, conoce nuevos lugares y date la oportunidad de conocer gente nueva.

Resulta muy importante esforzarse por socializar para combatir la depresión. Aunque es normal que tu deseo sea aislarte y quedarte solo el mayor tiempo posible, este escenario solo aumentará tus sentimientos de tristeza y soledad, por lo que ver a tus amigos, familiares y salir a dar paseos en los que puedas socializar con gente resulta muy favorecedor.

Cómo combatir la depresión - Paso 5
6

Enfócate en producir pensamientos positivos y frenar los negativos. Tal vez necesites ayuda de un terapeuta para conseguirlo, pero es importante que lo logres y que entiendas que todos estos consejos y recomendaciones pueden aplicarse también a tu caso, sentir el deseo de superar la depresión es vital para conseguirlo realmente.

Además es necesario rodearte de gente positiva, debes evitar que aquellas personas que te transmitan negatividad influyan en ti. Cuando estés rodeado de amigos, familia o conocidos enfócate en temas positivos e intenta dejar a un lado aquellos que te generan tristeza o depresión, pues pensar constantemente en ellos solo agudizará aún más la situación que te hace sentir mal.

Cómo combatir la depresión - Paso 6
7

Dale un lugar importante a las pequeñas cosas y piensa al despertar por qué hoy es un día maravilloso y especial. Clima agradable, cruzarte con un amigo querido, una broma que escuchaste camino al trabajo, cualquier pequeñez es una ventana para mantenernos de buen humor y alejados de la tristeza y depresión. Es importante y recomendable que intentes cada día tomar un poco el sol ya que esta actividad, además de alejarte del aislamiento de estar siempre en casa, te ayudará a liberar serotonina, un neurotransmisor que mejora nuestro estado de ánimo.

Cómo combatir la depresión - Paso 7
8

Aprovecha el poder de la música: cuando te sientas triste y decaído, cuando pienses que la depresión tocará a tu puerta coloca las canciones que te hacen sonreír, esas con las que sientes ganas de bailar, déjate contagiar por la música y mientras las escuchas abre tu mente a cualquier pensamiento que te alegre. Convierte ésto en un ritual de felicidad.

Cómo combatir la depresión - Paso 8
9

Un importante porcentaje necesario para combatir la depresión reside en ti, en tus deseos, en la energía que le dediques a salir de esta etapa y avanzar hacia un camino más tranquilo y feliz, por eso experimenta todas las alternativas que te sugerimos y mantén la mente abierta al cambio y a la buena energía.

Cómo combatir la depresión - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si tras probar estas alternativas no consigues superar la depresión consulta a un especialista

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
mayra
hola amigos tengo una depresion desde el 2013, en el 2017 tuve un bebe que tiene 11 meses luegoo de vivir con mi esposo tres años me abandono en embarazo y luego medio trastorno posparto, vivo undida en la tristeza en la desespenza he intentado sucidarmente estoy medicada por psiquiatra pero en la realidad me va muy mal deseo morirme todos los dias de mi vida baje 10 kilos en dos meses, no se como seguir adelante no se nada de mi no tengo fuerzas para continuar estoy desvastada mi vida cambio totalmente no puedo ni cuidar a mi hijo tengo 35 años y aun tengo un grave duelo por la separacion de mi esposo y la muerte de mi padre hace 5 meses quiero que ayuden por favor que especialistas me recomiendan para que ayuden ya no puedo seguir asi o mi ultima opcion es suciadarme por completo ya que daño a mis seres queridos con mi actitud ..
ANDRES
sOY UNA PERSONA AFECTADA POR UNA DEPRESION PERIODICA ACOMPAÑADA DE ANSIEDAD E INSOMNIO HE CONSULTADO PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS Y NEUROLOGOS, LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS NO HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS. LES AGRADEZCO DARME ALGUNA ORIENTACION QUE ME SEA DE UTILIDAD PARA COMBATIR TAN TERRIBLE DOLENCIA. GRACIAS POR SU COLABORACION.
Débora De Sá Tavares
Hola, la depresión es un trastorno que debe tratarse bajo diversos enfoques. Debes encontrar un psiquiatra cuyo tratamiento te favorezca y te ayude a superar este problema, pero tú también debes poner de tu parte siguiendo los consejos de este artículo, intentando llevar una vida activa y fomentando tu propio bienestar. Saludos
marian
Hole hace dos años tuve mi bebe el nació sin tres se sus dedos en la mano y pase por momentos de alucinaciones temor horrible cuando miraba a mi bebe me daba mucho miedo eh leído en internet y según eso tengo síntomas de depresión que debo hacer quiero volver a mi estado normal a ser felizm
Débora De Sá Tavares
Hola ¿te sientes deprimida? ¿Triste sin remedio? ¿Con pensamientos negativos? Diagnosticar la depresión no es tan fácil y no debe tomarse a la ligera. Si crees que sufres de esta condición te recomiendo visitar a un psicólogo. Saludos
Arelis Blanco
Buenísimos estos consejos m sirven mucho para ayudar a una amiga. Gracias!
Marisa
Directamente no tienen ni idea de lo que están hablando, padezco (y nunca mejorn dicho) depresión desde hace muchos años, estoy en tratamiento psiquiátrico (medicada) y ustedes creen que una persona con depresión puede salir a pasear porque el día está lindo así sin más ? La depresión es mucho mas profunda que la "tristeza", es como si loa voluntad fuera un "órgano" y te lo hubieran extirpado de cuajo, no importa si el día es precioso o llueve y hace un frío horrible, da igual, simplemente una siente que nada de NADA tiene sentido, ni siente deseos de nada que no sea morirse y acabar con esa angustia infinita y la de los que nos rodean (pero jamás comprenden). Vuestro artículo me parece una falta de respeto y hacen gala de un desconocimiento acorde a la misma. Lo vuestro puede servir en el caso de alguien con un "bajón", jamás para alguien con depresión severa diagnosticada.
Débora De Sá Tavares
Hola Marisa, muchas gracias por tus importantes comentarios. Como bien dices hay distintos tipos de depresión y para algunos casos estas recomendaciones sí que funcionan, de hecho los especialistas indican que el esfuerzo del paciente por mantenerse activo y superar esta condición es básico para la recuperación. Lamentamos que estas observaciones te parezcan irrespetuosas e intentaremos mejorar. Saludos
Manuel Gonzalez
primero que nada quiero agradecerles por el envio de articulos sobre salud gastro intestinal ,me son de mucha utilidad .A continuacion les comento que hace 32 años me diacnosticaron surmenage y el psiquiatra que lo hizo me dijo que la depresion la tendria siempre al acecho y que acudiera al menor sintoma . En los ultimos añps quien mejor me esta llevando es un medico homeopata alopata e iriologo,en mi caso se trata de una depresion mayor y dependo de medicacion si o si Agradecere buestros comentarios
yo
La depre es el precio de la creatividad. El alcohol su solución. El cáncer, el precio del medicamento. Sin depresión, los grandes artistas no existirían.
iri
Desde que era una niña tenía ansiedad y ataques de pánico, al llegar a la adolescencia se me complicó con una depresión severa, estuve gravisima hasta el punto que mis padres temieron por mi vida, tras 6 años tomando antidepresivos y ansiolíticos encontré un grupo de hipoterapia, basicamente eran clases de equitación dirigidas por psicologos. gracias a ello empece a mejorar poco a poco. a dia de hoy he conseguido dejar la medicacion y hacer vida normal. es increible. estoy muy contenta con la terapia. si sois de barcelona os puedo facilitar los datos del centroa q acudo.
YLIVANTE
todos los consejos que dan sobre la depresion son muy buenos,pero les faltaron 2 . el primero buscar a DIOS en oracion sincera, y pedir su poderosa ayuda. El segundo dejar por todos los medios lo que a originado el estado depresivo, ejemplo . el CAFE, el SIGARRO, el ALCOHOL,la DROGAS,o PROBLEMAS FAMILIARES O DE PAREJAS .
1 de 10
Cómo combatir la depresión
X