Compartir

Cómo combatir el síndrome premenstrual

Cómo combatir el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un momento del mes temido, no solo por nosotras las que lo padecemos, sino por todas las personas que se encuentran en nuestro entorno y que pueden ser víctimas también de nuestros cambios hormonales. Sensibilidad, irritabilidad, molestias en los senos, hinchazón y dolores de cabeza son algunos de los síntomas de esta etapa, pero varios cambios de hábitos pueden hacer que te sientas mejor y que consigas combatir el síndrome premenstrual de manera eficaz.

Pasos a seguir:
1

El síndrome premenstrual se inicia cuando la ovulación termina, y finaliza cuando se inicia el flujo menstrual, aunque pueden durar unos cuantos días más después de que nos viene el período. Ésto explica porque durante ésta etapa tenemos tendencia a sentirnos tan irritables y sensibles, aunque los especialistas indican que el SPM puede variar dependiendo de cada mujer.

2

Una gran forma de combatir el síndrome premenstrual es haciendo ejercicio. La actividad física nos ayuda a liberar endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, además de favorecer la circulación ayudando a disminuir la retención de líquido y a sentirnos menos hinchadas.

Si bien es posible que durante estos días no te apetezca mucho la actividad física porque te sientes inflamada y de mal humor, correr, nadar, caminar, realizar ejercicios aeróbicos o entrenar en el gimnasio te ayudará a sentirte mucho mejor, reduciendo al mínimo el SPM.

Cómo combatir el síndrome premenstrual - Paso 2
3

Disminuir la ingesta de cafeína es también una opción conveniente si queremos reducir las molestias del síndrome premenstrual. La cafeína aumenta nuestro estado de vigilia y puede generar mayor irritabilidad durante estos días, además es uno de los desencadenantes que causa molestias y dolor de vientre durante el período.

Por eso te recomendamos tomar menos café, té, refrescos o bebidas energizantes. Del mismo modo es conveniente no abusar del chocolate, pues aunque te provoque no le sienta tan bien a tu cuerpo si eres propensa a sufrir síndrome premenstrual.

Cómo combatir el síndrome premenstrual - Paso 3
4

Aumenta la ingesta de alimentos saludables como los vegetales y las frutas. Éstos te ayudarán a mantener un buen tránsito intestinal, sentirte menos hinchada y más ligera y además actúan como antiinflamatorios, por lo que son una buena apuesta para reducir el SPM.

Tampoco olvides tomar agua, ingiriendo al menos 2 litros al día. Esta es la clave para disminuir la retención de líquido y hacer que tu abdomen se sienta menos inflamado.

Cómo combatir el síndrome premenstrual - Paso 4
5

Si quieres combatir el síndrome premenstrual es importante también disminuir los alimentos grasosos en tu dieta, éstos empeoran los síntomas haciéndote sentir mucho más hinchada. Del mismo modo, el exceso de sal fomenta la retención de líquido, por lo que durante estos días lo mejor es moderar su ingesta.

Descansar bien es igualmente importante, si a los síntomas del SPM les sumas el dormir poco la irritabilidad estará a flor de piel, haciendo que te sientas mucho peor.

Cómo combatir el síndrome premenstrual - Paso 5
6

Si durante los días que dura el SPM te sientes además muy triste producto de los cambios hormonales, es importante que realices actividades que te ayuden a estar distraída y alegre. Además del ejercicio, practicar una afición que te agrade, ver una película de comedia, ver a algunos amigos o disfrutar de tu serie favorita te ayudará a estar mucho más animada y dispuesta.

Cómo combatir el síndrome premenstrual - Paso 6
7

Y para los días en los que tienes el período, cuando los dolores se hacen presentes, no olvides tomar analgésicos que te ayudarán a disminuir las molestias del síndrome premenstrual y sentirte mucho mejor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el síndrome premenstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el síndrome premenstrual

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
Porque no decía nada fuera de lo común de las cosas típicas que uno ya sabe

Cómo combatir el síndrome premenstrual
1 de 6
Cómo combatir el síndrome premenstrual

Volver arriba