Compartir

Cómo combatir el insomnio por estrés

Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo combatir el insomnio por estrés

El insomnio es uno de los problemas más comunes de los referidos al sueño y al descanso. Una gran cantidad de población sufre este trastorno, que provoca en primer lugar cambios a nivel físico, emocional y mental, que si se mantienen en el tiempo pueden llegar a desencadenar enfermedades a niveles fisiológicos. Por esto, es fundamental encontrar la razón por la que se produce el insomnio y tratarla antes de que derive en problemas que generen patologías a nivel sistémico.

Una de las razones más extendidas por las que se produce esta alteración es el estrés. El ritmo de vida de las sociedades en la actualidad y el cambio de horarios genera graves trastornos en los patrones del sueño y el descanso. En unCOMO te descubrimos cómo combatir el insomnio por estrés con algunos remedios y métodos sencillos.

¿Qué es el insomnio por estrés?

Cuando se habla de insomnio se hace referencia a la incapacidad para quedarse o mantenerse dormido, o incluso no alcanzar un sueño lo suficientemente profundo como para conseguir el descanso necesario para el cuerpo. Se considera que la media de sueño es de siete horas y media, estableciéndose como máximo diez horas y como mínimo cuatro. Si el descanso total es menor del mínimo, se puede referir como insomnio.

Existen distintos tipos de insomnio, pero en general se pueden agrupar de la siguiente forma:

Por un lado tenemos el denominado insomnio de inicio, que consiste en grandes dificultades para sumirse en el sueño durante la primera media hora, y el de mantenimiento que cursa con continuos despertares a lo largo de la noche de una duración de más de treinta minutos. También se puede hablar de insomnio transitorio, que consiste en episodios que duran menos de un mes, o insomnio crónico, cuando una vez superados estos treinta días, se sigue produciendo.

Cómo combatir el insomnio por estrés - ¿Qué es el insomnio por estrés?

Relajarse antes de dormir

Aunque existen diversas causas del insomnio, es decir que generan este tipo de trastorno en el patrón del sueño, y es cierto que una de las más comunes, aparte de enfermedades o medicación, es el estrés. Por tanto, una de las recomendaciones principales para intentar vencerlo es llevar a cabo técnicas para combatir el insomnio como la de crear un ritual de relajación propio antes de acostarse.

Pueden realizarse diversas técnicas de relajación, siempre que vayan encaminadas a indicar al cuerpo y a la mente que ha llegado el momento de descansar. Para lograrlo a continuación te damos algunos consejos:

  • Se aconseja bajar la iluminación de la habitación.
  • Centrarse en el ritmo de la respiración.
  • Realizar inspiraciones y espiraciones profundas, aumentando el tiempo entre cada una de ellas y centrándose en el movimiento del abdomen se logra alcanzar un estado de relajación que conduce al sueño.
Cómo combatir el insomnio por estrés - Relajarse antes de dormir

Cuidado con la cena

Otro factor que influye de manera fundamental a la hora de dormir son los alimentos y bebidas que se ingieren dos horas antes de ir a la cama. Así que, si quieres saber cómo combatir el insomnio por ansiedad o estrés, piensa que es necesario evitar las cenas pesadas que pueden provocar indigestiones o digestiones pesadas. Esto supone que se eliminen productos como fritos, salsas o grandes cantidades de comida. Es mejor inclinarse por otro tipo de alimentos más ligeros como pescado o carne a la plancha o al vapor con verduras.

También se recomienda evitar tomar cualquier tipo de bebida estimulante. Es aconsejable que no se ingiera café, té, chocolate o alcohol entre cuatro y seis horas antes de dormir. Además es conveniente eliminar los alimentos muy azucarados, ya que también tienen capacidad estimulante.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Qué cenar para dormir bien y así te resultará más fácil combatir el insomnio por estrés o por otras causas.

Las mejores infusiones para dormir si tienes insomnio por estrés

Si te sigues preguntando qué es bueno para el sionismo por estrés, también debes saber que hay ciertas infusiones para relajarse que te ayudarán a conciliar el sueño con más facilidad, pues son uno de los mejores trucos para combatir el insomnio. Estas son algunas de las mejores infusiones para dormir:

  • La manzanilla: es una de las más conocidas y más utilizadas y se puede conseguir en cualquier supermercado o herbolario. Se recomienda añadir una cucharada de miel.
  • La infusión de valeriana: también es muy conocida y fácil de conseguir, y además es uno de los remedios naturales más eficaces para el insomnio crónico porque sus efectos son más duraderos.
  • La tila o infusión de tilo: con esta infusión también se consigue ese efecto relajante, y sus tomas se pueden distribuir en hasta cuatro diarias, repartiéndolas a lo largo de la jornada.
  • La pasiflora: es reconocida por aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés, es bastante común y aunque su sabor no es bueno se puede solucionar con un poco de zumo de frutas.
Cómo combatir el insomnio por estrés - Las mejores infusiones para dormir si tienes insomnio por estrés

Otras recomendaciones para combatir el insomnio por estrés

Otra rutina que también puede ayudar en el momento de acostarse es tomar un baño o una ducha con agua tibia o caliente. Contribuye a relajar los músculos y proporcionar una sensación mayor de relajación. Conviene no recurrir a la televisión o a cualquier tipo de pantalla, ya que también tienen efectos estimulantes. Por el contrario, la lectura sí que es un método adecuado para relajarse.

Finalmente, también se aconseja limitar las siestas que se realizan durante el día, para acostumbrar al cuerpo al patrón de sueño y descanso adecuado. Además, hacer ejercicio o realizar actividades que contribuyan a disminuir el estrés ayudarán a vencer el insomnio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el insomnio por estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el insomnio por estrés

Cómo combatir el insomnio por estrés
1 de 4
Cómo combatir el insomnio por estrés

Volver arriba