Compartir

Cómo combatir el insomnio en la menopausia

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo combatir el insomnio en la menopausia

La aparición de insomnio es uno de los problemas más frecuentes en aquellas mujeres que atraviesan la menopausia. Esta presencia se radica en un número importante de pacientes, por lo que su cantidad de sueño se ve reducida; una limitación que les afecta a su vida cotidiana, descanso y también a su estado de ánimo. Desde unComo.com te explicamos cómo combatir el insomnio en la menopausia de modo que no te tengas que ver afectada por este trastorno.

Efectos del insomnio

La menopausia es un periodo en el que se producen cambios inevitables en el organismo de las mujeres. Sin embargo, el insomnio y las consecuencias que de este se derivan no deben ser uno de ellos.

La falta de sueño se presenta como consecuencia de los cambios, tanto físicos como emocionales, que genera la menopausia, lo que hace que no se tenga el descanso adecuado. Del mismo modo, la menopausia provoca que en muchas ocasiones se despierten en mitad de la noche, como resultado de los tan temidos sofocos que genera el organismo.

Sin embargo, el principal efecto negativo del insomnio durante la menopausia es la irritabilidad que reproducen muchas mujeres. Ello es consecuencia de la falta de sueño, lo que deriva en un bajo estado de ánimo y cambios de humor continuados.

En este artículo te contamos Cómo tratar el insomnio.

Combate el insomnio en la menopausia

A pesar de que existen numerosas investigaciones en torno al insomnio durante la menopausia, lo cierto es que no existe una causa determinada a partir de la cual puedas tratarlo. Si este problema te afecta en exceso lo mejor es que lo consultes con tu médico, quién es muy probable que te recete un tratamiento en el que encuentres algún ansiolítico.

Sin embargo, en el caso de que te encuentres con este problema de manera intermitente es bueno que sepas que puedes combatir el insomnio mediante lo que se denomina higiene del sueño.

Higiene del sueño

La higiene del sueño hace referencia a un hábito, una forma de comportamiento en la que el ser humano debe cuidar su sueño para que le genere la suficiente cantidad de descanso. Para ello, existen distintas prácticas que ayudan al organismo a superar el insomnio, independientemente del proceso hormonal en que se encuentre.

En primer lugar, la higiene del sueño se basa en el establecimiento de horarios regulares a la hora de dormir, así como no echarse la siesta y disminuir al máximo el consumo de bebidas gaseosas antes de irse a la cama.

Como segundo aspecto relevante, el cuidado del sueño consiste en practicar ejercicio físico regularmente, bien en un gimnasio, bien al aire libre. No debe ser necesariamente una actividad de alta intensidad sino acorde con tu condicionamiento físico.

Recomendaciones si el insomnio persiste

Si con la práctica de la higiene del sueño el insomnio permanece, puedes probar con algún remedio natural. Uno de los más utilizados es la fitoterapia, que consiste en el consumo de infusiones relajantes; en unComo te indicamos las mejores infusiones para la ansiedad.

Asimismo, puedes realizar ejercicios de relajación, ya sea acudiendo a un especialista o realizándolos por tu cuenta a partir de libros, vídeos y nociones que encuentres por Internet, en librerías o bibliotecas. El yoga o la meditación son buenos ejercicios que contribuyen a la relajación del cuerpo; en unComo te contamos cómo beneficiarse con el yoga y cuáles son los beneficios de la meditación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el insomnio en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el insomnio en la menopausia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir el insomnio en la menopausia
Cómo combatir el insomnio en la menopausia

Volver arriba