Cómo combatir el flato

Cómo combatir el flato

El flato o dolor abdominal transitorio (DAT) es una molestia abdominal asociado a la práctica de ejercicio físico. Sus causas todavía se desconocen, ya que no existen estudios científicos que corroboren las múltiples teorías existentes. Es por esto que tampoco se dispone de una solución infalible para evitar el flato, pero en este artículo de unComo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo combatir el flato para tratar de minimizarlo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que el flato, punto o dolor abdominal transitorio se caracteriza por unas punzadas repentinas en el costado del abdomen que en ocasiones se producen cuando practicamos deporte o realizamos ejercicio. Puedes ver aquí con más detalle qué es el flato.

2

Asimismo, médicos especialistas afirman que el hecho de sufrir flato no conlleva repercusiones en la salud, aunque en algunas ocasiones sí que obliga a disminuir el nivel o intensidad de la actividad física.

3

Para tratar de combatir el flato, se recomienda respirar mediante inspiraciones profundas o empleando la respiración abdominal.

4

Asimismo, otra forma de contrarrestar el flato o dolor abdominal transitorio una vez se produce es movilizar la zona abdominal; puede aplicarse prensión manual sobre la parte afectada o realizar estiramientos que hagan aumentar la tensión de la musculatura abdominal.

5

La ingesta de líquidos y sólidos antes y durante la práctica de ejercicio, correr o similar, deporte también debe controlarse para tratar de evitar el flato. De esta forma, los más propensos a sufrir flato deberían abstenerse de consumir zumos y bebidas que aporten un alto contenido en carbohidratos en la previa y realización de ejercicio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el flato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.