Compartir
Compartir en:

Cómo combatir el estrés oxidativo

2 veces compartido
 
Cómo combatir el estrés oxidativo

El estrés oxidativo consiste en el daño de diferentes células de nuestro organismo provocado por la interacción y acumulación dentro de nuestro cuerpo de unas partículas llamadas radicales libres. Estas partículas se originan por el uso continuado de oxígeno por parte de nuestro organismo y son responsables del envejecimiento de nuestras células, órganos y tejidos, lo cual, se refleja también exteriormente en nuestra piel, uñas y cabello.

El estrés oxidativo provocado por los radicales libres también puede llevarte a padecer otras afecciones y enfermedades. Por ello, en este artículo de unCOMO, te damos algunas claves y recomendaciones sobre cómo combatir el estrés oxidativo.

También te puede interesar: Causas del estrés oxidativo

Causas y síntomas del estrés oxidativo

La oxidación provocada por la interacción de nuestras células con el oxígeno es un proceso inevitable ya que es necesario para nuestro organismo. Sin embargo, el estrés oxidativo también puede estar provocado por otras causas externas que aumentan la producción de radicales libres dentro de nuestro cuerpo. Entre las causas del estrés oxidativo encontramos:

  • El humo del tabaco provoca estrés oxidativo tanto para fumadores como para las personas que respiran este humo.
  • El alcohol y otro tipo de drogas.
  • La sobreexposición a la luz solar y otros rayos UV.
  • Vivir en un entorno con una elevada contaminación del aire.
  • Dieta pobre en alimentos que contengan antioxidantes.

El estrés oxidativo se puede identificar por los siguientes síntomas y señales:

  • La piel se vuelve menos tersa y aparecen manchas.
  • Aumento de arrugas más marcadas.
  • Aumento de la rotura del cabello.
  • Dolor muscular e inflamación de las articulaciones.
  • Aparición de ojeras.

Antioxidantes para combatir el estrés oxidativo

Los antioxidantes son sustancias como minerales y vitaminas que ayudan tanto a combatir como a prevenir el estrés oxidativo, ya que tienen la capacidad de disminuir y/o retrasar el proceso de oxidación que sufren nuestras células a causa de la acumulación de radicales libres en nuestro organismo. Por ello, la mejor forma de combatir el estrés oxidativo es a través de terapias antioxidantes o una dieta con alimentos y complementos que sean ricos en esta sustancia.

Sin embargo, no todas las sustancias o compuestos antioxidantes tienen la misma capacidad para neutralizar a los radicales libres y, por tanto, disminuir el estrés celular. Es probable que estés llevado una dieta sana y rica en antioxidantes y que no obtengas ningún resultado. Se ha demostrado que los antioxidantes más eficaces para combatir el estrés combativo son: selenio, vitamina C y D y los compuestos betacarotenos y carotenoides.

Conoce en este otro artículo de unCOMO cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes.

Selenio, mineral rico en antioxidantes

El selenio es un mineral con poderosas propiedades antioxidantes muy presente en alimentos como el pescado, marisco, huevos, germen de trigo, carne roja y nueces. Se ha demostrado el selenio es un oligoelemento imprescindible para combatir el estrés oxidativo ya que ayuda a una enzima de nuestro organismo llamada glutación peroxidasa, la cual, tiene como función proteger a la membrana celular de la oxidación que es causada por los radicales libres.

La cantidad recomendada de selenio al día esta sobre los 55 mg al día, los cuales, los podemos obtener de los alimentos que hemos citado arriba.

Betacarotenos y carotenoides

Los betacarotenos es un compuesto vegetal que pertenece al grupo de los carotenoides y que se encuentran en la mayoría de frutas y verduras. Este pigmento vegetal es rico en provitamina A y tiene excelentes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo. Gracias a sus propiedades antioxidantes, los betacarotenos son unos excelentes aliados para proteger nuestra piel de los radicales libres que se encuentran externamente en el tabaco, la luz solar o la contaminación en el aire.

Los alimentos que más contienen betacarotenos son las zanahorias, un vegetal que se puede consumir tanto crudo como en otras formas, y también podemos encontrar este compuesto en otros vegetales y frutas como la calabaza, las espinacas, el brócoli, el mango, la papaya, los melocotones y los nísperos.

Vitamina C

La vitamina C es un poderoso agente antioxidante que interviene de forma muy eficaz en numerosos procesos que realiza nuestro organismo. También conocida como ácido ascórbico, esta vitamina con potentes propiedades antioxidantes tiene la capacidad de reducir el proceso de oxidación de muchos compuestos de nuestro organismo ya que actúa como un escudo, el cual, se presenta a oxidarse para que dichos compuestos no sufran este proceso. Además la vitamina C también participa en otros procesos relacionados con el antienvejecimiento de la piel como en la aceleración del proceso de cicatrización de la piel y en la formación natural de colágeno.

Para combatir el estrés oxidativo es necesario consumir alimentos que contegan vitamina C al menos 4 veces al día. Los alimentos más ricos en esta vitamina son la guayaba, la naranja, la piña, la papaya, el tomate, las espinacas y las manzanas.

Vitamina E

La vitamina E también es un excelente antioxidante para los medios lípidos de nuestro organismo que se encarga de proteger a las células de toda reacción del estrés oxidativo que tenga que ver con la grasa. Además también ayuda interceptar los ataques de los radicales libres a la capa de grasa más delgada de nuestras células previniendo de esta forma los posibles daños y el estrés oxidativo.

La vitamina E se encuentra presente principalmente en los aceites vegetales como el de oliva, girasol y el de soja y en otros alimentos como las almendras, el maní, la mantequilla y los huevos. Para combatir el estrés oxidativo se recomienda consumir alimentos que te aportan al día entre 100 y 200 mg de vitamina E.

Descubre en este artículo cuáles son los alimentos ricos en vitamina E.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el estrés oxidativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo combatir el estrés oxidativo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir el estrés oxidativo
1 de 5
Cómo combatir el estrés oxidativo