Compartir

Cómo combatir el cansancio mental

Por Aleix Cardona. 22 febrero 2017
Cómo combatir el cansancio mental

Todas las emociones que tenemos que afrontar durante la jornada diaria y las tareas cotidianas que debemos realizar a veces son demasiadas, lo cual nos provoca estrés, ansiedad y gran cansancio —principalmente mental—, esto se debe al esfuerzo que tenemos que hacer para recordar todos y cada uno de los quehaceres encomendados. Además el hecho de saber que tenemos que dar cumplimiento con todos ellos, nos preocupa cuando creemos que el tiempo no nos alcanzará.

Por esta razón compartimos contigo las siguientes recomendaciones, las cuales te permitirán controlar y vencer el pesado y molesto cansancio mental.

También te puede interesar: Cómo combatir el insomnio por estrés

Causas del cansancio mental

Todos entendemos lo que es el agotamiento físico, la sensación de no poder hacer nada más después de un gran esfuerzo físico, no obstante, el cansancio mental es mucho más difícil de entender. Todos conocemos la causa del cansancio físico, pero qué es lo que provoca el agotamiento mental. A continuación te explicamos sus principales causas:

  • Trabajar durante demasiadas horas
  • No descansar correctamente.
  • Alteraciones en el lugar de trabajo, ya sean malas posturas, luz deficiente o mala ventilación.
  • Alteraciones en la digestión.
  • Problemas emocionales.
  • Mala alimentación.

Ahora que ya sabemos qué es lo que provoca que tengamos la mente pesada podemos mejor el tratamiento, si sabemos qué es lo que falla podremos arreglarlo.

Cómo combatir el cansancio mental - Causas del cansancio mental

La alimentación: remedio para la fatiga mental

Cuando se trata de combatir y prevenir la fatiga mental, un buena alimentación es esencial. Una mala dieta hará que nuestro organismo en general, y nuestro cuerpo en particular, no reciban la cantidad suficiente de energía para solventar todas sus necesidades diarias, haciendo que nos sintamos extenuados.

Aunque parezca sorprendente, el cerebro necesita una inmensa cantidad de energía para poder funcionar, de hecho es el órgano que más necesita, gastando un 20% de la energía total del cuerpo.

Pero, ¿qué entendemos por una buena dieta? Pues por ejemplo, algo indispensable en tu día a día debe ser el desayuno, incluso cuando no tengas hambre. Un vaso de zumo de naranja, cereales como la avena y frutos pueden aportarte ese extra de energía que necesitas al principio del día. Otro punto importante es no pasar muchas horas sin ingerir nada, de hecho, deberías picar algo cada 2 o 3 horas; una pieza de fruta o un puñado de avellanas, para mantener tu metabolismo activo durante toda la jornada.

A la hora de comer debes olvidarte de las carnes rojas y centrar tus comidas alrededor de los pescados azules -como el salmón o el atún-, arroz o pasta integral, vegetales, frutas y carnes magras.

Otro aspecto muy importante es el de la hidratación, no solo debes comer lo necesario, sino que también debes aportarle a tu cerebro la cantidad de agua necesaria. ¿Sabes cuánta agua necesitamos cada día? En el siguiente artículo te lo contamos.

Cómo combatir el cansancio mental - La alimentación: remedio para la fatiga mental

Deporte contra el cansancio mental

Aunque parezca una incongruencia no lo es, cuando realizamos actividades físicas, nuestro cerebro segrega serotonina, dopamina y endorfinas, hormonas que nos activan y nos mantienen despejados por mucho más tiempo, previniendo la fatiga mental.

Lo ideal es realizar deporte cada día durante una hora, no es necesario prepararse para una maratón ni quedar exhausto, simplemente activar el cuerpo para que este active la mente, por ejemplo, haciendo paseos por las mañanas.

Descansar correctamente

Aunque parezca una obviedad hay mucha gente que sigue sin tener en cuenta que, igual que el cuerpo necesita descansar, la mente también necesita dormir para poder recuperar la energía. De hecho, más que corporal, el sueño es una necesidad mental, un proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena las experiencias y recuerdos del día anterior, ayudando a la memoria i la actividad mental.

Así pues, dormir entre 7 y 8 horas debe ser algo indispensable si queremos evitar la fatiga, tanto física como mental, y despertarnos cada día con al energía suficiente para llegar con fuerzas a la noche.

Cómo combatir el cansancio mental - Descansar correctamente

Pausas durante el trabajo

A menudo, trabajar más horas no indica trabajar más y pasar mucho tiempo delante del ordenador no indica más productividad. Para trabajar correctamente y no sentir fatiga mental es necesario descansar correctamente y hacer pequeñas pausas para descansar la mente y poder rendir mejor. Da igual si solo andas un poco o echas una charla con tu compañero, despejar tu cabeza de aquello con lo que estás centrado te ayudará a liberar tensiones, aliviar la fatiga y, finalmente, trabajar mejor.

Del mismo modo es importante el ambiente en el que desarrolles tu actividad laboral. Estar incómodo en un sitio solo tiene repercusiones negativas que no solo afectarán a tus resultados finales, sino que también pueden afectar a tu salud. Mantener una buena postura delante del ordenador, con la luz adecuada y, muy importante, libre de humo y con buena calidad de oxígeno. Esto último suele pasar por alto sin tener en cuenta que sin una buena oxigenación aparece mucho antes el cansancio.

Cómo combatir el cansancio mental - Pausas durante el trabajo

Tratamiento natural para la fatiga mental

Muchas veces no somos conscientes del gran poder que tienen nuestra mente, no solo sobre nuestros pensamiento y emociones, sino también sobre nuestro cuerpo y sensaciones. Cuando tenemos pensamientos negativos nuestra mente se vuelve negativa, provocando bajones de ánimo que afectan a nuestro cuerpo. No solo aparece el cansancio y la fatiga, sino que también bajan las defensas haciendo que sea más fácil enfermar.

Solamente intentando afrontar la vida con optimismo y alejando los malos pensamientos podemos conseguir cambios muy importantes, entre otras cosas, combatir la fatiga mental. Si alguna vez has practicado algún deporte sabrás que cuando vas ganando o te lo estás pasando bien no notas el cansancio, por el contrario, si pierdes o lo estás pasando más la fatiga se apodera de ti; esto es una demostración del poder de la mente, de lo que puede conseguir una correcta motivación.

Dicho así suena muy fácil y la realidad es que requiere esfuerzo, no obstante, hay pequeños trucos qeu puedes utilizar en tu día a día para vencer el cansancio mental y sentirte en plena forma:

  • Dedícate tiempo a ti mismo cada día: lee, sal a pasear, ves al cine, haz algo que te guste.
  • Resuelve cada día algún problema. Normalmente aquello que nos preocupa es una suma de pequeños problemas, así que si cada día te dedicas a uno de ellos, al final te sentirás en paz.
  • Aliméntate mejor, haciendo todas las comidas y llevando una dieta equilibrada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el cansancio mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el cansancio mental

Cómo combatir el cansancio mental
1 de 5
Cómo combatir el cansancio mental

Volver arriba