Compartir

Cómo combatir el ardor de estómago en el embarazo

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017

Durante el embarazo, es común padecer ardor o acidez estomacal, a pesar de que nunca antes se hayan padecido molestias de este tipo. Y es que durante la gestación va aumentando la presión del útero sobre el estómago y, por ende, la válvula que une este órgano con el esófago se relaja, por lo que los jugos gástricos pueden retornar fácilmente. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte algunos consejos acerca de cómo combatir el ardor de estómago en el embarazo para que puedas aminorar las molestias.

Pasos a seguir:
1

Entre las causas del ardor de estómago, encontramos el embarazo como uno de los motivos más comunes que conlleva esta molesta afección. Y es que el aumento de la presión que el útero ejerce sobre el estómago a medida que el bebé va creciendo provoca este reflujo desde el estómago hacia el esófago y el resto de síntomas que caracterizan el ardor estomacal.

Así mismo, aunque las molestias pueden producirse a partir del tercer mes de embarazo, la mayoría de mujeres padecen esta afección durante los dos últimos trimestres y, en la mayoría de casos, los síntomas desaparecen después de dar a luz.

Cómo combatir el ardor de estómago en el embarazo - Paso 1
2

Cabe destacar también que se trata de una condición causada, en gran medida, por el relajamiento del esfínter esofágico —el músculo que conecta el estómago y el esófago— que se produce por la segregación hormonal de progesterona. Así pues, es complicado evitar el ardor de estómago durante el embarazo, por lo que resultará muy importante visitar a nuestro médico para que pueda ayudarnos a reducir los síntomas y molestias, así como tener en cuenta determinadas recomendaciones y métodos para aminorarlo.

3

De este modo, la alimentación será uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de prevenir y combatir el ardor de estómago durante el embarazo, ya que ciertas comidas fomentan o empeoran esta condición. Así pues, será necesario evitar durante las comidas:

  • Alimentos picantes
  • Comidas excesivamente condimentadas
  • Frutas cítricas y sus zumos
  • Tomate y salsa de tomate
  • Embutidos
  • Chocolate
  • Hierbabuena y menta

Es importante señalar que la leche y el resto de lácteos en su versión entera pueden fomentar también el ardor estomacal, sin embargo tomar un vaso de leche desnatada suele resultar beneficioso para neutralizar la acidez.

4

Del mismo modo, deberemos apartar de nuestra dieta aquellos alimentos que retardan el vaciado gástrico como son:

  • Bebidas con gas
  • Café
  • Alimentos excesivamente grasientos
  • Infusiones de menta

Así mismo, durante la gestación, será imprescindible dejar hábitos que no resultan saludables para la salud de la madre y del bebé como son las bebidas alcohólicas y el tabaco. Y es que ambos productos —entre muchos otros efectos adversos— irritan las mucosas gástricas y empeorarán la situación.

5

Por otro lado, durante las comidas deberás masticar correctamente los alimentos y se recomienda también reducir la cantidad de comida y aumentar la frecuencia, es decir, comer menos pero más veces al día. Siempre tendremos que tomarnos la hora de comer como un momento de descanso y nunca deberemos ingerir los alimentos con prisa.

A la vez, se recomienda a las embarazadas que eviten tumbarse justo después de comer, ya que el hecho de estar tumbadas facilita el reflujo y el ardor estomacal. De este modo, será aconsejable esperar entre una y dos horas al terminar las comidas antes de recostarse; así mismo, dormir o descansar con la cabeza levantada dificultará que los jugos gástricos retornen hacia el esófago.

6

Ciertas infusiones de hierbas medicinales podrán ayudarte a combatir el ardor de estómago en el embarazo y resultarán inocuas para la salud del bebé. Así pues, la manzanilla es uno de los mejores ejemplos, puesto que entre sus múltiples propiedades encontramos su poder para aliviar molestias en el aparato digestivo.

Sin embargo, será recomendable que consultes con tu médico o ginecólogo/a antes de incorporar esta planta en tu vida diaria, especialmente si padeces alguna otra condición o patología además del ardor de estómago.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el ardor de estómago en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el ardor de estómago en el embarazo

1 de 7

Volver arriba