Compartir

Cómo cocinar sin aceite

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cocinar sin aceite

El aceite es un ingrediente que solemos usar (y abusar) en nuestras comidas. Debes saber que se puede cocinar sin aceite y disfrutar, así, de comidas más ligeras y con menos grasa. El truco está en sustituir el aceite por otros condimentos más saludables y que también proporcionan un sabor delicioso a tus platos. En unComo te damos las claves para que sepas cómo cocinar sin aceite y puedas seguir disfrutando de la comida sin exceso de grasa.

También te puede interesar: Cómo cocinar en papillote

Sustituir el aceite

Existen diferentes ingredientes que pueden funcionar a la perfección para dejar de usar aceite en la cocina. Son productos naturales, bajos en grasas y que aportan un sabor diferente y delicioso a tus recetas.

  • Jugo de limón: en lugar de cocinar con aceite, puedes usar jugo de limón para conseguir un sabor intenso y sin que se peguen tus recetas. Por ejemplo, si quieres hacer un pescado a la plancha, unta tu sartén con un poco de limón y cocinarás tu plato con total comodidad; lo mismo ocurrirá con las carnes. Además, el limón tiene vitamina C, algo que ayuda a desintoxicar el organismo y que funcionará a la perfección con el cuidado de tu cuerpo.
  • Agua aderezada con especies: otra alternativa al aceite en la cocina es el agua; puedes cocinar un plato echando un chorrito de agua y, para intensificar el sabor, echar especies como tomillo, curry o albahaca, por ejemplo. De esta manera, tus recetas tendrán un sabor único y libre de grasas.
  • Cocina en el horno: una de las mejores maneras de cocinar sin aceite es cocinar tus platos en el horno; si usas bolsas aptas para horno conseguirás hacer tus recetas sin siquiera ponerle ni una gota de aceite. Si temes que las carnes o pescados te queden resecos, puedes optar por echar un poco de caldo de verduras que le dará más suavidad y potenciará su sabor.
  • Cocina al vapor: esta técnica de cocción también es perfecta para poder dejar de usar aceite en las comidas. Si crees que esta manera de cocinar es sosa o no tiene apenas sabor, puedes usar, como en el caso del horno, especies que potenciarán el sabor y conseguirán crear un plato saludable y sin grasa.
Cómo cocinar sin aceite - Sustituir el aceite

Qué necesitas para cocinar sin aceite

Como ya te hemos comentado, además de sustitutos del aceite existen técnicas de cocina que son ideales para poder hacer que tus platos queden sabrosos y sin una gota de aceite. Si quieres empezar a tener una alimentación sana y dejar de tomar aceite, debes saber que hay unos productos esenciales que debes tener en la cocina que son las siguientes:

  • Sartenes de teflón o cerámica: el aceite consigue que la superficie de las sartenes se deslice mejor y que la comida no se pegue, si optamos por cocinar sin aceite, debemos saber que es importante que las herramientas que usemos sean antiadherentes para que se cocine bien y sin que la comida se quede pegada.
  • Cacerolas para cocinar al vapor: si optas por esta técnica de cocina, debes tener en tu menaje de cocina unas cacerolas aptas para este tipo de cocción. En unComo te contamos cómo cocinar al vapor sin vaporera.
  • Bolsas de plástico para el horno: cocinando con estas bolsas, consigues que los alimentos se cocinen con su propio jugo y que no sea necesario usar nada de aceite.
  • Wok: si te gustan las verduras, el wok es una herramienta esencial para poder cocinar sin usar aceite y disfrutar de todo el sabor de estos ingredientes. Con esta herramienta podrás cocinarlas en su punto pero sin necesidad de usar nada para aderezarlas; eso sí: puedes echar un poco de sal después de cocinarlas y estarán exquisitas.
  • Especias: para conseguir que la comida no te quede sosa, es importante que tengas en tu despensa una amplia variedad de las especias que más te gusten, así podrás hacer pollo con albahaca o un pescado a las finas hierbas sin nada de aceite.
  • Limón: es imprescindible que para poder dejar de usar aceite, tengas limones siempre a mano. Para las ensaladas, para cocinar a la plancha o para darle un toque diferente a tus platos, los limones son esenciales y sin nada de grasa.
Cómo cocinar sin aceite - Qué necesitas para cocinar sin aceite

Apúntate a la vida sana

Además de dejar de usar el aceite, es importante que lleves a cabo prácticas diarias saludables que conseguirán que tengas un cuerpo sano. Por ejemplo, debes evitar al máximo la toma de harinas blancas refinadas ya que tienen un alto aporte en azúcares y ningún tipo de nutriente; por ello, se aconseja que se cambie por las harinas integrales y, de esta manera, consumes más nutrientes y fibra. Así pues, deja de un lado los panes blancos o las pastas blancas y pásate a lo integral, tu cuerpo lo agradecerá.

También es importante que, a la hora de la cena, tengas en cuenta qué alimentos debes cenar pues es en esta comida donde más grasa solemos acumular por ingerir más cantidad de calorías de las que nuestro cuerpo necesita (en pocas horas iremos a dormir). En este momento del día se recomienda comer proteínas y verduras y dejar de lado las frutas y los carbohidratos.

Practicar ejercicio también es imprescindible si se quiere disfrutar de una vida saludable. No estamos diciendo que cada día tengas que macharcarte en el gimnasio pero sí que es importante que, al menos, 3 veces al día practiques deporte durante 45 minutos. De esta manera, quemarás energía, mantendrás tu cuerpo tonificado y estimularás la función de los órganos vitales. En este artículo te contamos con qué frecuencia ir al gimnasio para que detectes cuál es la idónea para que tu cuerpo lo note.

Cómo cocinar sin aceite - Apúntate a la vida sana

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar sin aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo cocinar sin aceite

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
RAMMON
ES cierto se puede cocinar sin aceite, con limón, agua, tomates frescos. Pero sobre las sartenes y ollas de teflón o antiadherente existe un error. Estos artículos no sirven , porque son tóxicos y producen cáncer
CARLOS CERDA PAYAN
Gracias por todos estos consejos, esto debería ser una materia escolar para los niños y jóvenes. Saludos.
Cristian Salazar
Como entonces se puede freir sin usar aceite???

Cómo cocinar sin aceite
1 de 4
Cómo cocinar sin aceite

Volver arriba