Productos de soja

Cómo cocinar la Soja

Cómo cocinar la Soja

La soja es un producto usado en muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal. La soja es utilizada por su aporte proteico también como alimento para animales, en forma de harina de soja. Una dieta vegetariana estricta conlleva prescindir de ciertos alimentos que, en su composición, posean algunos nutrientes indispensables para el organismo. Sin embargo, en el grupo de las legumbres, encontramos la soja, que puede aportarnos algunos de ellos. Por sus características y la variedad de productos que con ella se elaboran, se cumple el supuesto oriental que afirma que "si cultivas soja, tendrás carne, leche, queso, pan y aceite". En este artículo te explicaremos como puedes cocinar la Soja, las distintas formas de tratarla en la cocina dependiendo del formato en que se presenta la Soja.

También te puede interesar: Cómo tomar lecitina de soja

Índice

  1. Cocinar Soja texturizada
  2. Cocinar Soja Verde
  3. Cocinar Soja en grano
  4. Cocinar Soja Blanca
  5. Cocinar soja amarilla

Cocinar Soja texturizada

Lo más importante de la soja texturizada es hidratarla para poder cocinarla después. Para ello deberás sumergir la soja en agua tibia entre 8 y 12 minutos. A continuación pasa la soja por un colador y dejarla escurrir.

El siguiente paso es poner sal y pimienta en la pasta de soja hidratada. Una buena idea puede ser añadir pan remojado en leche de soja, ajo, perejil, sal y pan rallado.

Cuando ya tengas la base preparada, sólo te queda darle forma. Tienes infinidad de posibilidades a tu alcance: albóndigas, hamburguesas, filete rusos, etc. Puedes incluso utilizar la soja para rellenar canelones o lasañas.

Cómo cocinar la Soja - Cocinar Soja texturizada

Cocinar Soja Verde

La forma de cocinar la soja verde es parecida a la soja texturizada pero la diferencia es el tiempo que la debemos tener en agua para que sea trabajable, 10 horas en agua, después haremos casi lo mismo.

Cómo cocinar la Soja - Cocinar Soja Verde

Cocinar Soja en grano

El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos. Algunos derivados:

  • Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido.
  • Tofu o queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
  • Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
  • Yuba: Es la "nata" de la leche de soja. Se usa en cocina vegetariana y vegana para elaborar sucedaneos de productos animales. Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.
Cómo cocinar la Soja - Cocinar Soja en grano

Cocinar Soja Blanca

En este artículo os mostramos otra forma de cocinar la soja blanca. Pon en remojo la soja blanca el día anterior. Pela y pica todas las verduras y haz un sofrito con algo de aceite de oliva. Cuando esté todo dorado, retira del fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce. Remueve con una cuchara de madera y añade la soja escurrida. Añade agua, hasta cubrir, y cocina a fuego lento hasta que la soja esté tierna. Tarda bastante en cocinarse, por eso es bueno si puedes usar una olla a presión, pues se ahorra bastante tiempo. Si en medio de la cocción, necesitas añadir agua al guiso, que sea agua tibia o caliente, para que el grano no se endurezca. La soja blanca es una de las sojas más ricas y buenas para cocinar.

Cómo cocinar la Soja - Cocinar Soja Blanca

Cocinar soja amarilla

La soja amarilla es una de las más extrañas para guisar, pero destaca por su gran aportación proteínica. Dejamos la soja al remojo una noche. Lavamos bien y la ponemos a cocer, en agua fría con un poco de sal, 15 minutos desde cuando rompa a hervír. Quitamos del fuego tiramos el agua y lavamos bien. Mientras freímos un poco la costilla, con el chorízola panceta , y la verdura troceada. Ponemos todo en la olla rápida, la soja y encima el sofríto, añadimos el brandy, un poco de sal y dejamos hasta que empiece a hervir, ponemos la ramita de romero y las hojas de laurel. cerramos la olla y dejamos al fuego 45 minutos. Quitamos del fuego, y cuando podemos abrir la olla, añadimos la patata cortada a dados, rectificamos de sal, y dejamos al fuego 8 - 10 minutos más, añadimos el perejíl picado y servimos. Esta es una buena y rica forma de cocinar la soja amarilla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar la Soja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Para confeccionar platos como albóndigas o hamburguesas, utiliza una base fina de soja texturizada.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
MARIA CRISTINA SIRVEN
Queria saber si la soja texturizada se cocina en agua me dijeron que una taza de soja texturizada le tengo que agregar una taza de agua lo que no se es si se cocina gracias
Su valoración:
Denis
Muy buena la informacion y los consejos suministradoa.
Maria Magdalena Zaloqui
GENIAL GENIAL GENIAL ADORO LA SOJA Y TENIA OLVIDADO EL PROCEDIMIENTO PERO , ES RIQUÍSIMA TODO LO QUÉ SE HAGA CON ELLA
Paty Ramirez
Hola ,. buen dia,. gracias por tanta información ... maravillosa y útil-. refernte a la soya ... texturizada-. tiene el mismo efecto nutricional? VS la soya natural? o sea brotes,.frijol etc,.etc.. gracias la necesito porque estoy en mi etapa de la menopausia y me quiero cuidar,,, muchas gracias saludos.
Daniela
¿ Cómo prepararla para que no sea tan flatulenta ???
Usuario Anónimo
quería saber el tiempo de cocción de la soja blanca, y no lo pone
Usuario Anónimo
porque no dice como cocinar la soja en grano
1 de 5
Cómo cocinar la Soja
X