Compartir

Cómo cepillarse los dientes después de una extracción

Cómo cepillarse los dientes después de una extracción

Cuando nos extraen un diente o una muela necesitamos tiempo para recuperarnos, y todas las medidas que llevemos a cabo después de la intervención pueden facilitar o dificultar el proceso de recuperación de la zona. Afortunadamente la boca es una de las áreas que más rápido sana, sin embrago debemos tener cuidado al momento del cepillado para evitar hacernos daño en el área sensible, retirar sin querer el coágulo que se ha formado o causar cualquier otra molestia.

Si te preguntas cómo cepillarte los dientes después de una extracción, en este artículo de unComo.com te lo explicamos con todo detalle.

Las primeras 24 horas tras la extracción

Las primeras 24 horas tras una extracción son muy importantes, porque durante ese tiempo el cuerpo está trabajando al máximo para generar un coágulo en la zona que impida el sangrado, al tiempo que se va iniciando el proceso de cicatrización. Para garantizar que todo esto ocurra de forma adecuada, es muy importante que después de la intervención y hasta 3 o 4 días después, no cepilles la zona de la extracción, ni tampoco las áreas cercanas.

El cepillado podría arrancar el coágulo que se ha formado o los puntos que hay en la zona, complicando mucho la cicatrización. Sin embargo sí puedes cepillar el resto de tus dientes siempre y cuando puedas abrir la boca con normalidad, algo que es difícil hacer si te han sacado las cuatro cordales, por ejemplo.

En el caso de que puedas, opta por un cepillo de cerdas suaves con un poco de pasta dental, realizando movimientos circulares muy suaves en los dientes que se encuentran alejados de la zona de extracción, no olvides cepillar también la lengua. Para retirar la pasta dental es básico que no escupas ni te enjuagues con mucha fuerza o podrías arrancar el coágulo que se ha formado. En su lugar mueve suavemente tu cabeza de un lado a otro para que el agua limpie bien la boca y luego inclina tu cabeza para que el líquido salga.

Si no puedes abrir la boca y cepillarte, sigue leyendo porque abajo te explicamos qué hacer.

Cómo cepillarse los dientes después de una extracción - Las primeras 24 horas tras la extracción

Enjuagues de agua con sal o colutorio

El día siguiente a la extracción podrás comenzar a enjuagarte con un colutorio recetado por tu médico o con agua tibia con sal, que suele ser el líquido recomendado por los especialistas pues además de favorecer la limpieza ayuda a reducir notablemente la inflamación e impedir las infecciones. Debes añadir media cucharadita de sal a un vaso con agua tibia, enjuaga tu boca con suavidad moviendo la cabeza de un lado a otro para asegurar que limpias bien la cavidad bucal. No tragues el líquido, para botarlo inclina tu cabeza y deja que el mismo salga.

Debes enjuagar tu boca con agua con sal 4 veces al día durante al menos los 4 primeros días, respecto al uso del colutorio sigue las recomendaciones del médico. Es importante no enjuagar con brusquedad o podrías retirar el coágulo, sigue este procedimiento después de las comidas para garantizar una mejor limpieza.

No puedo abrir la boca para cepillarme

Si te han extraído 2 o más muelas es probable que te cueste abrir la boca para limpiar tus dientes, en ese caso deberás:

  • Esperar a que pasen las primeras 24 horas sin enjuagar o limpiar la boca para no interferir con la coagulación.
  • Al día siguiente de la extracción podrás comenzar a usar los enjuagues de agua tibia con sal y el colutorio. Hazlo siguiendo las indicaciones anteriores, siempre después de las comidas para limpiar tu boca y eliminar la suciedad.
  • Entre 3 y 4 días después de la intervención podrás ir abriendo la boca poco a poco, en ese momento puedes comenzar a cepillarte o a usar una gasa húmeda para limpiar la suciedad de los dientes.
Cómo cepillarse los dientes después de una extracción - Enjuagues de agua con sal o colutorio

Gasa para limpiar la zona alrededor de la extracción

Al cepillarse los dientes después de una extracción debemos ser delicados, sin embargo durante los primeros 3 o 4 días no se recomienda pasar el cepillo por el área quirúrgica, por lo tanto la recomendación es usar una gasa empapada en agua para limpiar los dientes cercanos a la extracción.

La limpieza debe hacerse con suavidad, cuidando de no romper el coágulo o causar cualquier daño.

Otras recomendaciones para sanar rápidamente

Una extracción dental implica un tiempo de curación que oscila entre 3 días y dos semanas en el caso de intervenciones mayores, para mejorarlo te recomendamos:

  • Aplicar una compresa de hielo en la zona de la extracción durante 15 minutos varias veces al día, esto te ayudará a reducir la inflamación.
  • Dormir con la cabeza elevada para favorecer la circulación de sangre y reducir las molestias durante el sueño.
  • Tomar bebidas frías para reducir la inflamación, no bebas nada caliente.
  • Lleva una dieta blanda, evita cualquier alimento duro o con semillas que puedan quedarse incrustadas en la zona de la extracción.
  • No succiones con pajilla o cañita, esto podría hacer que el coágulo se desprenda afectando la cicatrización.
  • Enjuaga tu boca con cuidado para evitar daños.
  • Si presentas dolor intenso o inflamación que no baja 3 días después de la intervención, tienes fiebre o una hemorragia importantes, consulta a tu médico cuanto antes.
Cómo cepillarse los dientes después de una extracción - Otras recomendaciones para sanar rápidamente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cepillarse los dientes después de una extracción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo cepillarse los dientes después de una extracción

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
maria jose
Buenas tengo una consulta. Soy una persona que hace ejercicios pero me tienen que quitar dos muelas, cuanto tiempo necesito para volver hacer ejercivios
Su valoración:
Sonia
Hola quería saber cuando a un niño de 4 años se le mata el nervio de la muelita queria saber si le volvera a crecer mi muelita ahora ya cumplira 5
años
Su valoración:
paola henningsmeyer
me sacaron las 2 cordales de abajo la cual hoy es el 5 dia sigo un poquito inflamada pero me dolio demasiado dolera tambien q me retiren los puntos ? ya que tuvieron q romper las muelas a trozos para que pudieran salir y tenian raices adicionales la cual costaron para sacar.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Paola,

Respecto a los puntos, aunque sí es probable que notes algo, normalmente no duelen para nada. Espero que todo vaya bien.

Saludos
Su valoración:
dinora
sime saco 3dientes diun solo sera peligroso
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola dinora,

Lo mejor es que hagas exactamente lo que te recomiende tu dentista o bien, pidas una segunda opinión a otro dentista profesional.

Saludos

Cómo cepillarse los dientes después de una extracción
1 de 4
Cómo cepillarse los dientes después de una extracción

Volver arriba