Compartir

Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Durante la gestación, toda mujer debe cambiar de hábitos en su vida cotidiana para prevenir las complicaciones durante el embarazo y los posibles riesgos para el bebé. Los cambios deben hacerse desde el primer momento en que se confirma el embarazo. A continuación te explicamos algunos consejos para cambiar de hábitos durante el embarazo.

Pasos a seguir:
1

En referencia a la alimentación, la futura madre debe conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura.

2

La subnutrición previa al embarazo no corregida, asociada con poca ganancia de peso durante el embarazo, aumenta la morbilidad y mortalidad neonatal.

3

Por otro lado, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal.

4

Durante la adolescencia el problema del déficit de nutrientes adquiere especial importancia pues, si se embaraza, los requerimientos son mayores que los de una mujer adulta.

5

El tabaco es un tóxico directo sobre el feto produciendo serias alteraciones, de las cuales la más importante es su asociación con el bajo peso al nacer y diferentes patologías crónicas que puede sufrir el bebé; por lo tanto está totalmente contraindicado fumar durante el embarazo.

6

Durante la gestación debe evitarse en forma absoluta el consumo de alcohol, en particular en el primer trimestre de la gestación por asociarse con malformaciones fetales.

7

El riesgo de exposición es máximo en las primeras semanas de embarazo pues es la etapa de organogénesis y generalmente la mujer ignora estar embarazada.

8

Las drogas (cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas) se asocian con retardo de crecimiento intrauterino y muerte perinatal.

9

La realización de trabajos pesados, la utilización de plaguicidas, solventes orgánicos y el contacto con material radiactivo deben ser prohibidos durante la gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar de hábitos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Algunos de los puntos que se trataron también son de aplicación en el puerperio y en el control prenatal precoz de aquellas mujeres que no tuvieron cuidados pregestacionales.
  • El humo del tabaco perjudica al feto como al bebé luego del nacimiento, por eso es mejor no fumar en el hogar o cerca del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Cómo cambiar de hábitos en el embarazo
Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Volver arriba