Compartir

Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Durante la gestación, toda mujer debe cambiar de hábitos en su vida cotidiana para prevenir las complicaciones durante el embarazo y los posibles riesgos para el bebé. Los cambios deben hacerse desde el primer momento en que se confirma el embarazo. A continuación te explicamos algunos consejos para cambiar de hábitos durante el embarazo.

Pasos a seguir:
1

En referencia a la alimentación, la futura madre debe conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura.

2

La subnutrición previa al embarazo no corregida, asociada con poca ganancia de peso durante el embarazo, aumenta la morbilidad y mortalidad neonatal.

3

Por otro lado, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal.

4

Durante la adolescencia el problema del déficit de nutrientes adquiere especial importancia pues, si se embaraza, los requerimientos son mayores que los de una mujer adulta.

5

El tabaco es un tóxico directo sobre el feto produciendo serias alteraciones, de las cuales la más importante es su asociación con el bajo peso al nacer y diferentes patologías crónicas que puede sufrir el bebé; por lo tanto está totalmente contraindicado fumar durante el embarazo.

6

Durante la gestación debe evitarse en forma absoluta el consumo de alcohol, en particular en el primer trimestre de la gestación por asociarse con malformaciones fetales.

7

El riesgo de exposición es máximo en las primeras semanas de embarazo pues es la etapa de organogénesis y generalmente la mujer ignora estar embarazada.

8

Las drogas (cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas) se asocian con retardo de crecimiento intrauterino y muerte perinatal.

9

La realización de trabajos pesados, la utilización de plaguicidas, solventes orgánicos y el contacto con material radiactivo deben ser prohibidos durante la gestación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar de hábitos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Algunos de los puntos que se trataron también son de aplicación en el puerperio y en el control prenatal precoz de aquellas mujeres que no tuvieron cuidados pregestacionales.
  • El humo del tabaco perjudica al feto como al bebé luego del nacimiento, por eso es mejor no fumar en el hogar o cerca del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cambiar de hábitos en el embarazo
Cómo cambiar de hábitos en el embarazo

Volver arriba