Compartir

Cómo calmar la ansiedad con hierbas

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo calmar la ansiedad con hierbas

En mayor o menor medida todos hemos sufrido ansiedad en algún momento de nuestra vida. la ansiedad es una reacción natural del cuerpo, que se pone en estado de alerta cuando percibe algún peligro. ¿Pero qué sucede cuando este peligro no es real?, ¿Cuándo es la mente la que lo fabrica? En estos casos la ansiedad se puede volver crónica y generalizada, requiriendo de consulta psiquiátrica para paliar y calmar sus efectos.

Ya tengas ansiedad crónica o ansiedad puntual, por algún cambio en tu vida, por estrés o ante una gran cita, la naturaleza nos ofrece infinidad de alternativas para poder lidiar con ella y retomar la normalidad.

Desde UnComo.com te queremos acercar todos estos tratamientos para que sepas cómo calmar la ansiedad con hierbas, de un modo casero y natural.

Pasos a seguir:
1

La pasiflora, popularmente llamada la flor de la pasión, es una hierba fácil de reconocer por su caleidoscópica flor, violácea y amarilla, y por sus innumerables beneficios y propiedades. Siendo buena para tantas afecciones no es de extrañar que también lo sea para la ansiedad.

Esta planta posee un gran efecto calmante, por lo que funciona a la perfección en aquellas personas que sufren ansiedad, estrés y nerviosismo, rebajando los nervios y calmando la tensión acumulada.

De las otras propiedades que posee cabe destacar su potencia como antiespasmódico, es decir, que previene los movimientos del estómago que provocan las dolencias estomacales, y destacamos esto porque el estómago es uno de los sitios donde la ansiedad más ataca.

Vísita el siguiente artículo y aprende a tomar la pasiflora para la ansiedad.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 1
2

La valeriana es otro de los grandes remedios naturales que sirven para curar multitud de afecciones, aunque generalmente, se usa para tratar todo tipo de problemas relacionados con el sistema nervioso central.

A consecuencia de sus efectos sedantes y calmantes, la valeriana puede convertirse en tu gran aliada para combatir la ansiedad y el estrés, así como una magnífica alternativa natural a los fármacos para evitar los trastornos del sueño y el insomnio.

La valeriana es una hierba que también es muy recomendada para tratar los síntomas de la menopausia, así como otras alteraciones del ánimo que provocan irritabilidad y cambios de humor.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 2
3

Seguramente no hace falta que contemos nada sobre la manzanilla y sus propiedades, puesto que en cualquier casa podemos encontrar esta popular hierba para calmar la ansiedad.

La manzanilla, así como la valeriana, tiene efectos sedantes y calmantes, muy indicados para aquellos que sufren de ansiedad, estrés e hipersensibilidad emocional o irritación. Esta planta puede ayudar a relajar y destensar la mente durante el día, pero también es perfecta para evitar el insomnio durante la noche.

Cómo ya hemos dicho anteriormente, la ansiedad es una afección que suele manifestarse mediante el estómago con malas digestiones y dolores de barriga, pero para esto también tiene cura la manzanilla, pues sus propiedades antiinflamatorias permiten desinflamar la mucosa estomacal e intestinal, calmando el dolor y la irritación.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 3
4

Pasamos de una hierba de gran popularidad a otra de no tan conocida en nuestra zona, pero igual de famosa o más en otras partes del mundo. El ginseng es uno de los grandes y más utilizados remedios de la medicina tradicional china

El ginseng es una planta de grandes propiedades, aunque la mayoría de estas se encuentran en su raíz, a la cuál se le reconocen beneficios a la hora de regular nuestro cuerpo. Esta regulación se sucede a dos niveles, primeramente es una gran fuente de energía, algo imprescindible para superar la fatiga y el cansancio propios de un cuadro de ansiedad. Pero por otro lado también se le conocen efectos reguladores del ánimo, siendo especialmente efectivo en aquellas personas que sufren de síntomas depresivos o ansiosos.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 4
5

La hierbaluisa es otra de las plantas de gran popularidad para calmar la ansiedad, usada tradicionalmente para combatir multitud de enfermedades y afecciones. Además de tener un aroma y sabor fantástico, por lo cual es utilizada como elemento gastronómico en algunas culturas, la hierbaluisa tiene un gran efecto sedante, convirtiéndola en un elemento perfecto para facilitar el sueño y evitar el insomnio.

A todo esto hay que sumarle sus propiedades como digestivo y antiespasmódico, que también son muy útiles para sobrellevar algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 5
6

Normalmente la ansiedad, así como otros trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis, está asociada con niveles altos de dopamina, una hormona presente en nuestro cuerpo que se encarga de regular diferentes mecanismos de nuestro organismo. La planta de San Juan es una hierba para combatir la ansiedad porque, a causa de sus composición en flavinoides y hipericina, ayuda a inhibir los efectos de la dopamina, aliviando la ansiedad y mejorando el humor.

Además, también reduce la producción de adrenalina, otra hormona presente en los estados de ansiedad, por lo que se conviertte en un remedio perfecto para atacar esta afección desde un punto de vista global.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 6
7

Que levante la mano al que no le hayan dicho alguna vez que se tome una tila, todos hemos pasado por eso y es que, probablemente, cuando hablamos de calmar la ansiedad con hierbas estamos hablando casi específicamente de la tila.

A causa de su potente efecto sedante es muy usada como cura para el insomnio, tomándola antes de ir a dormir, no obstante, en casos de ansiedad también se puede usar durante el día, para calmar el estado de nerviosismo y estrés.

Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 7
8

Ahora que ya sabemos qué hierbas debemos tomar para calmar la ansiedad, es hora de aprender cómo tomarlas para combatir este trastorno. Hay muchas maneras de hacerlo, y cada una de ellas dependerá de distintos factores como la hierba que queramos tomar o nuestras preferencias. Estas son las mejores formas para tomar hierbas para calmar la ansiedad:

  • Tomarlas por medio de infusión es la forma más utilizada y de las más efectivas, pues se absorben muy bien sus principios activos. Para hacerlo se pueden comprar los preparados de herboristeria o prepararlo de forma casera a partir de las hojas. Hay que añadir las hojas o la bolsa de hierbas en una taza de agua hervida, dejarla reposar durante 5 minutos, y cuando haya infusionado, retirar las hojas. También se le puede añadir zumo de limón o algún edulcorante como lo miel y ya estará listo para tomar. En el siguiente artículo encontrarás las mejores infusiones par acalmar la ansiedad.
  • Si te gusta su sabor, alguna de estas plantas te las puedes comer directamente como hoja fresca, como parte de ensaladas o a solas.
  • Algunas de estas hierbas como el ginseng o la hierbaluisa se usan como condimento en la preparación de algunos platos. Especialmente la hierbaluisa, con su gran sabor a cítrico, se usa para maridar algunas salsas para pescados y carne.
  • Las hierbas para calmar las ansiedad también las podéis usar haciendo aromaterapia o con vahos o inhalaciones. Para hacerlo pon una olla a hervir, con las hojas de la planta que quieras dentro y con cuidado de no quemarte, tápate la cabeza con una toalla y respira el vapor que sube.
Cómo calmar la ansiedad con hierbas - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar la ansiedad con hierbas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo calmar la ansiedad con hierbas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo calmar la ansiedad con hierbas
1 de 9
Cómo calmar la ansiedad con hierbas

Volver arriba