COMPARTIR

Cómo calcular mis días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles

Nuestro ciclo menstrual se inicia desde el primer día de la regla, un período que puede durar entre 28 y 30 días en mujeres regulares. En la mitad de este ciclo se inician nuestros días fértiles, el momento en el que ovulamos y nuestro cuerpo se prepara para recibir un espermatozoide que produzca la gestación. Tanto si estás buscando ser madre como si deseas prevenir un embarazo no deseado, es importante saber en qué momento del mes estás ovulando, por eso en unComo.com te explicamos cómo calcular tus días fértiles y obtener la respuesta a tus dudas.

También te puede interesar: Cómo aumentar la fertilidad femenina

Cómo es el ciclo menstrual de la mujer

Se considera que una mujer tiene un ciclo menstrual regular cuando la mayoría de sus reglas se presentan entre los 28 y 30 días, incluyendo un día más o menos. Para saber si eres regular es muy importante apuntar siempre en un calendario o agenda el día en el que te viene la menstruación. Si al revisar los últimos cuatro períodos notas que tu menstruación siempre viene entre 27, 28, 30 o incluso 31 días de diferencia, pudiendo ser un período de 28, otro de 30 pero siempre cercanos, entonces eres una mujer regular. Para estas chicas calcular sus días fértiles es muy sencillo.

Aunque se suele decir que la mayor parte de las mujeres cuentan con un ciclo de entre 28 y 30 días, si tus reglas vienen entre 21 y 35 días siempre respetando un margen de días cercanos, por ejemplo un período te viene en 21 días, otro en 23 otro en 24, entonces eres una mujer con un ciclo normal.

En cambio si por cualquier razón (ovarios poliquísticos, desórdenes hormonales) tus reglas vienen siempre con frecuencias diferentes e incluso se ausentan en ocasiones, cuentas con un ciclo menstrual irregular. En este caso es fundamental que acudas a un ginecólogo para descubrir por qué tus reglas no son regulares y saber cómo calcular tus días fértiles.

Cómo calcular mis días fértiles - Cómo es el ciclo menstrual de la mujer

Días de máxima fertilidad y días menos fértiles

Cuando ovulamos nuestro cuerpo cambia, y una de las señales más claras de ello es el estado de nuestro flujo vaginal. Durante los días fértiles nuestro flujo se hace mucho más abundante y pegajoso, con una apariencia y contextura similar a la de una clara de huevo. Su color es blanco espeso y si lo tomas con tus manos notarás que se trata de un moco cervical muy flexible. La presencia de este fluido indica claramente que estamos ovulando o en el día previo a la ovulación, y que nuestro cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide y trasladarlo hasta el óvulo con mayor facilidad, ya que ésta es la función de este flujo.

Otros cambios corporales durante la ovulación pueden ser pinchazos en el vientre bajo y sensibilidad en los senos. Es habitual también sentir durante esos días un mayor deseo sexual producto de la generación de hormonas.

Para mujeres irregulares, aprender a detectar estos cambios resulta fundamental si se desea determinar los días fértiles.

Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días

Si tu ciclo menstrual es regular y siempre ocurre entre 28 y 30 días, para calcular tus días fértiles solo debes contar 14 días desde el primer día de tu regla.

Por ejemplo si tu regla te viene un día 16 el cálculo sería:

16+14 días = 30. Es probable que el día 30 de ese mes ovules.

Una vez que el óvulo se desprende, solo estará vivo en nuestro cuerpo entre 24 y 48 horas, mientras que el espermatozoide puede permanecer hasta 72 horas vivo en nuestro cuerpo. Por este motivo si no estas buscando un bebé es importante usar preservativo entre el día 11 y 16 de tu ciclo menstrual, así evitarás un embarazo no deseado.

Cómo calcular mis días fértiles - Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días

Calcular los días fértiles si tengo un ciclo de 21 a 35 días

En mujeres con un ciclo menstrual entre 21 y 35 días, que se considera normal aunque no es perfectamente regular, existe otro cálculo para conocer los días de ovulación. Siempre es importante llevar un registro del primer día de nuestras reglas pasadas para hacer este cálculo.

En los casos de chicas con estos ciclos, se debe restar 14 días al primer día de la la regla para conocer el día de la próxima posible ovulación. Pongamos el mismo ejemplo anterior, en una mujer cuya regla viene el 16 el cálculo sería:

16-14= 2. Es posible que el día 2 del mes siguiente estés en tus días fértiles.

Calcular días fértiles de la mujer irregular

En el caso de las mujeres irregulares realizar estos cálculos resulta imposible, pues sus períodos no vienen con una frecuencia que sea posible determinar.

Es allí cuando la observación de los síntomas de ovulación resulta fundamental pues no existe otro mecanismo certero para saber cuándo se está en los días fértiles. Observar el flujo vaginal, determinar cuándo ha cambiado y si cuenta ya con la apariencia que se menciona en el apartado 2, y además observar si tenemos dolor en el vientre bajo o sensibilidad en los pechos, es muy importante para saber en qué momento es probable que se produzca un embarazo. Además, existen algunos productos en el mercado que ayudan a saber cuando se está en un período de ovulación.

Si por el contrario no estás buscando bebé pero eres irregular, es básico que te protejas con un método anticonceptivo para evitar accidentes y embarazos no deseados.

Calculadora fiable de días fértiles

Estas son las formas de calcular los días fértiles según el ciclo menstrual, pero vale la pena recordar que si tomas anticonceptivos hormonales y lo haces de forma correcta, tu cuerpo no ovulará y por tanto no contarás con días fértiles en ningún punto de tu ciclo menstrual.

Ante cualquier duda es recomendable consultar a nuestro ginecólogo.

Cómo calcular mis días fértiles - Calculadora fiable de días fértiles

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular mis días fértiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Los comentarios sobre Cómo calcular mis días fértiles están cerrados.

79 comentarios
Su valoración:
michell marcela quimbayo chamorro
quiero saber cuales son mis dias fertiles gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, te invito a leer el artículo y hacer tus cálculos para descubrirlo. Saludos
Su valoración:
Anabela
muy util la informacion
Su valoración:
virlly
como ago para conocer mis días fértil
Su valoración:
elizabeth juela
ami me comnezo el 5 de julio y termino hoy 9 de julio como puedo saber que son mis dias fertiles me pueden ayudar
Maca
si te vino el 5 sumale 14 dias y ese dia ovulas osea el 19 ovularias metete en internet y busca calculadora de ovulacion para mas info,saludos!!
Daniela
me vino el dia 29 de agosto hasta el 5 de septiembre. tuve relaciones el mismo 5 madrugada del 6 y mi novio eyaculo dentro mio pero a la hr fui a la farmacia y compre la pastilla del dia despues llamada segurite y la tome ahi mismo. puedo estar embarazada?????
Anita
No puedes quedar embarazada si tomaste la pastilla
Maca
de poder podes pero acordate que es mas fuerte cuando estas ovulando que seria el 14 de ese mismo mes,si no deseas quedar realizar una consulta a la ginecologa y toma anticoncenptivos saludos!
viviana giraldo
hola me gustaría saber cuales son mis días fertiles tengo periodos de 29 y 30 días el ultimo periodo fue el 21 de agosto, ademas tengo sólo un ovario que es el lado derecho y tengo ovario poliquistico de ser así si puedo quedar embarazada ya que llevo 4 meses de intentarlo y nada que quedo, gracias
luly
hola mi periodo suele ser irregular antes me venia el 4 de cada mes y despues me empezo a venir el 7 y bueno ese 7 me dejo de venir y yo espere a ver q pasaba y me vi no recien el 10 ahora tengo q esperar a q pasa el 10 del mes q viene xq anteriormente habia tenido rlaciones sexuales en un dia fertil q no sabia
PATRICIA
BUENOS DIAS ME LLEGO EL PERIODO EL 19 AGOSTO, CUANDO SERIA MIS DIAS FERTILES
Ondo P
Tuvimos relacion sexual el 23 de diciembre de2013 y manché el dia 5 y 7 de enero se quedó embarazada es posibles esto? puede que de a luz el dia 29 de septiembre de este año 2014, o el 13 de octubre
Débora De Sá Tavares
Hola Ondo, durante los primeros meses de embarazo es posible manchar e incluso sangrar a pesar de la gestación. Saludos
maria
hola, ayer tuve una relacion sexual , estaba en el dia 12 pero no me vino el periodo, solo manche dos dias y muy poco, en la relacion sexual mi novio solo me penetro una vez y luego acabo afuera y en la siguiente nos protegimos , no se si comprar o no la pastilla de emergencia, que me aconsejan?
Maria
Hola, tuve relaciones con mi novia hace dos días sin protección y hoy le llego su periodo, que posibilidades existen de que quede embarazada???
karolayn
mi periodo es super extraño antes me llegaba a los finales después cambio que a los 26 y 2 meses después que al principio de cada mes se me hace muy raro por que debería de llegar calculado y llega super desorganizado entonces me parece muy extraño
Débora De Sá Tavares
Tu período debe llegarte entre 28 y 35 días cada mes, nunca llega en la misma fecha y es normal que vaya cambiando. Saludos
ELIZMERCY
mi periodo es extraño hace algunos meses me venia cada 13 de cada mes y hace 2 meses me viene cada 28, 29 y hace un año que intento quedar embarazada y no puedo estuve calculando los posibles dias de ovulacion y nada.... la verdad ya estoy preocupada por que hasta la fecha no puedo quedar embarazada
Débora De Sá Tavares
Hola, visita a tu ginecólogo para buscar ayuda profesional. Saludos
erika
hola me llamo Erika tengo 33 de edad siempre tuve problemoas co mi periodo pero desde nina tuve q ser responsable de mi y de mis dos hermanitos asi q no hubo nadie q me ayudara a saber q era normal y q no,ahora tengo una hija de 11 anos q hace un mes tuvo su primer periodo intento informarme y educarla a ella encuanto a lo q se debe y lo q es normal en su periodo,yo fui operada siete veces y termine con los dos ovarios extirpados.mis sangrados cuando menstruaba duraban de 30 a 60 dias con mucho dolor.
monica
hola soy monica pero ami me falto un mes y soy iregular ese mes que m falto me hice un test y salio negativo y en el otro mes me bajo y fui al medico y me mando analisis y no estaba embarazada se me inchaba la panza y los senos ami me viene un 23 o cualquier fecha y me dura 3 o 4 dias nose sera normal deseo terner un bebe
fabiana
hola tengo 39 años y quiero quedarme embarazada y mis utilmo regles es el dia 22de julio y quiero ayuda
Monica Pinos
Hola,tengo 42 años mi periodo menstrual es regular,hace 5 años me operaron del colon y segui 4 seciones de quimioterapia mis chequeos son cada año.Mi ultima menstruacion fue el 11 de Junio y tube relaciones con mi pareja el 23 de junio me hice el examen de sangre de embarazo el 15 de julio xq no me viene el periodo y el resultado salio negativo.que debo hacer?
Débora De Sá Tavares
Hola Mónica para que el examen de embarazo sea efectivo debes tener al menos 7 días de retraso. No sé cuánto tiempo llevas, pero repite el examen cuando alcances una semana o más de retraso, si sale negativo visita a tu ginecólogo. Saludos
Alejandrina Castillo
hola mi nombre es Alejandrina! tengo duda! el 4 de julio me vino me periodo la verdad soy irregular, pero el mes pasado me vino el 4 de junio y ahora en julio me vino exactamente, tuve relaciones con mi pareja el 16 de julio, pero el no acabo dentro de mi, y sera realmente que hay posibilidad de un embarazo?!! gracias!
angie muñoz pino
ola yo quiero tener una bebe que dia tengo que tener relaciones
Nahaarai
tengo un ciclo irregular cada 15 dias y luego de hacer un tratamiento con mesigyna durante 3 meses y abandonarlo, mi ciclo menstrual es cada 2 dias y no se que hacer. He tratado de quedar embarazada y no puedo.
Débora De Sá Tavares
Hola Nahaarai, debes visitar a tu ginecólogo. Saludos
Cómo calcular mis días fértiles
1 de 4
Cómo calcular mis días fértiles
X

Volver arriba ↑