Cómo blanquear los dientes con bicarbonato

Cómo blanquear los dientes con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto natural que, además de ser uno de los mejores remedios naturales que existen para la limpieza y el cuidado del hogar, cuenta con numerosos beneficios para el organismo y con propiedades muy populares entre los amantes de los remedios caseros en el campo de la belleza.

Seguramente hayas oído que el bicarbonato de sodio es excelente para obtener unos dientes más blancos y relucientes. De hecho, muchas de las pastas dentífricas comerciales lo contienen para asegurar una buena limpieza bucal, pero ¿es una buena opción para lucir una sonrisa más radiante? ¿Puede ser el bicarbonato un peligro para los dientes y para la salud? En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos cómo blanquear los dientes con bicarbonato de forma segura y te ofrecemos opciones menos perjudiciales y polémicas.

¿Es seguro blanquear los dientes con bicarbonato?

El bicarbonato de sodio blanquea los dientes; no hay duda al respecto. Se trata de un producto abrasivo que, como tal, elimina residuos y manchas, motivo por el cual se usa también para blanquear ropa, suelos y objetos varios.

Sin embargo, eso no significa que el bicarbonato no sea peligroso para los dientes, ya que es precisamente su carácter abrasivo el que lo convierte en un producto con el que debemos vigilar. ¿Por qué? Porque si se usa en grandes cantidades, el bicarbonato puede dañar el esmalte, causar mucha sensibilidad y perjudicar nuestra salud bucal de forma permanente. Ten en cuenta que el esmalte dental no se repara, por lo que un problema serio podría ser irreversible.

Las diversas opiniones que existen respecto a cómo blanquear los dientes con bicarbonato son muy polémicas, ya que mientras algunos expertos aseguran que el bicarbonato puede traer amplios beneficios a la salud bucal, otros recomiendan evitar su uso. ¿Cuál es entonces la verdad? ¿Es malo el bicarbonato para los dientes? Lo vemos a continuación.

Cuándo es malo el bicarbonato para los dientes

La abrasividad relativa de la dentina es un mecanismo creado por varias universidades e instituciones odontológicas que informan de lo abrasivo que puede ser un producto para tus dientes.

En este caso, la tabla nos informa que una abrasividad del 0 al 70 es prácticamente inexistente o muy baja, del 70 al 100 es medianamente abrasiva, del 100 al 150 altamente abrasiva y del 150 al 250 muy abrasiva y perjudicial. Hay diferentes pastas de dientes en el mercado y cada una de ellas cuenta con un nivel de abrasividad distinto, pero, ¿dónde se enuentra el bicarbonato?

Desde unCOMO te informamos que el bicarbonato se encuentra en un 7 de abrasividad, lo que significa que es poco perjudicial si se usa con moderación. De este modo, podemos afirmar que el uso de bicarbonato para blanquear los dientes es dañino cuando se mezcla con ingredientes que potencian su efecto o cuando se usa en grandes cantidades.

Cómo blanquear los dientes con bicarbonato - respuesta

Ahora que ya sabemos que utilizado con moderación el bicarbonato puede ser beneficioso para el blanqueamiento dental casero, veamos cómo debes utilizarlo para lograr una sonrisa más brillante. Eso sí, recuerda que el color natural de los dientes no es blanco, así que no te obsesiones en utilizar remedios caseros abrasivos, pues nunca lograrás una sonrisa completamente blanca sin dañar seriamente tu esmalte.

Blanquear los dientes con bicarbonato de sodio y agua

Este es el método más recurrido para blanquear los dientes con bicarbonato de sodio. Solo tienes que mezclar una cucharada de bicarbonato con agua fría y remover hasta crear una pasta homogénea. Cuando esté lista, sumerge tu cepillo de dientes en ella y cepíllate los dientes durante dos minutos con suavidad. Luego, enjuágate la boca y lávate los dientes como lo haces habitualmente. Poco a poco, tus dientes empezarán a estar más blancos y obtendrás una sonrisa hermosa.

Además, blanquear los dientes con bicarbonato de sodio y agua es la opción más segura a la hora de usar este producto, ya que se trata de una mezcla inofensiva.

Blanquear los dientes con bicarbonato y limón

El limón también es un potente aclarador natural ideal para reducir el sarro y tener un aliento agradable y fresco. Si quieres probar este método para blanquear los dientes con bicarbonato y limón, debes mezclar el zumo de medio limón con una cucharada de bicarbonato de sodio. Cepilla tus dientes con esta mezcla y rápidamente obtendrás buenos resultados, notando como las manchas amarillas van desapareciendo del esmalte dental.

Ten en cuenta que el limón también es un ingrediente abrasivo, de modo que no utilices grandes cantidades para este remedio casero y úsalo solo un par de veces a la semana.

Blanquear los dientes con bicarbonato y fresa

Las fresas contienen ácido málico, una enzima natural ideal para mantener un color saludable en los dientes. Por ello, un remedio natural efectivo para blanquear los dientes es la mezcla de bicarbonato de sodio y fresa. Solo tienes que triturar una fresa madura, colarla para retirar las semillas y mezclarla con una cucharada de bicarbonato. Humedece tu cepillo de dientes en esta pasta y limpia tus dientes con ella durante un par de minutos. Enjuaga la boca y finaliza realizando un cepillado de dientes normal.

Te aconsejamos no lavar tus dientes con bicarbonato de sodio de forma regular, sino hacerlo como máximo dos veces a la semana, pues su acción abrasiva puede ser perjudicial para tu salud bucodental.

Cómo blanquear los dientes de forma natural y segura

Como ya hemos visto, el uso del bicarbonato es poco abrasivo, sin embargo, se debe utilizar muy de vez en cuando y en pocas cantidades.

Además, desde unCOMO queremos que sepas que hay productos naturales mucho más seguros e inofensivos para mejorar la apariencia de tu boca. En este caso, uno de nuestros remedios caseros favoritos consiste en utilizar aceite de coco y cúrcuma para blanquear los dientes. ¿Quieres aprender a elaborar dicha solución? ¡Toma nota!

  1. Calienta un poco de aceite de coco para que quede completamente líquido.
  2. Mezcla una cucharada de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo.
  3. Remueve durante un par de minutos hasta que se cree una mezcla homogénea.
  4. Moja tu cepillo de dientes en agua, introdúcelo en la mezcla y, con cuidado, procede a cepillar tus dientes de forma habitual durante un par de minutos.

Lo bueno de este remedio casero para blanquear los dientes es que podrás utilizarlo cada día, ya que no solo se trata de una solución segura que no perjudica tus dientes sino que, además, ambos ingredientes cuentan con increíbles propiedades antisépticas y antibacterianas que cuidarán de tus encías, de tu lengua y de tu salud bucodental en general.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear los dientes con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • También, el bicarbonato de sodio puede disolver el pegamento de ortodoncia. No utilices este método si tienes frenos.