Compartir

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca

Por Irene Juste. Actualizado: 2 mayo 2018
Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca

¿Quieres unos dientes más blancos con productos naturales? El caolín o arcilla blanca es una de las mejores opciones para limpiar y cuidar los dientes a la vez que blanquearlos, sobre todo si se junta con otros ingredientes naturales. Si estás buscando una alternativa a los productos comerciales para poder lucir una sonrisa perfecta esta es una de las mejores opciones.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo blanquear los dientes con arcilla blanca, por qué este material es adecuado para ello y varias recetas para que elijas qué pasta de dientes casera te gusta más.

También te puede interesar: Cómo blanquear los dientes de forma natural

Propiedades de la arcilla blanca

El caolín es un producto natural que se encuentra en herboristerías y tiendas especializadas que está completamente separada de otros restos de arenas, por lo que es pura. Su uso está cada vez más extendido entre las mujeres que buscan opciones naturales para cuidarse, porque contiene muchas propiedades que nos ofrecen beneficios para la piel y para el cabello. Pero, aunque siempre se ha usado principalmente para estas partes del cuerpo, también es bueno usarla para limpiar los dientes.

Entre las propiedades de la arcilla blanca para la piel y el pelo encontramos su poder antiséptico, antiinflamatorio, regenerador y astringente. Asimismo, al usarla en nuestra boca, encontramos que por los mismos efectos nos servirá para aliviar y fortalecer las encías y, además, nos ayudará a mantener una buena higiene de toda la cavidad oral y a dar un tono más blanco a nuestros dientes.

Para que conozcas bien los detalles sobre cómo usar caolín para mejorar la salud y el aspecto de tu boca, a continuación te ofrecemos varias recetas para hacer pasta dental, desde la más básica para conseguir un mayor efecto hasta otras con más ingredientes que ayudar a potenciar otros aspectos de la higiene bucal.

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca - Propiedades de la arcilla blanca

Pasta de dientes con arcilla blanca y bicarbonato

La mejor forma de blanquear los dientes con arcilla blanca o caolín es aplicar humedecer con muy poca agua este producto y aplicarlo en el cepillo de dientes, cepillarnos bien durante 2 o 3 minutos y enjuagar con agua abundante.

Pero si queremos potenciar el efecto blanqueador del caolín, lo mejor es hacer una mezcla con bicarbonato de sodio, el cual tiene muchas propiedades. Entre los beneficios del bicarbonato uno de los más conocidos es su capacidad para aclarar la piel, los dientes y otras zonas cuando se usa de forma externa, además de ser un gran antiséptico.

Parta hacer esta pasta solo necesitas mezclar agua tibia con caolín y bicarbonato, en las proporciones que veas necesarias hasta conseguir la textura y la cantidad que estás buscando. Pero para un solo uso te aconsejamos que uses medio vaso de agua tibia y añadas una cucharadita de arcilla y otra de bicarbonato, añade más agua si lo ves necesario.

Si te resulta muy fuerte puedes usar infusión de manzanilla o de tomillo. Además, aunque ya pueden comenzar a haber resultados desde el primer lavado, recomendamos que te laves los dientes 3 veces al día durante una semana para que los resultados del blanqueamiento sean buenos. Una vez logrado el tono blanco, deberás espaciar más el uso de estos productos para tu higiene bucal. Es aconsejable alternarlos con el uso de enjuagues bucales y de pastas dentífricas suaves.

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca - Pasta de dientes con arcilla blanca y bicarbonato

Pasta de dientes de arcilla blanca, menta y clorofila

Una buena opción para juntar con el caolín y conseguir mejores resultados mejorando además el sabor de esta pasta dental es usa productos naturales que den frescor a tu boca. Deberás seguir estos pasos para hacer esta pasta dental casera:

Ingredientes

  • 30 gr arcilla blanca
  • 2 gr de bicarbonato
  • 20 gr de carbonato de calcio
  • 26 ml de infusión de menta
  • 6 gotas de aceite esencial de menta piperina
  • 2 ml de aceite de clorofila

Preparación

Prepara la infusión de menta y cuando aún esté caliente pero ya retirada del fuego añade y mezcla bien el caolín, el bicarbonato y el carbonato de calcio hasta conseguir una pasta con la textura que desees. Para terminar añade los aceites esenciales y mezcla un poco más.

Para usarla solo deberás aplicarla en el cepillo de forma normal, cepillarte los dientes como siempre y enjuagar con agua de forma abundante.

Pasta dental casera de arcilla blanca, sal marina y salvia

Otra receta de pasta de dientes casera con caolín, muy indicada para quienes padecen de problemas de encías, es la que añade entre otros ingredientes la sal marina y la salvia. Estos dos productos naturales son perfectos para cuidar la salud de nuestras encías y para tratar problemas como las encías sangrantes. Estas son las instrucciones para preparar esta pasta dental con caolín:

Ingredientes

  • 30 gr de arcilla blanca
  • 1/2 cucharada de sal marina
  • 1 vaso de infusión de tomillo
  • 1 vaso de infusión de salvia
  • 6 gotas de aceite esencial de menta

Preparación

Prepara las dos infusiones y añade el caolín y la sal marina cuando estas aún estén calientes pero retiradas del fuego, mezcla bien hasta conseguir la textura que desees y finalmente añade las gotas de aceite de menta. Otra opción es que, en vez de usar infusiones, tritures las hierbas mencionadas hasta dejarlas en polvo, o las compres ya en este formato, y que las mezcles con los demás ingredientes con 2 vasos de agua, puedes usar menos agua o añadir más según la textura que te guste más.

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca - Pasta dental casera de arcilla blanca, sal marina y salvia

Pasta de dientes de arcilla blanca, aceite de coco y cúrcuma

Otra de las mejores opciones que recomendamos pata lavarse los dientes con caolín y conseguir buenos resultados es usar aceite de coco y cúrcuma. El aceite de coco orgánico es un excelente antibacteriano y cicatrizante y la cúrcuma es un potente antiinflamatorio, por lo que estos dos ingredientes son perfectos para usarlos con esta arcilla, eliminando bacterias, cuidando las encías y blanqueando los dientes. Para hacer esta receta de pasta de dientes casera deberás seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla blanca
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 vaso de aceite de coco orgánico

Preparación

Calienta el aceite de coco para que se derrita, ya que al estar a temperatura ambiente se enfría y se endurece. Cuando esté algo caliente pero retirado del fuego o del microondas, añade el caolín y la cúrcuma y mezcla hasta conseguir una textura de gel. Si ves que necesitas más aceite de coco añade el que sea necesario para lograr el gel, pero is prefieres una textura diferentes puedes reducir la cantidad de este aceite y poner agua tibia en su lugar.

Consejos para limpiarse los dientes con arcilla blanca

Además, de las recetas de pasta dental con caolín y otros ingredientes naturales buenos para cuidar de tu salud bucal, estos son algunos tips para lavarse los dientes con arcilla blanca que es importante que tengas presente:

  • Para usar este producto en tus dientes debes comprar caolín o arcilla en polvo fino ya que esta no puede dañar el esmalte de tus dientes y podrás aprovechar sus propiedades.
  • Se recomienda hacer muy poca cantidad si no se va a volver a usar la pasta en mucho tiempo. Pero si el uso va a ser más continuo, aconsejamos que se conserve la pasta dental casera en un bote muy bien cerrado o hermético y en la nevera.
  • No es recomendable guardar esta pasta o gel por más de 15 días en la nevera.
  • Para hacer cualquiera de estas pastas se recomienda usar las dosis indicadas de cada ingrediente, pero como depende totalmente de la cantidad que se quiera hacer y conservar, deberemos mezclar hasta obtener la textura que nos guste, añadiendo o más arcilla.
  • Como sucede con todos los productos no es recomendable abusar del caolín para lavar los dientes, sobre todo si en algún momento se da alguna reacción adversa hay que dejar de usarlo.
  • Tampoco se recomienda excederse en el uso de bicarbonato en los dientes, por lo que si vas a usar bastante seguido una pasta dental casera es mejor que optes por una de las recetas anteriores con hierbas medicinales que resulten más suaves.
Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca - Consejos para limpiarse los dientes con arcilla blanca

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mauricio
Donde veo las respuestas
Mauricio
Hola quisiera saber cuantos gramos salen aproximadamente de pasta en la del caolin

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca
1 de 5
Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca

Volver arriba