Compartir

Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada

 
Por Irene Juste. Actualizado: 7 febrero 2019
Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada

A todos nos gustaría lucir una sonrisa con unos dientes blancos. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestra dentadura va perdiendo su blanco natural y se vuelve de un color más amarillento. También influyen otros factores como una mala higiene dental y el consumo de algunos productos que manchan los dientes, tales como el tabaco y la cafeína.

Existen diferentes opciones que pueden hacer que tu sonrisa vuelva a relucir y, seguramente, habrás oído hablar de algunas de ellas. Por ejemplo, últimamente, se escucha mucho que el peróxido de hidrógeno es bueno para ello. Puede que por esto te preguntes cómo blanquear los dientes con agua oxigenada y, por ello, en unCOMO hemos preparado este artículo, explicando por qué no se debe usar este producto para el blanqueamiento dental, los riesgos que supone, así como otras formas que sí son recomendadas para hacerlo, tanto en una clínica dental como en casa.

También te puede interesar: Cómo blanquear los dientes postizos

¿Es seguro blanquear los dientes con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno?

Antes de lanzarnos a usar remedios caseros para blanquear los dientes o para cualquier otro tema que encontremos en Internet o que escuchemos por ahí, es vital informarnos al máximo de sus efectos reales, para saber si realmente valen la pena o no, si pueden ser peligrosos usados de cierta forma, etcétera. Si hablamos de un remedio para limpiar la ropa y al probarlo en casa sale mal, como mucho nos quedaremos sin las prendas que hayamos lavado así. En cambio, si se trata de remedios que aplicamos en nuestro cuerpo, ya sea por salud, bienestar o belleza, nos estamos jugando la salud si no nos informamos adecuadamente y es por esto que es tan importante consultar con profesionales acerca del tema que nos preocupa, (en este caso lo mejor es hablar con un odontólogo) y contrastar la información que oímos o leemos en webs.

Respecto al agua oxigenada para el blanqueamiento dental casero, realmente y según apuntan los expertos odontólogos, sí consigue el efecto blanqueador pero no es nada recomendable porque no es un producto seguro para los dientes, sobre todo si se usan dosis totalmente inadecuadas o si la calidad del esmalte de los dientes es algo pobre.

Es erróneo tanto aplicarla con un cepillo o bastoncillo sobre el esmalte, como hacer un enjuague bucal con agua oxigenada diluida o rebajada con agua mineral, siendo esto último más peligroso que lo primero. Por tanto, desde unCOMO no recomendamos usar agua oxigenada para blanquear los dientes. A continuación, seguimos explicando por qué no hacer un blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno y, tras leerlo, esperamos que ya no te preguntes cómo usar el agua oxigenada para blanquear los dientes, sino que busques las mejores alternativas seguras para ti halando con tu dentista u odontólogo de confianza.

Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada - ¿Es seguro blanquear los dientes con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno?

Peligros de blanquear los dientes con agua oxigenada

Aunque es cierto que en algunos casos por temas de salud puede ir bien hacer un enjuague bucal y gárgaras con agua oxigenada rebajada en agua, no conviene hacerlo de forma habitual para mejorar el aspecto dental y sin recomendación médica. Por ejemplo, puede ser efectiva para desinflamar la garganta o las anginas, usada en dosis bajas y de forma muy puntual, por lo que siempre hay que hacerlo cuando el médico lo considera una buena alternativa, básicamente en casos en que otros tratamiento no son posibles o recomendables, y siguiendo siempre sus indicaciones. O bien, también puede servir para ayudar a detener una pequeña hemorragia o curar una herida en la boca, pero siempre usándose en poca cantidad y con una gasa, dando suaves toques y sin tragar la saliva mezclada con este producto, por lo que tras la aplicación hay que escupir y luego lavar mejor la boca con solo agua. Fuera de estos usos puntuales, es mejor no usar el peróxido de hidrógeno en la boca.

¿Qué pasa si se usa el agua oxigenada para blanquear los dientes? Sobre todo si se usa muy seguido y/o en cantidad, es un producto peligroso para los dientes y las mucosas de la boca, pues usado así es corrosivo, debido a la acción del oxígeno activo (precisamente por esto es tan eficaz para eliminar manchas de la ropa y blanquearla).

Estos son los principales peligros de usar agua oxigenada para blanquear los dientes:

  • Irritación, erupciones, quemaduras y llagas en las encías y la mucosa de la boca.
  • Daño en el esmalte dental.
  • Sensibilidad dental.
  • Blanqueamiento irregular de los dientes, por lo que unos quedan más blancos que otros.
  • Retracciones de la encía o gingivales.
  • Hipertrofia de las papilas gustativas, lo que afecta a la percepción de sabores.
  • Otras enfermedades periodontales.

Tratamientos para blanquear los dientes en casa - recomendados por odontólogos

Aparte de los tratamientos odontológicos en la clínica dental para mejorar el aspecto de la sonrisa, como una higiene bucodental y el blanqueamiento dental profesional con lámpara de luz fría, hay más opciones para aclarar e igualar el tono de los dientes en casa con productos profesionales. Es decir, usándolos y siguiendo las pautas que te indique el especialista, estarás haciendo un blanqueamiento dental en casa seguro al usar productos recomendados.

Pastas dentales blanqueantes

Hay gran variedad de marcas que ofrecen pastas dentífricas o dentales que incluyen el tratamiento blanqueante en su fórmula. No es un producto para conseguir grandes resultados, pues usándolo aunque sea a diario no obtendrás una sonrisa muy blanca y luminosa. Tan solo conseguirás ir manteniendo un tono claro en tus dientes o aclararlo un poco si lo tenías ya oscurecido, pero siempre quedarán en un tono más natural que si te aplicas los tratamientos profesionales más efectivos en la clínica, como la lámpara de luz fría.

Para ver estos resultados, conviene que la uses a diario, pudiendo usarla una sola vez y el resto de veces que te laves la boca en un mismo día lo hagas con pastas más suaves, por ejemplo para el cuidado de las encías.

Férulas dentales para blanquear

También son llamadas bandejas blnaqueadoras y, aunque no es un producto muy conocido, sí que existen evidencias de que las bandejas con gel blanqueador son efectivas. Para adquirirlas, lo mejor es acudir al dentista y que realice una férula con el molde de tu boca y, además, te recete el gel más adecuado para el tratamiento.

Para emplearlas solo debes rellenar la férula dental con el gel y ponerla en tus dientes durante el tiempo que te indique el dentista o el que hay en el envase.

Tiras blanqueadoras

Las tiras son un método muy parecido a las férulas con gel. Sin embargo, estas son más flexibles, por lo que no hay que hacerlas a medida, y ya contienen el gel blanqueante. Para utilizarlas, simplemente debes colocarte las tiras en los dientes sin que lleguen a tocar las encías. Al igual que las férulas o bandejas, deberás dejarlas actuar durante el tiempo que se te indique, pues menos tiempo no serán efectivas y excederse no será buena para el esmalte.

Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada - Tratamientos para blanquear los dientes en casa - recomendados por odontólogos

Otras formas de blanqueamiento dental casero

Para terminar de ofrecerte alternativas al agua oxigenada para los dientes, te recomendamos usar algunos productos naturales de forma combinada con los tratamientos profesionales. Estos te servirán para conseguir un mantenimiento del tono del esmalte, es decir, los remedios caseros para blanquear los dientes de forma natural no consiguen una sonrisa blanca y radiante, como de anuncio, sino que ayudan a que los dientes mantengan su tono natural, que no es tan blanco, y a que la boca se mantenga más limpia y saludable.

Blanquear los dientes con bicarbonato

Este producto no gusta a todos los profesionales por el hecho de que mal usado puede perjudicar al esmalte. El motivo es que tiene una gran capacidad blanqueante y exfoliante y si se usa directamente en polvo y se frota con el cepillo contra los dientes y las mucosas, entonces habrá irritación de encías y mucosas y pérdida de esmalte. No obstante, si se usa el bicarbonato de sodio bien diluido con agua y se hacen gárgaras y enjuagues de forma periódica (sin tragar la mezcla), entonces se puede conseguir un extra de higiene con un producto natural, que ayuda a regular el pH de la saliva y que, por ende, ayudará a mantener el tono natural de los dientes. No es tan abrasivo como el peróxido de hidrógeno.

Aceite de coco para los dientes

Este producto natural está de moda y es muy beneficioso para variedad de temas de salud y de belleza pero, como siempre, solo si se usa bien. De nuevo, no te va a aclarar el esmalte y a ofrecer un tono más claro que el marfil ni brillante, sino que es perfecto para mantener el tono natural de la sonrisa y también ayuda a evitar las caries.

Si quieres conocer más sobre este tema, en este otro artículo respondemos a las dudas sobre Cómo blanquear los dientes con aceite de coco.

Cáscara de plátano para blanquear los dientes

Este es otro remedio que te ayudará a limpiar el esmalte de tus dientes y mantenerlo natural. De hecho, la parte interna y blanca de la piel de muchas frutas es útil para limpiar los dientes de forma superficial, pues es una piel rugosa que ayuda a retirar la placa bacteriana acumulada. Otras frutas útiles para ello son todas las cítricas: limón, mandarina, naranja, pomelo, etc.

Aquí te descubrimos más sobre Cómo usar la cáscara de plátano para los dientes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada
1 de 3
Cómo blanquear los dientes con agua oxigenada

Volver arriba