Compartir

Cómo bajo de peso

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 octubre 2017
Cómo bajo de peso

¿Quieres adelgazar pero no sabes por dónde empezar? Si estás harta de hacer dietas y que tu cuerpo pierda y gane peso de manera muy rápida esto es porque debes modificar algunos hábitos de vida que, además de tener en cuenta el aspecto alimentario, inciden en otros factores diarios que mucho tienen que ver con bajar de peso. En este artículo de unComo vamos a darte las claves para que consigas adelgazar de una manera efectiva sin tener que estar toda la vida de dieta. Sigue leyendo y aprenderás cómo bajar de peso de una vez por todas sin tener el efecto rebote porque no vamos a darte ninguna dieta sino la fórmula a seguir para aprender a vivir con una vida baja en grasas.

También te puede interesar: Cómo tomar altramuces para bajar de peso

Alimentarme para bajar de peso

No te vamos a engañar: evidentemente si quieres bajar de peso tienes que modificar tus hábitos alimentarios. Es esencial que revises tu alimentación para conseguir que las calorías que consumas sean las que realmente tu cuerpo necesita y, sobre todo, evites tomar las calorías vacías, es decir, aquellas que no te aportan nada más en tu cuerpo excepto un exceso de grasa. Empecemos por el principio: para poder adelgazar eficazmente sin tener que hacer dieta tienes que modificar algunos hábitos y sustituirlos por otros más saludables, aquí tienes un listado:

  • Hacer 5 comidas al día: es esencial que para conseguir acelerar tu metabolismo, llegar a las comidas principales con menos hambre y, así, comer menos cantidades distribuyas tus comidas en 5 durante el día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Eso sí, en la comida de media mañana y la merienda tendrás que comer alimentos saludables que te sacien pero sin apenas tener calorías, lo mejor es optar por un yogur desnatado o una pieza de fruta.
  • Los hidratos de carbono siempre durante las primeras horas del día: la mayoría de dietas para adelgazar destierran el consumo de este grupo de alimentos por los grandes niveles de azúcar que aportan al organismo. Pero no es necesario dejar de comer carbohidratos complejos, simplemente, tendrás que regular su ingesta y tomarlos durante las primeras horas del día (es decir, después de comer no volver a probar este alimento), también es esencial que sean de harina integral porque son altos en fibra (nutriente que regula nuestro tránsito) y que la manera de cocinarlo sea baja en grasas (opta por platos de pasta con verduras en lugar de hechos a la carbonara).
  • Cocina de un modo saludable y con poca grasa: también es importante que si quieres bajar de peso dejes de un lado las recetas más grasientas donde tomas salsas o mucho aceite y te pases a unas cocinas más saludables. En lugar de hacerte el pollo frito, ¿por qué no pruebas con cocinarlo al horno y en su propio jugo? Existen una gran cantidad de recetas light que están deliciosas y que no tienen apenas calorías; haz que tu manera de comer esté repleta de estas comidas y deja de lado estas otras maneras de comer más calóricas que no te dejarán mantener la línea.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol es lo que te hemos comentado antes de "calorías vacías", es decir, tomas calorías sin que te estén aportando ningún tipo de nutriente ni alimento extra, por lo tanto, lo único que haces con esto es incrementar la cantidad de grasa en tu cuerpo sin que las puedas utilizar como energía ni que tu organismo pueda transformarlo en componentes buenos para tu cuerpo. Así que si quieres adelgazar, deja de tomar alcohol de manera frecuente y resérvalo para eventos especiales o de celebración.
  • Proteínas bajas en grasas: igual que es importante ir con cuidado a la hora de consumir carbohidratos, también lo es en el momento de escoger las proteínas para tomarlas en tu dieta. Debes saber que las carnes magras son las carnes que tienen menos cantidad de grasa y que, por tanto, son las que más tendrán que abundar en tus recetas; del mismo modo ocurre con el pescado siendo el pescado blanco el más adecuado para poder bajar de peso.

Pero si lo que quieres es hacer dieta es importante que antes de decidir cuál hables con un especialista para que te haga un estudio y te indique qué es más adecuado en tu caso. En unComo te ofrecemos las pautas básicas de algunas dietas famosas que pueden ayudarte a bajar de peso: dieta detox, dieta disociada o la dieta de la zona.

Cómo bajo de peso - Alimentarme para bajar de peso

Practica ejercicio para perder de peso

Igual que es importante modificar los hábitos alimentarios que tengas, es igual de esencial que complementes tu dieta con la práctica habitual de ejercicio físico; de esta manera podrás aumentar el consumo de quema de calorías aportando energía a tu cuerpo y haciendo que éste queme el exceso de grasa que haya ingerido con la comida. Tienes que tener en cuenta que las calorías que se toman con cada comida son usadas por tu cuerpo como "gasolina" para funcionar durante todo el día, por eso, si haces deporte consigues que tu cuerpo las queme y, por tanto, consigas adelgazar.

Lo ideal es realizar, mínimo, 3 veces a la semana deporte o ejercicio físico: si vas al gimnasio, la frecuencia aconsejada es de 3 a 4 días a la semana, si practicas otro tipo de deporte más explosivo la frecuencia siempre dependerá del tiempo que lo practiques y del desgaste que hagas. Si eres una persona a la que le cuesta ir al gimnasio, cambia un momento tu perspectiva y opta por acudir a clases o cursos que te motiven dejando de lado la parte "negativa" del ejercicio. En unComo te contamos cómo estar motivado para hacer ejercicio.

Así si eres una persona a la que le encanta bailar, ¿por qué no apuntas a clases de baile de salón o de zumba? No siempre hace falta que hagas fitness para perder peso sino que activar tu cuerpo, sudar y pasarlo bien, así conseguirás no abandonarlo y quemar calorías de manera habitual. Si te fascina el mundo del boxeo ¿por qué no vas a clases? o si eres un apasionado del fútbol, ¿por qué no intentar apuntarse a un equipo? La solución es sencilla: busca aquello que te gusta y ponlo en práctica, solo así conseguirás no abandonar el propósito de hacer deporte y te lo pasarás en grande.

Cómo bajo de peso - Practica ejercicio para perder de peso

Otros trucos para bajar de peso

Además de lo que arriba te hemos comentado y que es esencial para poder adelgazar, debes tener en cuenta que hay algunos trucos que pueden ayudarte a cambiar tus hábitos y conseguir que puedas adelgazar sin hacer dieta y sin pasar hambre. Aquí van algunos trucos:

  • Comienza tus comidas principales con una ensalada o algún líquido: las cremas de verduras, los caldos o el gazpacho son alternativas geniales para reducir la sensación de hambre antes de comer y hacer, así, que tomes menos cantidad de comida.
  • Bebe mucha agua: se recomienda que para contribuir a la depuración del organismo y a la eliminación de toxinas se beban de 1.5 litro a 2 litros de agua al día. Con esta práctica conseguirás hacer desaparecer la retención de líquidos de tu cuerpo y que tu cuerpo esté más saludable.
  • Puedes conseguir acelerar la quema de grasas incluyendo en tu día a día algunas infusiones que conseguirán este objetivo de manera natural. El té verde, la cola de caballo o el té de pomelo son unos complementos perfectos que te ayudarán a acelerar el metabolismo y convertir los depósitos de grasa en energía que tu cuerpo quemará rápidamente. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las mejores infusiones para adelgazar.
  • Planifica tu menú: es importante que, para evitar caer en la tentación de pedir una pizza por teléfono o bajar a por un bocadillo, planifiques un menú semanal y vayas al supermercado; así siempre tendrás los ingredientes que necesitas en tu nevera y podrás seguirlo a raja tabla. Así que organiza un menú de lunes a domingo indicando, ante todo, cuáles serán las comidas y cuáles serán las cenas para así tener siempre todo lo necesario en tu cocina.
Cómo bajo de peso - Otros trucos para bajar de peso

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajo de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo bajo de peso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
patricia
hola yo estoy serca de los 90 kls y por mas q haga dieta no logro bajar ahora estoy comiendo menos de lo normal en ves de bajar aumento q puedo hacer?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia. En algunas ocasiones puede ser que no se consiga adelgazar comiendo lo que habitualmente se recomienda en una dieta porque tu organismo no digiera bien algunos alimentos; en este caso te recomendamos que te hagas un análisis de tolerancia alimentaria con un especialista para que detectes aquellos ingredientes que no te ayudan a perder peso. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo

Cómo bajo de peso
1 de 4
Cómo bajo de peso

Volver arriba