COMPARTIR

Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente

Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se encuentra en la sangre, es producida por el hígado y sus niveles aumentan cuando hay alguna inflamación general o en alguna parte de nuestro organismo, aunque solo indicará que hay inflamación, no dónde se encuentra la misma. Los niveles altos de proteína C reactiva pueden determinar enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide, sin embargo, no es un parámetro específico y, por ello, unos niveles bajos no significan que no pueda haber inflamación. Los análisis de PCR de alta sensibilidad se realizan en muchas ocasiones para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona, aunque los niveles también pueden estar altos durante el embarazo o al consumir anticonceptivos orales. En este artículo de unCOMO, te explicamos cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente y, por lo tanto, reducir el proceso inflamatorio.

 

Valores normales de proteína C reactiva

Determinar unos valores normales de PCR es un poco difícil, ya que cada laboratorio estipula unos límites aunque son muy aproximados entre ellos. Normalmente, no se detecta PCR en la sangre, así que cualquier cantidad por pequeña que sea determinará que hay proteína C reactiva en la sangre.

El análisis de proteína reactiva de alta sensibilidad se realiza para ver los riesgos de cardiopatía de una persona y según los niveles podemos determinar:

  • Menos de 1.0 mg/L. de PCR de alta sensibilidad son niveles muy bajos y, por lo tanto, hay poco riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
  • Entre 1.0 y 3.0 mg/L. son unos valores promedio, por lo que no hay que alarmarse.
  • En cambio, unos niveles superiores a 3.0 mg/L. indican un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

No obstante, como hemos dicho, los valores pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, aunque los valores promedio entre 1.0 y 3.0 mg/L. suelen ser bastante genéricos.

Además del riesgo cardíaco, los niveles altos de PCR indicarán inflamación en el cuerpo y puede deberse a afecciones como:

  • Artritis reumatoide.
  • Lupus: es una enfermedad del tejido conjuntivo que cursa con inflamación de órganos como la piel, el hígado, el corazón, etc.
  • Una infección que cursa con inflamación.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Fiebre reumática.
  • Cáncer.
  • Neumonía neumocócica.
  • Vasculitis, etc.

No obstante, como hemos dicho, unos niveles bajos de PCR no significan que no haya un proceso inflamatorio. Algunas personas con lupus o artritis reumatoide no presentan niveles altos de PCR.

Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente - Valores normales de proteína C reactiva

Tratamiento y medicación para bajar la proteína C reactiva

En el caso de que los niveles elevados de proteína C reactiva sean consecuencia de una determinada enfermedad o afección, como las que hemos mencionado en el apartado anterior, será necesario iniciar un tratamiento con una medicación específica. Este tratamiento deberá ser establecido por el médico o especialista en función de cuál sea la causa en cada caso, por lo que es muy importante seguir las indicaciones del facultativo en todo momento.

Dieta para bajar la proteína C reactiva

La dieta vegetariana es rica en grasas insaturadas que ayudan a bajar los niveles de proteína C reactiva. Es debido a unos componentes naturales de las plantas que están presentes en muchos de los alimentos que tomamos. Estos son los esteroles vegetales y podemos encontrarlos en verduras y hortalizas, pero también en frutas, aceites vegetales, las nueces o incluso en algunos cereales como la avena.

Además, de esta manera, aportamos la fibra vegetal necesaria para el organismo de forma que se favorece el funcionamiento intestinal. Así, se eliminan deshechos que de otra forma pasarían a la sangre favoreciendo la inflamación.

Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el brócoli, son ricas en vitamina K, esencial para reducir inflamaciones. Es una vitamina que suele estar en nuestro colon y ayuda a eliminar toxinas, de manera que si tenemos suficiente vitamina K, nuestro organismo eliminará mejor los deshechos y toxinas.

Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente - Dieta para bajar la proteína C reactiva

Alimentación para la proteína C reactiva alta

Alimentos ricos en omega-3

A menudo, intentamos llevar una dieta rica en ácidos grasos en omega-6, ya que son muy beneficiosos para el organismo. Sin embargo, aunque está bien tomarlos y es necesario, si sobrepasamos su consumo, estaremos aportando al organismo compuestos que no son tan saludables, como las hormonas eicosanoides. Estas hormonas pueden provocar una inflamación crónica. Para que los niveles no sean demasiado altos, es necesario consumir también ácidos grasos omega-3, que nos ayudarán a mantener los niveles de glucosa bajos en la sangre y ayudan a reducir la inflamación.

Son alimentos ricos en omega-3 los pescados azules, el salmón, las semillas de chía o las nueces.

Frutas y cítricos

La vitamina C, E y los flavonoides son ideales para bajar la proteína C reactiva naturalmente y la inflamación de los tejidos. Estos compuestos podemos encontrarlos en la fruta, sobre todo, en los cítricos como las naranjas, limones…, pero también en algunas tropicales como los kiwis, el pomelo o los mangos. Se ha estimado que comer un pomelo al día reduce los niveles de proteína C reactiva.

Semillas de lino

El aceite de las semillas de lino, o las semillas de lino como tal, son una de las más saludables para el organismo. Puede ayudar a suprimir los niveles de lípidos en sangre, además de contener altas cantidades de fibra dietética. La fibra no solo nos ayudará a sentirnos saciados, sino que además, como hemos visto en otros alimentos, ayuda a mejorar la digestión y el funcionamiento digestivo, lo que se traduce en la expulsión de deshechos y toxinas.

Además, las semillas de lino tienen ácidos grasos esenciales como el omega-3 que, como hemos visto, es un antiinflamatorio muy efectivo, ya que ayuda a reducir los niveles de proteína C reactiva.

Semillas de chía

Las semillas de chía cada vez se consumen más y están consideradas un superalimento. Son una fuente vegetal de omega-3 que, como hemos visto, es ideal para reducir la inflamación. Además, tienen un aporte en fibra, lo que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y eliminar deshechos.

Hay varios estudios que han demostrado que consumir semillas de chía puede reducir los niveles de PCR en pacientes con diabetes del tipo 2.

Aceite de krill

El krill es un crustáceo muy pequeño parecido al camarón, pero es transparente y solo mide 3 cm de largo. Se alimentan de fitoplacton que es un alimento muy completo que contiene nutrientes como ácidos grasos omega-3, vitaminas o antioxidantes.

El aceite de krill es el producto natural más efectivo para bajar la proteína C reactiva elevada. Eso sí, tiene que ser puro y conservar todas sus propiedades. Es un antiinflamatorio muy eficaz que puede tratar problemas como la arteriosclerosis, problemas cardiovasculares, artritis o enfermedad de Crohn, incluso es muy bueno para tratar el síndrome premenstrual (SPM).

Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente - Alimentación para la proteína C reactiva alta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Enric
Yo aquí todo preocupado porque tengo la PCR en 2,22, ojalá se mejoren todos (y yo también aunque la tenga mejor)
Su valoración:
yoris gavidia
como bajar PCR en la sangre lo tengo en 24
Su valoración:
yisely nuñez
mi hija tiene 15 años tiene la proteinas c reactiva en 8.0 que debo hacer
RAUL
tengo proteina C reactiva 16 mg/l, y artritis reumatoide, que me aconsejan. Que medicación y dieta tengo que hacer? Que no debo comer?
Diaz de yela
Tengo la proteína c en 1o cómo bajarla
carlos diaz
interesante el tema quiero saber que mas métodos para reducir la proteina c reactiva mi mama la tiene muy alta 166.20
Edward Swamberg
Articulo bien explicado, facil de comprender, gracias
claudia pimentel
HOLA YO TENGOARTITIS Y TENGO 75 PROTEINA C REACTIVA COMO LO BAJO
Elizabeth
Tengo 22 de proteina c reactiva, que puedo hacer?
Angélica
tengo una PCR de 10.82 estoy con espaciador de cadera hace cuatromeses es normal que este en ese nivel?
Rosa
Buenas tardes: tengo la enfermedad del crohn, se me inflaman mucho los tobillos y mi proteína c reactiva es 75,40 .escuche hablar de la dieta Ayurveda para bajar la inflamación. me puede aconsejar de los alimentos que NO debo tomar?
Vanesa
Mi hijo tiene 10años y un día empezó con fiebre muy alta sin tener ningún foco .Al hacerle una analítica nos dijeron que tenía la sangre alterada y que tenía la proteína C a 13.34. Pero aún así me dijeron que todo estaba bien que no me preocupara.Opinan igual?
Su valoración:
Victoria
Mi PCR esta en 8. Soy operada de caderas te go una protesis espaciadora desde el 5 de octubre de 2017 estoy desesoerada que puedo hacer
Norma Susana
PROTEINA C REACTIVA ++++ Me agradaría me envíen información, mi análisis dio así. Agradezco su atención. Es muy interesante este articulo y me interesa...desearía bajar el nivel Proteína C Reactiva y porque las ++++
Beatriz
Excelente articulo y me interesa porque aprendi un monton.
Quiero aprender a alimentarme mejor.asi me baja el nivel de pcr .
Su valoración:
Leticia Flores Quirarte
Me parece muy importante este artuiuculo sobre la Proteina C reactiva, a mi me acaban de hacer examenes de laboratorio y sali alta en esta proteina, ademas de salir alta en Factor aterógenico y me ayudo mucho en conocer cual debe ser mi alimentación.


Su valoración:
iri
El pcr salió alto en el examen.. al comer todo estos productos naturales el pcr baja?..
gracias por su respuesta
Stella Garzon
Mis resultados de laboratorio arrojan un nivel de proteina c reactiva de 27.44 mg/l. como puedo bajarlo?
Gracias
Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente
1 de 4
Cómo bajar la proteína C reactiva naturalmente
X

Volver arriba ↑