Compartir

Cómo bajar la hemoglobina

Por Jessica Yuncoza, Editora de unCOMO. Actualizado: 14 junio 2019
Cómo bajar la hemoglobina

La hemoglobina es uno de los principales elementos que se miden en las pruebas de sangre y es comúnmente abreviada como Hb o Hgb. Es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos y le da su color a la sangre. Cuando el oxígeno entra a los pulmones, este se fija a la hemoglobina, la cual se encarga de transportarla a todos los tejidos del organismo. Además, otra función de la hemoglobina es llevar el dióxido de carbono que será expulsado por los pulmones.

Cada célula del cuerpo requiere oxígeno para regenerarse y mantenerse, por lo cual un nivel óptimo de hemoglobina es indispensable para garantizar la salud del organismo. Hay diferentes causas por las cuales la hemoglobina puede subir, pero principalmente es una señal de que el cuerpo está pidiendo una mayor capacidad para llevar oxígeno de la que normalmente necesitaría.

Algunos de los síntomas de la hemoglobina alta incluyen mareos, dificultad respiratoria, color rojizo en el rostro, aumento en el sangrado ante cualquier herida, comezón en la piel y dolor abdominal. ¿Tu hemoglobina está alta? Continúa leyendo en unCOMO para enterarte más sobre qué es y cómo bajar la hemoglobina naturalmente.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la hemoglobina alta

Hemoglobina: valores normales

En primer lugar, puedes conocer tus niveles de hemoglobina haciéndote un examen de sangre. Los valores normales de la hemoglobina, que pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, suelen tener esta referencia:

  • En hombres: de 13 a 18 g/dL (gramos por decilitro)
  • En mujeres: de 12 a 16 g/dL (gramos por decilitro)

Si bien valores mayores a los indicados pueden suponer que el paciente tiene la hemoglobina alta, valores inferiores pueden señalar una hemoglobina baja, es decir, anemia. Si tras una analítica sanguínea tus valores de hemoglobina han resultado muy altos o muy bajos, es importante consultar con tu médico para hallar las causas detrás de los resultados anormales.

Por otra parte, la hemoglobina glicosilada o glucosilada es un valor que se detecta en las pruebas de diabetes y que indican nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre. En este caso, el valor saludable de la hemoglobina glicosilada debe ser menor a 5,7 %.

Si el valor es superior a 5,7 %, el resultado puede ser indicativo de la prediabetes. Las personas con prediabetes tienen un riesgo más alto de sufrir de diabetes tipo 2 y, probablemente, deberán vigilar sus niveles de hemoglobina glicosilada regularmente. Ahora bien, un valor superior a 6,5 % es señal de diabetes tipo 2[1].

Hemoglobina alta: causas

Como dijimos anteriormente, la razón general por la cual la hemoglobina sube es porque el cuerpo está pidiendo mayor capacidad para transportar el oxígeno. Esto puede suceder por alguna de las siguientes causas:

  • El paciente fuma.
  • El paciente vive en un lugar de altitud elevada. El cuerpo naturalmente compensa por la falta de oxígeno produciendo más hemoglobina.
  • El paciente sufre de alguna afección pulmonar o cardíaca que obliga al organismo a producir más hemoglobina por la deficiencia de oxígeno.
  • El paciente ha consumido sustancias u hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos, como la eritropoyetina.

Sin embargo, otras causas más serias, aunque menos comunes, del aumento de hemoglobina en la sangre, también incluyen:

  • Deshidratación.
  • Enfermedades congénitas del corazón.
  • Enfisema: enfermedad crónica en la que los alvéolos, los sacos de aire de los pulmones, se dañan provocando que el cuerpo reciba menos oxígeno.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de hígado.
  • Policitemia vera: enfermedad de la médula ósea que resulta en un exceso en la producción de glóbulos rojos.

Si quieres enterarte más a fondo de las causas que se ocultan tras la hemoglobina alta, puedes visitar nuestro artículo Cuáles son las causas de la hemoglobina alta.

Tener la hemoglobina alta provoca que la sangre se vuelva más viscosa, aumentando el riesgo de formación coágulos sanguíneos, por lo que es muy importante tratarla con prontitud. En cualquier caso, si tus niveles de hemoglobina están fuera de lo normal, un médico especialista será el más indicado para precisar las causas detrás de su aumento e indicar el tratamiento más apropiado para tratarlo.

Cómo bajar la hemoglobina - Hemoglobina alta: causas

Hemoglobina alta: tratamiento médico

Las causas de la hemoglobina alta son variadas y pueden no estar relacionadas entre sí. Si el problema radica en una afección cardíaca, pulmonar, de la médula ósea o de otros sistemas del organismo, un médico especialista será el encargado de diagnosticarla e indicar el mejor tratamiento para tratar la enfermedad y bajar la hemoglobina.

Ciertamente, el consumo de tabaco es una de las causas comunes del aumento en los niveles de hemoglobina. Dejar de fumar y evitar el consumo pasivo ayuda significativamente a bajar la hemoglobina en pacientes fumadores.

En el caso de las personas que viven a un alto nivel sobre el mar, es recomendable que se muden a un lugar donde el cuerpo pueda recibir más oxígeno. Lo mismo aplica para escaladores, senderistas y montañistas con problemas de hemoglobina.

Por otra parte, la extracción de glóbulos rojos, realizada en un procedimiento parecido a la donación de sangre, puede ser la mejor opción en los casos en los que una alta hemoglobina supone un riesgo elevado de formación de coágulos u otras afecciones serias.

Cómo bajar la hemoglobina

Desde casa, también se pueden construir hábitos que ayuden al cuerpo a bajar hemoglobina. Como la hemoglobina es, principalmente, una proteína rica en hierro, es importante vigilar la ingesta diaria de hierro. En este sentido, los pacientes pueden:

  • Evitar consumir multivitamínicos ricos en hierro.
  • Vigilar el consumo de alimentos que contengan altos niveles de hierro, como las carnes rojas y los cereales o granos reforzados con hierro.
  • Evitar cocinar en sartenes de hierro.
  • Cuidar el nivel de hierro en el agua.
  • Limitar el consumo de vitamina C a no más de 500 miligramos al día, por ser una vitamina que ayuda a absorber el hierro.

Otras de las medidas para bajar la hemoglobina incluyen, por supuesto, el dejar de fumar, especialmente para quienes consumen una gran cantidad de cigarrillos al día. Mantenerse hidratado también es esencial para mantener la hemoglobina en niveles óptimos.

Alimentos para bajar la hemoglobina

Si bien se debe limitar (no eliminar) el consumo de alimentos ricos en hierro, ¿qué alimentos pueden ayudar al cuerpo a bajar la hemoglobina? Los alimentos que inhiban la absorción de hierro son buenos acompañantes para evitar las subidas de hemoglobina en la sangre. Algunos de ellos son:

  • Huevos: de acuerdo al Instituto estadounidense de Trastornos del Hierro, un huevo duro puede reducir la absorción de hierro hasta un 28% en cada comida.
  • Alimentos ricos en calcio: es un mineral esencial conocido también por su cualidad como inhibidor de la absorción del hierro. Entre los alimentos que contienen calcio están la leche, el yogur, el queso, el brócoli, las hojas de nabo, entre otros.
  • Polifenoles: los alimentos ricos en este compuesto químico son grandes inhibidores del hierro. Lo podemos encontrar en el cacao, el café, algunas hierbas de té, las manzanas, las moras, arándanos, entre otros.
  • Oxalatos: son sales que reducen la absorción del hierro y se encuentran presentes en el chocolate, las nueces, las fresas, las hierbas como el orégano, la albahaca y el perejil. La presencia del oxalato en la espinaca explica por qué, a pesar de ser rica en hierro, este no es absorbido por el organismo.

Jugos para bajar la hemoglobina

Ya que tanto la hidratación como una buena alimentación son cruciales para contar con valores de hemoglobina saludables, los jugos pueden ser excelentes remedios naturales para bajar la hemoglobina. Jugos hechos con ingredientes que inhiban la absorción del hierro son una buena opción.

Batido de arándanos y espinaca

Este batido tiene ingredientes perfectos para la reducción de la hemoglobina en sangre. Para prepararlo, solo se necesita 1/2 taza de yogur natural, 1/2 taza de leche de almendras, 1 taza de arándanos congelados y 1 taza de espinacas.

Batido de espinacas y fresas

Otra alternativa es agregar fresas al batido. Los ingredientes son 1 taza de espinacas, 1 taza y media de fresas, 2 cucharadas de semillas de chía, 1/2 cucharada de miel y 1/2 taza de agua. Al mezclar todo, se tendrá un batido delicioso y saludable.

Jugo de manzana y fresa

Un refrescante jugo de manzana y fresa también es una excelente alternativa. Requiere de pocos ingredientes, solo se necesita 1 manzana y media, 200 gramos de fresas y agua.

Cómo bajar la hemoglobina - Jugos para bajar la hemoglobina

Hemoglobina glicosilada alta

Una de las pruebas más importantes para regular la diabetes es la evaluación de la hemoglobina glicosilada o glucosilada, abreviada como HbA1 y HbA1c. Estos exámenes permiten descubrir el nivel de glucosa que se ha adherido a los glóbulos rojos entre las últimas 8 y 12 semanas. La hemoglobina glicosilada alta fue detectada hace 40 años como síntoma de la diabetes y, desde entonces, su medición se ha convertido en uno de los métodos esenciales para el control de la enfermedad e incluso para su diagnóstico[2].

La prueba puede realizarse a cualquier hora del día y no requiere preparaciones especiales como el ayuno. Los pacientes que necesiten evaluar si poseen un riesgo más alto de contraer diabetes también pueden realizarse esta prueba. En estos casos, los resultados de la hemoglobina glicosilada no serán tan altos como para diagnosticar diabetes tipo 2, pero sí serán más elevados que los valores normales.

A pesar de que recientemente se ha aceptado el uso de esta prueba como criterio de diagnóstico para la diabetes, se considera que un examen de glucemia basal es más preciso. Esto se debe a que los niveles de hemoglobina glicosilada podrían variar dependiendo de la raza, la edad y la interferencia con enfermedades como la anemia[3].

Por eso, es importante destacar que los médicos realizarán otros tipos de exámenes, además del de la hemoglobina glucosilada, para diagnosticar efectivamente la diabetes. Por su parte, los pacientes que ya sufran de diabetes, deben monitorear sus niveles de hemoglobina glicosilada al menos dos veces al año. Idealmente, las personas diabéticas deberían mantener el valor por debajo de 7.

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada

Cada paciente tendrá un régimen dietético y farmacéutico indicado por su médico para el tratamiento de la diabetes y para procurar mantener el equilibrio en los niveles de glucosa en sangre. La actividad física y el control del peso también son primordiales para ayudar a bajar los valores de HbA1c. Seguir el tratamiento al pie de la letra es absolutamente necesario para mantener la diabetes a raya. Un promedio de 150 minutos de entrenamiento por semana está asociado a un decrecimiento significativo de los valores de hemoglobina glicosilada[4].

También existen alimentos para bajar la glucosa que brindan un apoyo extra en la constante batalla para combatir los niveles altos de azúcar en sangre, tales como el aguacate, el vinagre de manzana, las nueces, las manzanas, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la hemoglobina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. (s/f). Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Recuperado en: junio 06, 2019, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/a1c.html
  2. World Health Organization. (2011). Glycated haemoglobin (HbA1c) for the diagnosis of diabetes. Recuperado en: junio 06, 2019, de National Center for Biotechnology Information Search database Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK304271/
  3. Josep Franch Nadal, Albert Goday Arno. (junio 02, 2015). ¿Cuál es la validez diagnóstica de la hemoglobina glucosilada para el diagnóstico de la diabetes frente a la sobrecarga oral de glucosa y la glucemia basal en plasma venoso? . Recuperado en: junio 06, 2019, de Fundación redGDPS Sitio web: https://www.redgdps.org/gestor/upload/GUIA2016/P2.pdf
  4. Daniel Umpierre, MSc; Paula A. B. Ribeiro, MSc; Caroline K. Kramer, MD, ScD; et al. (mayo 04, 2011). Physical Activity Advice Only or Structured Exercise Training and Association With HbA1c Levels in Type 2 Diabetes. Recuperado en: junio 06, 2019, de JAMA Network Sitio web: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/899553
Bibliografía
  • Nelson, Lisa. (octubre 19, 2009). How Can I Lower My Hemoglobin Level?. Recuperado en: junio 06, 2019, de Health Central Sitio web: https://www.healthcentral.com/article/lower-hemoglobin-level
  • Calle, José Ramón. (junio 1, 2010). El papel de la hemoglobina glucosilada. Recuperado en: junio 06, 2019, de Fundación para la Diabetes Sitio web: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/100/el-papel-de-la-hemoglobina-glucosilada
  • Iron Disorders Institute. (febrero 08, 2014). Achieving Iron Balance with Diet. Recuperado en: junio 06, 2019, de Iron Disorders Institute Sitio web: http://www.irondisorders.org/diet

Escribir comentario sobre Cómo bajar la hemoglobina

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
williams
como bajo mi hemoglobina
Salomé
Tengo la hemoglobina alta y quiero saber cómo puedo mejorar, hace poco fui al médico y tengo niveles altos de azúcar, parece que soy propensa a desarrollar una diabetes, entonces que puedo hacer para mejorar mi estado de salud.
Bernardo Rodriguez
Tengo la Hemoglobina en 17 que puedo hacer para bajarla un poco
Cristy Montero
Cómo puedo bajarle la hemoglobina a mi esposo tiene 20 y sé que es peligroso, le está doliendo mucho la cabeza 😭 ... URGENTE POR FAVOR!!!!
Fernando
Alimentos ricos en Omega 3
Frutos secor
Ejercicio
No debe pretender bajar rapidamente los niveles de Glucosa en la proteina de los globulos rojos.
reducir drasticamente los niveles de glucosa en el organismo de un diabetico, podria descompensarlo y tener graves problemas...
Recuerde que el examen de Hemoglobina Glucosilada, muestra el resultado del control en la ingesta de carbohidratos por el periodo de dos a tres meses...
olivia
Buenas tardes por favor orienteme como puedo ayudar a mi mama para que baje su hemoglobina tiene 18 de hemoglobina que puede comer y que no puede comer suplico orientacion
BIANCA CASTILLO
Todo relacionado con hemoglobina alta y presion arterial alta
WIVR
Es recomendable hacer una phlebotomia terapeutica a una hombre de 69 años que nacio con sindrome de Down ?.
Su valoración:
Luisa elema Perez de sosa
Diets para bajar hemoglobina
Carlos W. Campos Alejo
En el último análisis de sangre que me hice el resultado fue de 19 g/dL, el medico que me atendió no es hematólogo pero me recomendó que me hiciera sacar la sangre para bajar mi hemoglobina, hasta ahora no siente todavía ningún malestar relacionado a mi alta hemoglobina, ¿Es necesario hacerme sacar la sangre para bajar mi hemoglobina?.
Fernando
Puede donar sangre, para obligar al organismo a producir sangre nueva y mas limpia..
Marisa
Baje los niveles de la glucosa, los triglicéridos, el colesterol, pero subió la hemoglobina glicosilada a12,7, como hago para bajarla.?

Cómo bajar la hemoglobina
1 de 3
Cómo bajar la hemoglobina

Volver arriba