Compartir

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bajar la fiebre sin medicamentos

¡Recupera tu temperatura corporal sin necesidad de tomar medicamentos! Hay muchas situaciones que pueden conllevar al aumento de la temperatura de tu cuerpo como, por ejemplo, tener un resfriado, la gripe o, también, otras situaciones como estar muy cansado. Este cambio de la temperatura hace que nuestro cuerpo se sienta débil y sin fuerzas, por tanto, debemos cuidar de él para que se recupere y vuelva a funcionar al máximo nivel. Estamos acostumbrados a tomar medicina cada vez que nos encontramos mal pero ¿qué hay de saludable en esta práctica?

Existen algunas condiciones de nuestro cuerpo que pueden mejorar sin necesidad de tomar químicos y la fiebre es una de ellas. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo bajar la fiebre sin medicamentos para que puedas sanar tu cuerpo de forma natural sin necesidad de ingerir ningún producto farmacéutico.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre

Baja la temperatura de tu cuerpo

Para poder bajar la fiebre sin medicamentos lo primero que tenemos que hacer es intentar controlar la temperatura de nuestro cuerpo y, para ello, uno de los trucos más efectivos y fáciles de hacer es que te des un baño con agua tibia. Esta temperatura conseguirá estabilizar la del cuerpo de la persona enferma y, por tanto, conseguir que, poco a poco, vaya descendiendo. Sobre todo: el agua NUNCA debe estar fía del todo porque un cambio brusco de temperatura no es nada aconsejable, lo mejor es que se haga de forma gradual.

Otra manera de poder controlar la temperatura es colocar unos calcetines húmedos durante la noche. Deberán estar mojados en agua fría y que sean largos hasta la altura de los tobillos, de esta manera, se conseguirá equilibrar mejor el calor del cuerpo y estabilizarlo. Moja estos calcetines, escúrrelos para extraer el exceso de agua y colócalos en los pies de la persona que tiene fiebre; después, cúbrelos con otros calcetines que sean de lana para que se aíslen y no mojen la cama. Cuando tenemos los pies fríos conseguimos mejorar el flujo sanguíneo y, por tanto, activamos nuestro cuerpo, algo perfecto para que nuestras defensas empiecen a trabajar y combatir la fiebre de forma natural.

Una toalla húmeda también puede ser una buena técnica para bajar la temperatura. Tendrás que coger 1 toalla de las manos y remojarla en agua fría, escúrrela y envuélvela en la cabeza de la persona que está enferma. Al cabo de los minutos, sácala y envuelve otras partes del cuerpo como es el cuello, los tobillos y las muñecas. Sobre todo es importante que solo tengas una parte del cuerpo humedecida para evitar que te enfríes demasiado; lo que buscamos es bajar progresivamente el calor de tu cuerpo.

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos - Baja la temperatura de tu cuerpo

Cambia tu dieta para bajar la fiebre

Para poder bajar la fiebre sin medicamentos también es importante que prestemos atención a la dieta que seguimos pues, como ya sabemos, somos lo que comemos y los nutrientes que aprovechemos de nuestras comidas nos ayudarán a estar más fuertes para poder combatir contra esta afección. Así pues, de entre todos los alimentos para tratar la fiebre, los que no pueden faltar son los siguientes:

Frutas y verduras

Son opciones alimentarias la mar de saludables pues nos aportan grandes dosis de vitaminas y minerales, además de ser ricas en agua. De todas ellas, las ricas en vitamina C son las más recomendables pues dicho nutriente ayuda a reforzar nuestras defensas y permite que estemos más fuertes y listos para combatir cualquier enfermedad.

Ingredientes bajos en grasa

Se recomienda que durante los días en los que tengas fiebre evites el consumo de alimentos muy pesados o grasientos debido a que para metabolizar dichos productos nuestro cuerpo tiene que trabajar de un modo más fuerte. Lo mejor durante estos días es ayudar a que la energía de tu cuerpo se centre, esencialmente, en recuperarte y, por eso, no debes sobresaturarlo en otros aspectos como la alimentación o el ejercicio físico.

Proteínas saludables

El pollo, por ejemplo, es una opción muy nutritiva y baja en grasas (siempre y cuando se cocine al horno o a la plancha) y, por tanto, resulta un plato perfecto para llenar el cuerpo de vitaminas y minerales sin que nuestro estómago se resienta. Otras opciones como el huevo o el pescado también es ideal para poder quitar la fiebre de forma natural.

Bebe mucha agua

Es indispensable que nos mantengamos correctamente hidratos durante los días de fiebre pues esta condición puede producir deshidratación y, por tanto, agravar los síntomas. Beber 2 litros de agua al día y tomar alimentos como zumos de frutas o sopas de pollo son opciones perfectas para mantener tu organismo en perfectas condiciones y que esté fuerte para lidiar contra esta condición.

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos - Cambia tu dieta para bajar la fiebre

Remedios caseros para bajar la fiebre

También existen algunos remedios caseros que te pueden ayudar a bajar la fiebre y que te sientas mucho mejor sin tener que tomar ninguna medicina. De entre todas ellas, las infusiones destacan por sí mismas porque son bebidas naturales que podemos preparar en casa y están elaboradas a base de ingredientes con propiedades que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Con estas infusiones conseguirás hidratar tu cuerpo y llenarlo de componentes óptimos para vencer la enfermedad así que ¡no dejes de probarlas!

Dentro de las mejores infusiones para la fiebre, destacamos las siguientes:

  • Infusión de girasol: ayuda a bajar la temperatura del cuerpo y, para ello, tendrás que usar los pétalos secos de esta flor y realizar una infusión con ellos.
  • Infusión de tomillo y manzanilla: la manzanilla ayuda a desinflamar y el tomillo actúa como un antiséptico, por tanto, los dos juntos conseguirán mejorar tu estado de salud de forma muy efectiva.
  • Infusión de cáscara de naranja: este cítrico nos aportará una gran cantidad de vitamina C, ideal para reforzar nuestras defensas.

Después también existe otro remedio ideal para bajar la temperatura: la cebolla y la patata. Estos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias que ayudarán a mejorar nuestra salud y que mejoremos más rápido; para ello, deberás cortar rodajas de estos alimentos y colocarlas en la planta de los pies. Colócate unos calcetines para que se sujeten mejor y déjalos toda la noche, ¡ya verás cómo te levantas mucho mejor!

Si quieres conocer más, consulta este otro artículo de unComo sobre remedios caseros para bajar la fiebre.

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos - Remedios caseros para bajar la fiebre

Cuándo ir al médico

Aunque en unComo acabemos de indicarte algunas buenas formas de poder bajar la fiebre sin medicamentos, lo cierto es que hay algunos signos que pueden denotar que tu estado de salud es un poco más grave y, por tanto, lo ideal es que acudas a un médico para que te haga un chequeo y te indique la mejor forma de poder lidiar contra esta afección.

Debes saber que la temperatura media de las personas adultas suele rondar los 37ºC y, en el caso de los niños, suele ser de 38ºC; por tanto, en el caso de que se presente alguna temperatura mayor a esta es que se tienen décimas o fiebre. Lo recomendable es que si es un niño el que padece esta condición, acudas siempre al pediatra para poder controlar la situación y que esta no empeore; en el caso de los adultos se recomienda que si llegas a los 40ºC también acudas a un especialista pues es una subida importante que debe tratarse de inmediato.

Además de esto, también hay otros signos que pueden advertir la necesidad de ir a un médico cuando se tiene fiebre:

  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Rigidez de cuello
  • Dolor de oído
  • Sarpullido

En este otro artículo de unComo te damos todos los consejos para que puedas bajar la fiebre a un niño.

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos - Cuándo ir al médico

Otros trucos para quitar la fiebre

Además de todo lo que te hemos indicado, debes saber que aún existen más trucos que te ayudarán a curar la fiebre y que, poco a poco, la persona enferma pueda sentirse mejor. Lo primero es que la ropa que se use siempre sea ligera, es decir, evitar lana o ropa muy gruesa que lo único que hará será retener el calor y, por tanto, impedirá el equilibrio. Lo mejor es optar por prendas frescas que permitan transpirar y reducir el calor corporal.

El descanso también resulta fundamental para poder combatir con esta afección. Piensa que tu cuerpo está luchando contra una agresión que hace que te sientas mal y, por tanto, deberá guardar todas las fuerzas para vencerla y permitir tu recuperación. Por este motivo, toda la energía que tengas almacenada deberá usarse solo para sanarte y, por tanto, no deberás hacer esfuerzos extra ni someterte a presión: descansa entre 24 y 72 horas y verás lo rápido que mejoras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la fiebre sin medicamentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo bajar la fiebre sin medicamentos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
denis sanchez
esta muy buena esas recomendaciones ya las estoy poniendo en practica gracias

Cómo bajar la fiebre sin medicamentos
1 de 5
Cómo bajar la fiebre sin medicamentos

Volver arriba