Compartir

Cómo bajar la fiebre rápidamente

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bajar la fiebre rápidamente

La fiebre es una reacción del organismo ante una amenaza, que normalmente es una infección ocasionada por bacterias o virus. Otras posibles causas del aumento de la temperatura corporal son la aplicación de algunas vacunas, la dentición en el caso de los niños, los trastornos inflamatorios, la toma de ciertos medicamentos o el padecimiento de otras enfermedades de mayor gravedad. Sea cual sea la causa, cuando la fiebre es elevada se debe acudir a consulta médica con urgencia para recibir el tratamiento oportuno. También es posible acelerar su descenso con medidas sencillas que se pueden llevar a cabo en casa; en este artículo de unComo sobre cómo bajar la fiebre rápidamente te mostramos las más efectivas.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre
Pasos a seguir:
1

Es fundamental monitorear la temperatura corporal para llevar un control de la misma y acudir al médico cuando esta sea mayor de 40 grados de forma inmediata; en el caso de los bebés y niños será importante consultar con el pediatra si se superan los 38 grados. Así mismo, se debe visitar al médico si la fiebre se mantiene durante más 48 horas, se presentan otros síntomas como dolor de garganta, de oídos o tos, se padece de una enfermedad grave o crónica, aparece salpullido en la piel o hematomas o si recientemente se ha aplicado una vacuna.

2

En los casos en los que la fiebre es leve y no es muy elevada ni compromete gravemente la salud del paciente, es posible tomar algunas medidas en el hogar para tratar de reducirla de forma más rápida y mejorar el bienestar del afectado. Una de las principales recomendaciones es aligerarse de ropa y no abrigarse en exceso aunque se sientan escalofríos. Es importante que las glándulas sudoríparas expulsen el calor corporal, por lo que es conveniente usar ropa y tejidos ligeros evitando cubrirse con mantas o colchas gruesas. Así mismo, será favorable mantenerse en un ambiente que cuente con una temperatura situada entre los 21 y 22 grados.

Cómo bajar la fiebre rápidamente - Paso 2
3

Otra de las medidas más utilizadas para acelerar el descenso de la temperatura corporal es tomar un baño de agua tibia. Se debe permanecer en la bañera o ducha durante algunos minutos para que el afectado se refresque y la fiebre empiece a bajar. Esta medida es muy eficaz sobre todo después de la toma de un medicamento antipirético, ya que de lo contrario se podría producir una subida inmediata dela fiebre.

Por el contrario, no se aconsejan los baños o duchas con agua fría, puesto que la vasoconstricción que provocan evita la pérdida de calor necesaria para que la fiebre baje.

4

Del mismo modo que los baños de agua templada, también pueden ser efectivos otros métodos similares pero llevados a cabo de forma más localizada. Uno de ellos es humedecer una toalla o paño en agua tibia o fría y colocarlo en zonas como la frente, el cuello, los tobillos o las muñecas. No se deben poner más de dos toallas en todo el cuerpo, ya que entonces la temperatura corporal podría bajar demasiado. Retira las toallas cuando ya se hayan secado y vuelve a repetir este método tantas veces como sea necesario.

Por otro lado, especialmente en el caso de los niños, puede funcionar humedecer unos calcetines y colocarlos cubriendo los tobillos por completo.

5

Para evitar la deshidratación que puede causar la fiebre, es fundamental aumentar el consumo de líquidos, especialmente de agua. De esta manera, se permite que el cuerpo recupere todo el líquido perdido a través de la sudoración y se favorece la bajada de la temperatura corporal. También pueden ser buenas opciones los zumos de frutas y los caldos de verduras o pollo.

Por el contrario, no se debe comer en exceso ni forzarse a acabarse todo el plato, pues una dieta blanda con alimentos ligeros, suaves y, sobre todo, abundante en líquido es mucho más favorable para la recuperación del afectado.

6

En cuanto a los medicamentos más efectivos para bajar la fiebre rápidamente encontramos analgésicos y antipiréticos como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol. Estos pueden adquirirse en farmacias sin prescripción médico y deben tomarse siguiendo atentamente las instrucciones indicadas en el prospecto. En cualquier caso, no deben sustituir ni complementar otros tratamientos recetados por el médico sin previa consulta.

7

Además de estas recomendaciones, hay algunos tratamientos naturales que se pueden poner en práctica para reducir la fiebre sin usar medicamentos. En este sentido, se aconsejan las infusiones de tomillo y manzanilla, las de cáscara de naranja o las de girasol, además de aplicar cebolla o patata de forma tópica en la planta de los pies. Si quieres saber de qué forma debes realizar cada uno de ellos, te invitamos a consultar el artículo Remedios caseros para bajar la fiebre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la fiebre rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo bajar la fiebre rápidamente

3 comentarios
Lucy Vigil
solución al malestar de congestión, tos, dolor general y fiebre: preparar agua para el baño de todo el cuerpo del paciente con los siguientes ingredientes INGREDIENTES.- unas ramas de Molle, unas ramas de Eucalipto, unas hojas de llantén, unas hojas de Guanábana, unas ramas de Moringa con todo su Flor, unas ramas de Matico y una rama pequeña de Neem, lavar previamente todas las hierbas, colocarlo en un recipiente resistente al agua herbida y tratar de sobar o romper un poco las hojas, inmediatamente agregar agua hirviendo y hacer que el paciente se coloque su rostro y parte de su pecho al vapor cubriéndose con una colcha tapando su cuerpo, logrando aprovechar que el vapor vaya directamente al rostro hasta donde soporte el paciente. luego de esto agregar agua fría para temperar un poco el agua de las hierbas y que el paciente se bañe con dicha agua. todo debe estar previamente preparado y listo. al termino del baño, se le da de tomar al paciente una tasa de agua hervida con hiervas entrojadas en la misma tasa. INGREDIENTES PARA LA TASA: 2 ramas de Flor de Moringa, 2 Hojas de Neem rotas por la mitad, unas 15 hojas de Moringa y una rama de Singamochila Picada o quebradizos para que suelte su esencia más rápido. por ULTIMO debes pasar una FROTACIÓN EN LA ESPALDA Y PECHO DEL PACIENTE y recomendarles que la ropa debe ser ligera y no usar demasiado abrigo en la cama, pero si debe estar cubierto el rostro con una tela que te permita respirar para impedir que el aire ingrese directamente a las fosas nasales hasta sentirse bien.
waldemar
como bajar la fiebre en el dia cuando ando a diario q es bueno tomar novalgina de 500 o parasetamol 600.
Jesús chavez
Tengo 4dias con calentura y me duele un ojo y un poco mi cuerpo que puede ser
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jesús, lo mejor es que consultes con tu médico para determinar la causa exacta.

Saludos

Cómo bajar la fiebre rápidamente
1 de 7
Cómo bajar la fiebre rápidamente

Volver arriba